Micromundos interactivos como recurso pedagógico del aula invertida
Rutas de formación: prácticas y experiencias SENA
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Microworld
social
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rural education Micromundo
sociales
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educación rural Micromundo
social
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educação rural

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Bedoya-Osorio, V., León-Zuleta, C. ., & López, A. (2021). Micromundos interactivos como recurso pedagógico del aula invertida. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (10), 9–20. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3341

Resumen

En la presente investigación se implementaron micromundos interactivos como recurso pedagógico de aula invertida, para la enseñanza en las asignaturas de sociales e inglés. Los micromundos son ambientes interactivos en los cuales el aprendizaje gira alrededor de la actividad del sujeto que aprende, más no del profesor, pues es la actividad del estudiante, con sus errores, la que hace que él mismo aprenda y alcance un aprendizaje significativo. El propósito es analizar el efecto que estos micromundos producen en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado, en contextos rurales.

La muestra estuvo conformada por un total de 69 estudiantes, a los que se les realizó una prueba inicial, denominada pre-test y una prueba final denominada post–test, en cada una de las asignaturas. Después de aplicada la propuesta de intervención (micromundos interactivos) el aprendizaje de los estudiantes se valoró mediante una escala de desempeño semicuantitativa (de 1 a 4). Los datos recopilados al comienzo del estudio (pre-test), confrontados con los obtenidos después de aplicar el tratamiento (post-test), se compararon con una prueba de Wilcoxon.

Finalmente, se presentaron con el estadígrafo de la mediana con un valor de significancia P≤0.05  siendo aceptado como estadísticamente significativo. Los resultados obtenidos mostraron cómo los estudiantes mejoraron en sus desempeños académicos en cada asignatura, lo que demuestra que el uso de los micromundos, sí es un potenciador de los niveles cognitivos, convirtiéndose en un excelente recurso pedagógico de aula invertida para la enseñanza, motivación de y aprehensión de conocimiento. Se sugiere implementarla como estrategia de enseñanza- aprendizaje en situaciones educativas como las que hoy en día vive el mundo por cuenta del Covid-19.

https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3341
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