La innovación didáctica interdisciplinar: un software para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica

  • Freddy Goyeneche López Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Ivan López Hoyos Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Sharys Pertuz Collazos Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Luis De La Hoz Galezo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Jeffrey Barraza Aguilar Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Juan Ruiz Pérez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Palabras clave: innovación, didáctica, interdisciplinar, software, enseñanza aprendizaje, tabla periódica.

Resumen

La presente es una estrategia didáctica en la enseñanza- aprendizaje de la tabla periódica, realizada en el SENA Regional Atlántico, por aprendices de los programas de Formación en Química y Programación de Software. Orientado por instructores, el trabajo se realizó utilizando la metodología interdisciplinar, donde los participante se integraron para desarrollar un software para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica. El objetivo fue formar aprendices técnicos con nociones básicas de metodología por proyectos de forma interdisciplinar, que fortaleciera el trabajo en equipo para mejorar la calidad de la educación.ABSTRACTThe present is a didactic strategy in the teachinglearning of the periodic table, realized in the Atlantic Regional Seine, by apprentices of the programs of Training in Chemistry and Programming of Software. Oriented by instructors, the work was carried out using the interdisciplinary methodology, where the participants were integrated to develop a software for the teaching-learning of the periodic table. The objective was to train technical apprentices with basic notions of methodology for projects in an interdisciplinary way, which would strengthen teamwork to improve the quality of education.RESUMOO presente é uma estratégia didática no ensino-aprendizagem da tabela periódica, realizada no Sena Regional do Atlântico, por aprendizes dos programas de Formação em Química e Programação de Software. Orientado por instrutores, o trabalho foi realizado utilizando a metodologia interdisciplinar, onde os participantes foram integrados para desenvolver um software para o ensino-aprendizagem da tabela periódica. O objetivo era formar aprendizes técnicos com noções básicas de metodologia para projetos de forma interdisciplinar, o que fortaleceria o trabalho em equipe para melhorar a qualidade da educação. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Freddy Goyeneche López, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico (especialización Tecnológico en Laboratorios del SENA).
Ivan López Hoyos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (especialización Tecnologica en Gestion de Base de Datos del SENA).
Sharys Pertuz Collazos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Técnico en Análisis de Muestras Químicas del SENA Nacional Colombo Alemán Regional Atlántico.
Luis De La Hoz Galezo, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Técnico en Análisis de Muestras Químicas del SENA Nacional Colombo Alemán Regional Atlántico.
Jeffrey Barraza Aguilar, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Técnico en programación de Software del SENA Nacional Colombo Alemán Regional Atlántico.
Juan Ruiz Pérez, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Técnico en programación de Software del SENA Nacional Colombo Alemán Regional Atlántico.

Referencias

Arango, Calderón y Dolly (2008). diseño e implementación de una página web para una comunicación efectiva en la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha, Bogotá, Colombia.

El Espectador (2018). Estos elementos químicos podrían desaparecer. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/estos-elementos-quimicos-podrian-desaparecer-articulo-733286 1/9

Gil y Hernández (2005). Modelo de gestión y seguridad en laboratorios de ordenadores”, II Jornadas para el desarrollo de grandes aplicaciones de gestión de red, Alicante, Spain.

ICFES Interactivo (2016) Sistema prisma. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Ministerio de Educación, Colombia.

Jofré, C. y Contreras, F. (2013). Implementación de la metodología ABP en Estudiantes de Primer Año de la Carrera de Educación Diferencias. Estudios Pedagógicos, 39(1), 99-113.

McGuire (2018), El telégrafo. Detectan la presencia de moléculas aromáticas en el espacio, Observatorio Nacional de Radioastronomía en Charlottesville, Virginia, EE.UU: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/1/detectan-lapresencia-de-moleculas-aromaticas-en-el-espacio.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Programa para la transformación de la calidad educativa. Colombia.

Vélez, J. (2009). Entorno de aprendizaje virtual adaptativo soportado por un modelo de usuario integral. Universidad de Girona. España.

Tippelt, R. y Lindemann, H. (2001). El Método de proyectos. Ministerio de Educación. APREMAT. Unión europea. München Berlin. El Salvador.

Cómo citar
Goyeneche López, F., López Hoyos, I., Pertuz Collazos, S., De La Hoz Galezo, L., Barraza Aguilar, J., & Ruiz Pérez, J. (1). La innovación didáctica interdisciplinar: un software para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 66-73. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2277
Sección
Tema Central