Pensamiento espacial: experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento para el desarrollo de habilidades de razonamiento geométrico

  • Jovanny González
Palabras clave: realidad aumentada, real time, poliedros regulares, visualización, tridimensional, TIC/TAC/TEP

Resumen

Esta experiencia de aula, implementada en el Gimnasio Los Andes de la ciudad de Bogotá entre estudiantes de grado sexto (2016), tuvo dos características: la primera, una simulación y modelación bajo el marco de procesos de visualización con objetos tridimensionales; la segunda, el seguimiento particular a cada uno de los estudiantes a partir de herramientas apoyadas con el seguimiento en tiempo real (real time education). Este tipo de propuestas poco se han implementado en el país, y por eso, es importante diseñar, e implementar ambientes de aprendizaje apoyados con tecnología y regulados por este tipo de herramientas. Esta experiencia abre el camino hacia la comprensión de los objetos matemáticos de una manera distinta y significativa que apoya el tránsito entre registros de representación y el seguimiento de los aprendizajes.ABSTRACTThis classroom experience, implemented in the Los Andes Gymnasium in the city of Bogotá among sixth grade students (2016), had two characteristics: the first, a simulation and modeling under the framework of visualization processes with three-dimensional objects; the second, the particular monitoring of each of the students based on tools supported by real-time monitoring. This type of proposals have been little implemented in the country, and therefore, it is important to design, and implement learning environments supported by technology and regulated by this type of tools. This experience opens the way to the understanding of mathematical objects in a different and meaningful way that supports the transit between records of representation and the monitoring of learning.  RESUMO Essa experiência em sala de aula, implementada no Ginásio Los Andes, na cidade de Bogotá, entre alunos do sexto ano (2016), tinha duas características: o primeiro, uma simulação e modelagem sob o arcabouço de processos de visualização com objetos tridimensionais; o segundo, o monitoramento particular de cada um dos alunos, baseado em ferramentas suportadas pelo monitoramento em tempo real. Esse tipo de propostas tem sido pouco implementado no país e, portanto, é importante projetar e implementar ambientes de aprendizagem apoiados pela tecnologia e regulados por esse tipo de ferramenta. Essa experiência abre caminho para a compreensão dos objetos matemáticos de maneira diferente e significativa, que suporta o trânsito entre registros de representação e o monitoramento da aprendizagem

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Biografía del autor/a

Jovanny González
Magíster en Educación, Universidad de los Andes. Espcialista en TIC, Universidad pedagógica Nacional. Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante de Ingeniería de Sistemas, universidad de Cundinamarca.

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Cómo citar
González, J. (1). Pensamiento espacial: experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento para el desarrollo de habilidades de razonamiento geométrico. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 88-93. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2292
Sección
Tema Central