Educar con equidad
Rutas de formación: prácticas y experiencias SENA
PDF

Palabras clave

Inclusion
diversity
flexibility
freedom
dissident sexualities
human rights Inclusión
diversidad
flexibilidad
libertad
sexualidades disidentes
derechos humanos Inclusão
diversidade
flexibilidade
liberdade
sexualidades dissidentes
direitos humanos

Cómo citar

Calderón, M. P. (2021). Educar con equidad: Sexualidades disidentes en el ámbito escolar. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (10), 77–86. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3348

Resumen

El concepto de sexualidades disidentes fue acuñado por las ciencias sociales en la última década, y comprende identidades, prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad. El proceso de identidad se encuentra en constante transformación por la multiplicidad de factores que lo afectan, tanto en tiempo como en contexto.
Se entiende el espacio escolar como un lugar de formación y multiplicación de construcciones sociales que pueden perpetuar las limitaciones que se imponen al ejercicio de los derechos de niñas/os y adolescentes, o bien, que a futuro pueden abrir el escenario social de manera más respetuosa con las libertades humanas.
En este sentido, la escuela tiene un papel fundamental en la construcción identitaria de las diversas etapas de la infancia y requiere, por lo tanto, una participación inclusiva.
La crisis de hoy es una oportunidad para pensar a qué escuela volveremos, a qué escuela queremos volver; es una oportunidad para crear alternativas que acompañen a las y los estudiantes en la construcción de sus proyectos de vida, para que su paso por la escuela no sea solo una formalidad derivada de la obligatoriedad y, principalmente, para que no continúe presentándose como expulsora de las sexualidades disidentes.
Lo que proponemos, o aquello con lo cual soñamos, es una escuela que funcione como espacio de libertad, donde todas las personas puedan expresar su condición sexual sin sufrir violencia ni discriminación. Para generar el cambio de los paradigmas culturales, de modo que sea posible promover experiencias educativas respetuosas, dignas e inclusivas a partir del acompañamiento y el reconocimiento pleno de derechos de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, hay que comenzar por criticar y denunciar las fallas del formato tradicional de educación.

https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3348
PDF

Citas

Acaso, M. (2015). Reduvolution. Paidós.

Aguirre, E., Farrán, G. y Duschatzky, S. (2010) Escuelas en escena: Una experiencia de pensamiento colectivo. Paidós.

Aguirre, E. y Duschatzky, S. (2013) Des-armando escuelas. Paidós.

Anijovich, R. (2014). Gestionar aulas heterogéneas: Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós.

Guía de buenas prácticas, derechos humanos y diversidad sexual en espacios de educación en la ciudad autónoma de Buenos Aires. (2015). Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. https://issuu.com/siproid/docs/guia_de_buenas_practicas_-_derechos_d9368305522430

Inadi. (2014). Buenas prácticas en la comunicación pública diversidad sexual. http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2014/09/buenas-practicas-diversidad-sexual.pdf

Labanca, M. C. (2010). Cambios en la educación: coincidencias con Montessori en el siglo XXI. Lugar Editorial.

La Boétie, É. (1993). Le discours de la servitude volontaire, manuscrit De Mesmes. Pettit bibliothéque Payot.

Ley 26061 de 2005. Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Congreso de la Nación, Buenos Aires.

Ley 26206 de 2006. Ley de educación nacional. Boletín Oficial de la República Argentina.

Ley 23592 de 1988. Ejercicio de derechos y garantías. Medidas contra actos discriminatorios. (5 de septiembre de 1988). Boletín oficial de la República Argentina.

Ley 26743 de 2012. Ley de identidad de género. Boletín oficial de la República Argentina.

ONU. (2007). Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación del derecho internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. http:// www.yogyakartaprinciples.org/principles_sp.pdf

Naciones Unidas. (s. f.). Libres e iguales (documento de campaña). https://unfe.org/system/unfe-23-UN_Fact_Sheets_-_Spanish_v1e.pdf

Rivas, A. (2014). Revivir las aulas. Debate

Suntheim, E. (2016). El valor de darse a conocer. En V. Paván(comp.), Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad. UNGS.

Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina y Fundación Huésped (2014). Ley de identidad de género y acceso al cuidado de la salud de las personas trans en Argentina. Buenos Aires. https://www.huesped.org.ar/noticias/informe-situacion-trans/

Torrejón, B. S. y Almagro L. (s. f.). Diversidad afectivo-sexual e infancia: La escuela como espacio de inclusión.

Veleda, C. Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa: Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Cippec, Unicef y Embajada de Finlandia.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.