Técnicas didácticas para el curso de Fortalecimiento en Razonamiento Cuantitativo para Articulación con la Media

  • Héctor Fabián Echeverri Quintero Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Palabras clave: fortalecimiento, razonamiento cuantitativo, didáctica, media técnica, matemática, strengthening, quantitative reasoning, didactic, technical media, mathematics

Resumen

El curso de fortalecimiento en razonamiento cuantitativo para articulación con la media está destinado a estudiantes de grado 9 y los temas son: conjuntos numéricos, sistemas de representación, datos estadísticos, proporcionalidad, ecuaciones algebraicas, los teoremas de Pitágoras y el de Tales. En el presente trabajo se presentan alternativas didácticas que se están utilizando para la enseñanza de algunas de estas temáticas en las instituciones educativas en convenio con el SENA, con el fin de mejorar las competencias que poseen los posibles futuros aprendices de la Media Técnica de esta institución.ABSTRACTThe strengthening course in quantitative reasoning for articulation with the media is aimed at 9th grade students and the topics are: numerical sets, representation systems, statistical data, proportionality, algebraic equations, the theorems of Pythagoras and Thales. In the present work are presented didactic alternatives that are being used for the teaching of some of these topics in educational institutions in agreement with the Seine, in order to improve the skills possessed by potential future apprentices of the Technical Media of this institution  RESUMOO curso de fortalecimento do raciocínio quantitativo para articulação com a mídia é destinado aos alunos do 9º ano e os tópicos são: conjuntos numéricos, sistemas de representação, dados estatísticos, proporcionalidade, equações algébricas, os teoremas de Pitágoras e Thales. No presente trabalho são apresentadas alternativas didáticas que estão sendo utilizadas para o ensino de alguns desses tópicos em instituições de ensino de acordo com o Sena, a fim de aprimorar as habilidades possuídas por futuros aprendizes potenciais da Mídia Técnica desta instituição.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Fabián Echeverri Quintero, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Doctorando en Educación – UNED, España. Diploma de Estudios Avanzados en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, España. Especialista en Gerencia Estratégica de Sistemas de Información y Licenciado en Matemáticas de la Universidad Santiago de Cali. Instructor Contratista de la Media Técnica, Programa de Fortalecimiento en Razonamiento Cuantitativo - Red de Articulación con el Sistema Educativo y Empresas Formadoras. Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico. Regional Antioquia.

Referencias

Carruitero, M. (2015). Numeros enteros en Scratch. Recuperado de https://scratch.mit.edu/projects/61709168/Jclic (2017). Jclic. Recuperado de https://clic.xtec.cat/repo/index.html?lang=en&language=es&subject=mat

Jclic (2018). Descarga de Jclic. Recuperado de https://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm

Lanius, C. (2000). All About Ratios. Recuperado de http://math.rice.edu/~lanius/proportions/index.html

McGarry et al. (2018). Pista de Juego de Proporciones. Recuperado de https://phet.colorado.edu/es/simulation/proportion-playground

Medusa, P. (2014). Balanza de ecuaciones. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursos

digitales/2014/12/01/balanza-de-ecuaciones/

Méndez, J. ( 2017). Operaciones con conjuntos. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.unitropico.gmjhonatan.opconjuntos

MIT (2005). Scratch. Recuperado de Scratch: https://scratch.mit.edu/

Peralta C. (2015). Compartirpalabramaestra. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/matematicas/materiales-yrecursos-para-el-tema-de-proporcionalidad

Photomath (2018). Photomath. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microblink.photomath

Plan Ceibal (2015). Applets para educación media con Ceibal Nº2. Recuperado de https://www.geogebra.org/m/t7nt7MHH

Promotor, I. y Arnáiz, E. (2015). El teorema de Tales. Recuperado de https://www.geogebra.org/m/A9EJgcZq

Saavedra, J. (2012). Recuperado de https://sites.google.com/a/ut.edu.co/usoftmath/polinomios

Soto, F., Mosquera, S. y Gómez, C. (2005). La caja de polinomios. Matemáticas, Enseñanza Universitaria, 83, 97. Recuperado de http://revistaerm.univalle.edu.co/VolXIIIN1/mosquera.pdf

Utah State University (2018). Manipuladores visuales. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html

Cómo citar
Echeverri Quintero, H. F. (1). Técnicas didácticas para el curso de Fortalecimiento en Razonamiento Cuantitativo para Articulación con la Media. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 42-49. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2273
Sección
Tema Central