Mejorando la experiencia del usuario en ambientes virtuales de aprendizaje SENA “English Dot Works”

  • Laura Nathalia Contreras Soler
Palabras clave: experiencia del usuario, SENA, English Dot Works, ambiente virtual de aprendizaje (AVA), conectivismo

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación han abierto el camino a nuevos paradigmas de la educación, en este caso, desde la modalidad virtual. El ahorro de espacio, tiempo y dinero han sido factores determinantes de su acogida global. El presente artículo expone el trabajo investigativo de la autora desde los AVA English Dot Works del SENA, donde se buscó mejorar la experiencia del usuario a partir de la compresión de posibles causas de deserción, planificación y aplicación de estrategias pedagógicas de invervención que derivaron resultados. Palabras clave: experiencia del usuario, SENA, English Dot Works, ambiente virtual de aprendizaje (AVA), conectivismo.ABSTRACTInformation and communication technologies have opened the way to new paradigms of education, in this case, from the virtual modality. The saving of space, time and money have been determining factors of its global reception. The present article exposes the investigative work of the author from SENA’s AVA English Dot Works, where the aim was to improve the user’s experience based on the understanding of possible causes of desertion, planning and application of pedagogical strategies of invervention that derived results. Keywords: user experience, SENA, English Dot Works, virtual learning environment (AVA), connectivism. RESUMOAs tecnologias de informação e comunicação abriram caminho para novos paradigmas da educação, no caso, da modalidade virtual. A economia de espaço, tempo e dinheiro tem sido fatores determinantes de sua recepção global. O presente artigo expõe o trabalho investigativo do autor do AVA English Dot Works do SENA, cujo objetivo foi melhorar a experiência do usuário a partir do entendimento de possíveis causas de deserção, planejamento e aplicação de estratégias pedagógicas de inversão que derivaram resultados. Palavras-chave: experiência do usuário, SENA, English Dot Works, ambiente virtual de aprendizagem (AVA), conectivismo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Nathalia Contreras Soler
Magister en Pedagogía e Investigación en el Aula, Universidad de La Sabana desde donde se ejecutó el proyecto investigativo relacionado al presente artículo. Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad del Quindío. Tutor virtual SENA por prestación de servicios del área de Bilingüismo del Centro de Comercio y Servicios Regional Tolima.

Referencias

Bravo, L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, 6, (2), 1-7. Recuperado de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf

Carvajal, A. (2017). Las redes sociales y sus posibilidades para la educación. Recuperado de http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Las-redes-sociales-y-sus-posibilidadespara-la-educacion

Colombia Aprende (2006). Los estándares en el contexto del PNB. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf

Contreras, E. (2018). Proyecto de investigación Mejorando la experiencia del usuario en AVA SENA English Dot Works. Universidad de La Sabana.

Hernández, R. (2010). El enfoque cualitativo. Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Lenis, J. (2018). La educación en redes sociales. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/laeducacion-en-las-redes-sociales-articulo-748059

Lizarazo, T. (2015). En un 500% creció demanda de educación superior virtual. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16417604

Benavides, W., Rojas, C. Matriculados en formación complementaria virtual. Informe estadístico de ingreso de aprendices al LMS y certificación en programas de formación complementaria virtual, semestre 2016, Informe estadístico de ingreso de instructores AL LMS y certificación en programas de formación complementaria virtual. 1-90. SENA comunica.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 1295, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.

Ministerio de Educación Nacional (2014). ¿Por qué inglés en Colombia? Colombia Very Well, Programa Nacional de inglés 2015-2025. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf

Morales, L. y Guzmán, T. (2014). El video como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxii/168-427-1-RV.htm

SENA (2016). Informe estadístico de ingreso de aprendices al LMS y certificación en programas de formación complementaria virtual. Bogotá: Autor.

Vásquez, I. y Cabero, J. (2014). Las redes sociales aplicadas a la formación. Social Networks Applied to Training, 2, 1-20. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/47078/45942

Cómo citar
Contreras Soler, L. N. (1). Mejorando la experiencia del usuario en ambientes virtuales de aprendizaje SENA “English Dot Works”. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 128-134. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2297
Sección
Tema Central