Caso de estudio sobre igualdad de género en el contexto de la Formación Profesional
Rutas de formación: prácticas y experiencias SENA
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Palabras clave

Gender inequality
gender parity index
sustainable development goals
vocational training Education Desigualdad de género
índice de paridad de género
objetivos de desarrollo sostenible
Formación Profesional Desigualdade de gênero
índice de paridade de gênero
metas de desenvolvimento sustentável
Formação profissional

Cómo citar

Palom Agustí, M. (2021). Caso de estudio sobre igualdad de género en el contexto de la Formación Profesional. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (10), 48–59. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3347

Resumen

Este desafío de investigación está determinado por la necesidad de dar un paso más hacia el desarrollo sostenible en el contexto de la Formación Profesional, mediante la comprensión de su marco y la situación actual en España, en relación con las cosas que se han hecho, así como la falta de acciones o debilidades.
Concretamente, esta información se analizará principalmente a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del horizonte 2030, declarados por la UNESCO. Dentro de estos objetivos, la presente investigación se dedica a los ODS 4 y 5, titulados como calidad en la educación e igualdad de género, respectivamente, y más específicamente, se centra en la eliminación de las disparidades de género en la FP y los hechos que promueven dicha situación, en la educación de la Formación Profesional, y que consecuentemente, más tarde, se perpetúa en el mercado laboral.
Esta investigación se basa en un marco teórico de evidencias de disparidad de género y se acompañará empíricamente con una encuesta realizada con la participación de diferentes profesores de FP de un instituto público de Cataluña (España). Esta encuesta está básicamente orientada a diferentes problemas de disparidad de género que son relevantes en la situación actual de este asunto dentro del sistema de Formación Profesional.
Los resultados de la encuesta abarcan el hecho de que los estereotipos de género están notablemente presentes en nuestra sociedad y, en consecuencia, en nuestras escuelas. Los profesores de Formación Profesional y las escuelas secundarias son un elemento clave para mejorar esta situación desfavorable. Las líneas futuras que deberían recomendarse se basan en la integración de las competencias de género y en la promoción de entornos sensibles al género.

https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3347
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Citas

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