El Quindío necesita un mejor ciudadano
Rutas de formación: prácticas y experiencias SENA
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Palabras clave

Citizen formation
ethics
education
young people
Quindío Formación ciudadana
ética
educación
jóvenes
Quindío Formação cidadã
ética
educação
juventude
Quindío

Cómo citar

Ríos Giraldo, Ángela M. (2021). El Quindío necesita un mejor ciudadano. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (10), 119–131. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3361

Resumen

El departamento del Quindío cayó en una crisis política e institucional desde comienzos de la década del 90 del siglo XX, al elegir gobernantes que se hicieron al poder utilizando prácticas ilegales, utilizando dineros provenientes de negocios oscuros, contratos del Estado, comprando votos y corrompiendo al elector, lo que ha agudizado la crisis regional y la situación económica y social del individuo en particular. (Carvajal, 2018)
Una de las causas de este fenómeno ha sido la falta de una cultura ciudadana fuerte y arraigada, impuesta desde la escuela. Es mínima la educación y la formación ciudadanas de los jóvenes desde los establecimientos educativos en la región. Por tal razón, es urgente trabajar para que cada maestro, en cada escuela, trabaje con sus estudiantes en la formación ciudadana adecuada.
Los educadores del Quindío deben comprender que sus alumnos necesitan una formación ciudadana clara y contundente, que les sirva para enfrentar la corrupción y el deterioro social como un proyecto de vida para transformar las prácticas políticas que empequeñecen la región.
En este artículo planteamos recomendaciones para que los docentes, como promotores y actores principales, desde el aula promuevan en los estudiantes habilidades que les permitan reflexionar, ver y actuar en la realidad, reconociendo sus responsabilidades dentro de un orden ético, como sujetos y ciudadanos históricos, constructores de una sociedad justa.

https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3361
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Citas

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