El Diseño universal para el aprendizaje como propuesta didáctica para el mejoramiento de la lectura y escritura comprensiva

  • Sandra Milena Camacho Villa
  • Diana Rocío Cubillos Luna
Palabras clave: diversidad, inclusión, lectura, escritura, DUA

Resumen

La transformación de las prácticas pedagógicas representa un reto inmenso para los docentes contemporáneos. Implica buscar los recursos, estrategias y propuestas pedagógicas más adecuadas y pertinentes, sustentadas en una reflexión constante y crítica del proceso pedagógico que se desarrolla dentro del aula; en este artículo mostraremos el resultado de un proceso investigativo que articuló armónicamente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la práctica pedagógica y el diseño curricular en la enseñanza de la lectura y la escritura comprensiva en el grado primero de la Institución Educativa Juan Lasso de la Vega, Valle de San Juan departamento del Tolima; se tuvo como punto de partida la diversidad en el aula, pues cada individuo conoce y aprende de forma diferente.ABSTRACTThe transformation of pedagogical practices represents a huge challenge for contemporary teachers. It implies searching for the most adequate and pertinent resources, strategies and pedagogical proposals, based on a constant and critical reflection of the pedagogical process that takes place within the classroom; In this article we will show the result of a research process that harmoniously articulated the principles of Universal Design for Learning (DUA), pedagogical practice and curricular design in the teaching of reading and writing comprehensively in the first degree of the educational institution Juan Lasso de la Vega, San Juan Valley department of Tolima; the starting point was diversity in the classroom, because each individual knows and learns differently.RESUMOA transformação das práticas pedagógicas representa um enorme desafio para os professores contemporâneos. Implica em buscar os recursos, estratégias e propostas pedagógicas mais adequadas e pertinentes, a partir de uma reflexão constante e crítica do processo pedagógico que se realiza em sala de aula; Neste artigo mostraremos o resultado de um processo de pesquisa que articulou harmoniosamente os princípios do Design Universal para a Aprendizagem (DUA), prática pedagógica e desenho curricular no ensino de leitura e escrita de forma abrangente no primeiro ano da instituição de ensino Juan Lasso de la Vega, departamento de Valle de San Juan, em Tolima; O ponto de partida foi a diversidade na sala de aula, porque cada indivíduo conhece e aprende de forma diferente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Camacho Villa
Magíster en educación, universidad de los Andes; Especialista en Psicopedagogía Especial, Universidad Manuela Beltrán; Licenciada en Educación Infantil y Preescolar, universidad del Tolima; docente Básica primaria, IE Juan Lasso de la Vega; docente medio tiempo Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Diana Rocío Cubillos Luna
Magíster en Educación, universidad de los Andes; Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, Universidad del Tolima; docente de Básica Secundaria, IE Juan Lasso de la  Vega.

Referencias

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education.

CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield. MA: Autor.

Colombia Aprende. Las necesidades educativas especiales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.html

Esquivel, C. y González, G. (2008). Observación de prácticas pedagógicas en Odontología Pediátrica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia presentada al Encuentro Nacional de Grupos de Investigación en Educación. Colciencias y la Universidad Surcolombiana. Neiva.

Pastor, C., Sánchez, P., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2013). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), texto completo (versión 2.0).

Saavedra, J. (2014). Enseñar francés para la diversidad comprendiendo la diferenciación en el aula como enfoque de enseñanza del francés como tercera lengua en el gimnasio fontana. (Tesis de grado maestría). Universidad de los Andes, Bogotá.

Cómo citar
Camacho Villa, S. M., & Cubillos Luna, D. R. (1). El Diseño universal para el aprendizaje como propuesta didáctica para el mejoramiento de la lectura y escritura comprensiva. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 82-87. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2291
Sección
Tema Central