Inteligencias múltiples, creatividad y funciones ejecutivas en aprendizaje por proyectos en la formación para el trabajo

  • Luz Carolina Bedoya Suárez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Palabras clave: funciones ejecutivas, creatividad, inteligencias múltiples, aprendizaje por proyectos, formación para el trabajo

Resumen

El SENA, como entidad del Estado encargada de impartir formación para el trabajo a todos los colombianos, enmarca su proceso formativo en la pedagogía humanista y en metodologías activas como la formación por proyectos. Con el fin de observar cómo esta metodología permite el desarrollo de la creatividad, las inteligencias múltiples y las funciones ejecutivas y cuál relación se encuentra entre las variables, se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y correlacional, con un grupo de 79 aprendices de diferentes programas de nivel tecnólogo de la Regional Antioquia. Palabras clave: funciones ejecutivas, creatividad, inteligencias múltiples, aprendizaje por proyectos, formación para el trabajo. ABSTRACTSENA, as an entity of the State in charge of providing job training to all Colombians, frames its formative process in humanistic pedagogy and in active methodologies such as project training. In order to observe how this methodology allows the development of creativity, multiple intelligences and executive functions and which relationship is among the variables, a descriptive, quantitative and correlational study was carried out with a group of 79 apprentices from different programs. of technologist level of the Regional Antioquia. Keywords: executive functions, creativity, multiple intelligences, learning by projects, training for work.RESUMOO SENA, como uma entidade do Estado encarregada de fornecer treinamento profissional a todos os colombianos, enquadra seu processo formativo na pedagogia humanista e em metodologias ativas, como o treinamento de projetos. Para observar como essa metodologia permite o desenvolvimento da criatividade, inteligências múltiplas e funções executivas e qual relação é entre as variáveis, foi realizado um estudo descritivo, quantitativo e correlacional, com um grupo de 79 aprendizes de diferentes programas de nível técnico da Regional de Antioquia.  

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Biografía del autor/a

Luz Carolina Bedoya Suárez, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Magíster en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de La Rioja. Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad de Caldas. Profesional G 08 Bilingüismo, SENA, Centro de Automatización Industrial, Regional Caldas.

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Cómo citar
Bedoya Suárez, L. C. (1). Inteligencias múltiples, creatividad y funciones ejecutivas en aprendizaje por proyectos en la formación para el trabajo. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 106-111. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2294
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Tema Central