Virtualización de ambientes de aprendizaje en el SENA: un caso de estudios para el tecnólogo en Logística de Transporte

  • Sandra Milena Velásquez Restrepo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Diego Alejandro Orozco Álvarez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Víctor Hugo Cardona Gómez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Jennifer Andrea Londoño Gallego Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Palabras clave: TIC, ambientes de aprendizaje, innovación, enseñanza/aprendizaje, realidad virtual, realidad aumentada

Resumen

En el SENA se ha detectado una problemática para impartir formación en los programas del área de Logística y Transporte, los ambientes de aprendizaje actuales con insuficientes para tener experiencias significativas de escenarios reales, es por esto, que se desarrolló un ambiente de aprendizaje virtual para simular procesos logísticos y de transporte, facilitando la enseñanza práctica y haciendo a un lado limitaciones como la falta de espacio y recursos, potenciando la Tecnología de Logística del Transporte en una formación de calidad, apoyando los procesos de registro calificado y autoevaluación. ABSTRACTIn the SENA a problem has been detected to provide training in the programs of the Logistics and Transport area, the current learning environments are insufficient to have significant experiences of real scenarios, this is why a virtual learning environment was developed to simulate logistics and transport processes, facilitating practical teaching and putting aside limitations such as lack of space and resources, enhancing the Transport Logistics Technology in quality training, supporting the processes of qualified registration and self-evaluation.RESUMONo SENA foi detectado um problema para fornecer treinamento nos programas da área de Logística e Transporte, os atuais ambientes de aprendizagem são insuficientes para ter experiências significativas de cenários reais, por isso foi desenvolvido um ambiente virtual de aprendizagem para simular logística e processos de transporte, facilitando o ensino prático e deixando de lado limitações como falta de espaço e recursos, aprimorando a Tecnologia de Logística de Transporte em treinamentos de qualidade, apoiando os processos de registro qualificado e autoavaliação.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Velásquez Restrepo, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Líder Sennova, SENA. Maestría en Ingeniería, Universidad de Antioquia.
Diego Alejandro Orozco Álvarez, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Instructor, SENA-Cesge, Grupo Gigat. Maestría en Administración, Pontificia Universidad Bolivariana.
Víctor Hugo Cardona Gómez, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Instructor, SENA-Cesge, Videojuegos. Especialista en Diseño de Videojuegos, ITM.
Jennifer Andrea Londoño Gallego, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Investigadora, Sennova-SENA. Tecnología Formulación de Proyectos, SENA.

Referencias

Apte, U. y Viswanathan, S. (2010). Effective Cross Docking for Improving Distribution Efficiencies. Internacional Journal of Logistics Research and Applications, 291-302.

Arcentales Trujillo, P. y Garcés Murillo, B.(2015). Desarrollo de un aula de realidad virtual. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Cardona, F. (2012). Cross Docking. Recuperado de ttp://facarrojas.

blogspot.com.co/

De Pedro, J. y Martínez, C. (2012). Realidad Aumentada: una alternativa metodológica en la educación primaria nicaragüense. IEEE-RITA, 102-108.

Gómez, J. (2014). Analisis de operaciones cross docking directas e indirectas en Colombia. Bogotá: Universidad Militar nueva Granada.

Guzmán, B. (2017). Estudio de viabilidad del uso de la realidad aumentada para la mejora del aprendizaje. Desarrollo de un prototipo para la asignatura de logística. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia

Jaramillo, P., Ordoñez, C., Castellanos, S. y Castañeda, C. (2005). Informática, todo un reto: ambientes de aprendizaje en el aula informática: ¿fomentan el manejo de la información? Bogotá: Universidad de los Andes.

Jaramillo, P., Castañeda , P. y Pimienta, M. (2009). What to Do with Technology in the Classroom: an Inventory of How ICT can be Used for Learning and Teaching.

Educación y Educadores, 159-179. Levis, D. (1997). Qué es la realidad Virtual. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30471870/que_es_rv.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1512673201&Signature=nNrTz8PuEdXY4Uxz48i8YhlvB48%3D&responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DQue_es_la_realidad_virtual.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Imprenta Nacional. Mora García, L. (2014). Logística del transporte y distribución de carga.

Bogotá: ECOE Ediciones.

Mora, L. (2010). Gestión Logística Integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: ECOE Ediciones.

Mullen, T. (2012). Realidad aumentada: crea tus propias aplicaciones. Madrid: Anaya Multimedia.

Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: La contribución de “lo virtual” en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7-15.

Ruiz, A., Acién, F. y Vásquez, J. (2017). Systems of Positioning in the Creation of an Interactive Book. Revista Digital Universitaria, 1-9.

Ruiz, D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 212-226.

Servicio Nacional de Aprendizaje.Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Documents/Glosario.pdf

Unity Technologies (2015). Unity 3D Official Webpage. Recuperado de https://unity3d.com/es/unity

Cómo citar
Velásquez Restrepo, S. M., Orozco Álvarez, D. A., Cardona Gómez, V. H., & Londoño Gallego, J. A. (1). Virtualización de ambientes de aprendizaje en el SENA: un caso de estudios para el tecnólogo en Logística de Transporte. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 58-65. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2276
Sección
Tema Central