Emergencia estética en redes sociales
Rutas de formación: prácticas y experiencias SENA
PDF

Palabras clave

Narratives
esthetic emergence
social networks
plastic and visual arts and identity Narrativas
emergencia estética
redes sociales
artes plásticas y visuales e identidad Narrativas
emergência estética
redes sociais
artes plásticas e visuais e identidade

Cómo citar

Piragua Rugeles , C. M., & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2021). Emergencia estética en redes sociales: una mirada desde las artes plásticas y visuales. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (10), 84–95. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3351

Resumen

Este artículo revisa conceptos que permite aclarar la emergencia estética vivida en las redes sociales. Así, aclara cómo el tipo de narrativas que generamos y con las que interactuamos, interfiere en el modo de ver, crear, relacionarnos y aprender de cada usuario. A lo largo del artículo se desarrolla cada concepto de la voz de distintos autores quienes soportan cada afirmación, teniendo como antecedente los resultados y conclusiones obtenidas tras haber integrado Instagram como un ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza de las artes plásticas y visuales. Entre los temas abordados se enuncia la incidencia de las narrativas en el desarrollo de la identidad, la necesidad por integrar las TIC y sus desarrollos comunicativos al currículo, así como su influencia en los procesos creativos y relacionales.

https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3351
PDF

Citas

Aponte, I. (2015). Diseño de un curso de artes visuales apoyado con TIC, para fortalecer compe-tencias interpersonales a través del trabajo colaborativo. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes] - Centro de investigación y formación en educación CIFE.

Ballesteros Velázquez, B. Santoveña-Casal, S. y Callejo, J. (2018). Enredados en el mundo digi-tal: sociedad y redes sociales. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro-net.bibliored.ut.edu.co/es/lc/tolima/titulos/117240

Bauman, Z. (2005). (2005). Education in Liquid Modernity, Review of Education, Pedagogy and Cultural Studies 27, 303-317.

Berger, J. (1972). Modos de Ver. editorial Gustavo Gil.

Buxarrais, María Rosa. 2016. Redes Sociales y Educación. Universidad de Salamanca, Revista Education in the Knowledge Society, 17(2), 15-20. htpp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554762002

Caeiro Rodríguez, M. (2016) Aprendizaje y cultura visual en la infancia. En E. Andueza et al. (Ed.), Didácticas de las artes plásticas y visuales (pp. 57 – 76). Universidad Internacional de la Rioja –U Rioja S.A.

Castro, E. (2020). La obra de arte en la época de su reproducibilidad digital: estética, redes sociales y subjetividad. En E. Castro et al. (Ed.), El Ojo de Orfeo (pp. 14. - 36). Plataforma editorial Re-Vuelta.

Debord, G. (1967). La Sociedad del espectáculo. editorial Buchet-Chastel. http://criticasocial.cl/pdflibro/sociedadespec.pdf

Evans, J. (2004). Introduction. En J. Evans y S. Hall (Eds.), Visual culture: the reader (pp. 11- 20). SAGE.

Gewirtz, S., & Cribb, A. (2009). Understanding Education: A sociological perspective. Polity.

Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? Saberes e incertidumbres sobre el currículum. (pp. 21-44). Morata.

Loveless, A. y Loveless, A. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Ministerio de Educación de España. https://elibro-net.bibliored.ut.edu.co/es/lc/tolima/titulos/49448.

Mager, A. (2012). Algorithmic Ideology: How capitalist society shapes search engines, Information, Communication and Society, iFirst: doi:10.1080/1369118X.2012.676056

Marín-Diaz, V., y Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.2.24248

Marquina, O. (2016). La cultura visual desde el campo social de la mirada. Conexión, (5), 88-101. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14990

MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. https://tinyurl.com/y52zjmfn

Parra, D. y Terán, M. (2018). Impacto de las redes sociales en la identidad de los adolescentes entre 14-15 años del colegio “La Asunción”. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8615

Piragua, C. (2019). Instagram como ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales en estudiantes de noveno grado. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima].

Scolari, C. (2014). Narrativas Transmedia: Nuevas formas de comunicar en la era digital, tema seis. https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. https://pdfs.semanticscholar.org/05f1/adee187323d66beab226058b23a7416c3517.pdf

Sontag, S. (2004). The image world. En J. Evans y S. Hall (Eds.), Visual culture: the reader (pp. 80-94). SAGE.

Sztajnszrajber, D. (2020-08-19). La identidad [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=0ep-_SsBlk4&app=desktop

Urdaneta García, D. (2019). Aproximaciones estéticas en los medios sociales: Realidad aumentada, arte y Snapchat. Revista de investigación en artes visuales, 4, 55-67. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11225

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.