Sobre el saber pedagógico como saber artesano

  • Alejandro Álvarez Gallego
Palabras clave: saber hacer, enseñanza, trabajo artesanal

Resumen

De alguna manera la historia de la enseñanza es la historia de la lucha por la autonomía de los maestros, desde los primeros clérigos que se independizaron de la Iglesia, hasta los más  contemporáneos movimientos pedagógicos. Pero está claro que dichas luchas siempre han sido colectivas, no individuales. Una revalorización del trabajo manual y del aporte que entrega a la sociedad la capacidad de creación en los procesos productivos, es propicia para reivindicar el saber enseñar. Saber enseñar es también un saber hacer. En este artículo se abordan las cualidades del proceso, con base en la noción de que el saber tiene carácter ético y político, implica un saber hacer, alcanza a todos los seres humanos y es eminentemente práctico. ABSTRACTIn some way, the history of teaching is the history of the struggle for the autonomy of teachers, from the first clerics who became independent from the Church, to the most contemporary pedagogical movements. However, it is clear that these struggles have always been collective, not individual. A revaluation of the manual work and the contribution that gives the society the capacity of creation in the productive processes, is propitious to claim the know how to teach. Knowing how to teach is also a know-how. This article addresses the qualities of the process, based on the notion that knowledge has ethical and political character, implies a know-how, reaches all human beings and is eminently practical. Keywords: know-how, teaching, craft work.RESUMODe certa forma, a história do ensino é a história da luta pela autonomia dos professores, desde os primeiros clérigos que se tornaram independentes da Igreja até os movimentos pedagógicos mais contemporâneos. Mas é claro que essas lutas sempre foram coletivas, não individuais. Uma reavaliação do trabalho manual e a contribuição que dá à sociedade a capacidade de criação nos processos produtivos é propícia para reivindicar o saber ensinar. Saber ensinar também é um know-how. Este artigo aborda as qualidades do processo, baseado na noção de que o conhecimento tem caráter ético e político, implica saber-fazer, atinge todos os seres humanos e é eminentemente prático. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Álvarez Gallego
Doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Maestría Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Referencias

Álvarez, A. (2005). Los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá : Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Álvarez, A. (2013), La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Revista Pedagogía y Saberes, (39), pp. 140-165.

Martínez, A. (1984). Escuela, maestro, y método. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Masschelein, J. y Simonds, M. (2014). Defensa de la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Sennet, R. (2013). El artesano. Barcelona: Anagrama

Cómo citar
Álvarez Gallego, A. (1). Sobre el saber pedagógico como saber artesano. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 94-105. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2293
Sección
Tema Central