El Design Thinking en los procesos formativos del SENA

  • Edison Cuarán Rodríguez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Pablo Ortiz Gutiérrez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Diana Guerrero Pérez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Palabras clave: design thinking, aprender diseñando, autoaprendizaje, Design Thinking, learning by designing, self-learninge

Resumen

Para atender y afrontar los requerimientos actuales, se utilizó como proceso de aprendizaje significativo, la estrategia de “Aprender Disoñando”, orientada a mejorar la calidad de vida de los aprendices y sus familias, mediante el desarrollo de competencias en el programa de formación de manera creativa e innovadora con impacto en la comunidad. La técnica se enfocó en la solución de las problemáticas de la comunidad, centrándose en las necesidades humanas teniendo en cuenta el factor emocional y el modelo pedagógico del SENA, apropiando algunos procesos de la metodología “Design Thinking”. Palabras clave: Design Thinking, aprender disoñando, autoaprendizaje.ABSTRACTTo address and address the current requirements, was used as a significant learning process, the strategy of “Learning Disenoñando”, aimed at improving the quality of life of apprentices and their families, through the development of skills in the training program so creative and innovative with impact on the community. The technique focused on the solution of community problems, focusing on human needs taking into account the emotional factor and the pedagogical model of SENA, appropriating some processes of the “Design Thinking” methodology. RESUMOPara abordar e abordar os requisitos atuais, foi utilizado como um processo significativo de aprendizagem, a estratégia de “Aprendizagem Disenoñando”, destinada a melhorar a qualidade de vida dos aprendizes e suas famílias, através do desenvolvimento de competências no programa de formação de modo criativo e inovador com impacto na comunidade. A técnica centrou-se na solução de problemas da comunidade, com foco nas necessidades humanas levando em consideração o fator emocional e o modelo pedagógico do SENA, apropriando-se de alguns processos da metodologia “Design Thinking”. Palavraschave: Design Thinking, aprendendo projetando, auto-aprendendo.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edison Cuarán Rodríguez, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Instructor área de Diseño y Multimedia, SENA Centro Internacional de Producción Limpia Lope. Regional Nariño. Grupo de investigación: Lope Investigaciones. Red de Conocimiento: Diseño y multimedia
Pablo Ortiz Gutiérrez, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Instructor área de Diseño y Multimedia, SENA Centro Internacional de Producción Limpia Lope. Regional Nariño. Grupo de investigación: Lope Investigaciones. Red de conocimiento: Sistemas. Especialista en Marketing y Modelos de Negocio Online
Diana Guerrero Pérez, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Instructora Sennova, SENA Centro Internacional de Producción Limpia Lope. Regional Nariño. Grupo de investigación: Lope Investigaciones. Red de conocimiento: ambiental. Instructor G10. MSc en Recursos Hídricos.

Referencias

Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, V. XX, 80, 85.

Brown, T. (2010). IDEO. Design Thinking. Recuperado de http://www. ideo.com/thinking /approach

Clavert, M. y Laakso, M. (2013). Implementing Design-Based Learning in Engineering Education-Case Alto University Design Factory. Conferencia European Society for Engineering Education (SEFI).

Dinngo (sf). Design Thinking en español. Recuperado de http://designthinking.es/inicio /index.php

Fundació SA NOSTRA Caixa de Balears (2015). Les intel·ligències múltiples a l’aula. Recuperado de http://www.obrasocialsanostra.com/actual/noticia/id/4237/lang/ca

Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente; La teoría de las inteligencias múltiples. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, V. (2017). Aprender disoñando; Feeling en el aula. Design Thinking como herramienta para el aprendizaje por proyectos. Metodología para innovar centrada en el corazón de las personas. Pasto: Cátedra Futuro, Gobernación de Nariño.

Herrera, C., Hernández, M. y Donoso, M. (2013). Teleduc & Design Thinking: innovación y calidad que trascienden. 2° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. México.

HPID (2009). Design Thinking Process. University of Potsdam. Recuperado de http://www.hpi.uni-potsdam.de/d_school/home.html

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Experience as the Source of Learning and Development. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Nordström, K. y Korpelainen, P. (2011). Creativity and Inspiration for Problem Solving in Engineering Education. Teaching in Higher Education, 16(4), 439-450.

Pérez, E. (2016). Design Thinking: 5 pasos para ser creativo y a la vez efectivo. Recuperado de http://www.revistapym.com.co/destacados/design-thinking-5-pasos-para-ser-creativo.html

Quintana, M., Aguilasocho, D. y Galeana, E. (sf). Design Thinking. Lo de hoy para innovar la empresa. México D. F. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Redemprendia (2012). La Universitat de Barcelona inicia un programa

de formación para crear empresas digitales. Recuperado de https://www.redemprendia.org/gl/node/16394

Ruiz, L., Gordo, M., Fernández-Diego, M., Boza, A., Cuenca, L., Alarcón,

F. y Alemany-Díaz, M. (2015).

Implementación de actividades de aprendizaje y evaluación para el

desarrollo de competencias genéricas: un caso práctico de aplicación de

técnicas de pensamiento de diseño, y evaluación mediante rúbricas, de las competencias de creatividad, innovación y emprendimiento. Congreso In-Red.Universitat Politécnica de Valencia.

Steinbeck, R. (2011). El “Design Thinking”como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar, XIX(37), 27-35.

Cómo citar
Cuarán Rodríguez, E., Ortiz Gutiérrez, P., & Guerrero Pérez, D. (1). El Design Thinking en los procesos formativos del SENA. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 32-41. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2272
Sección
Tema Central