Propagación de material vegetal vitis viniferia en in vitro en el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila.

  • Ingry Liseck Pulecio Suarez SENA
  • Normin Soley Cabrera Barreiro SENA
Palabras clave: In vitro, Material vegetal, Medios de cultivos, Ar-agar, Meristemo apical, Tejido en crecimiento.

Resumen

Las experiencias vividas en la formación impartida por el SENA son significativas para todos los aprendices, por ende, se re-creó en el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila un escenario practico referido a la utilización de la metodología de reproducción in vitro en material vegetal con el fin de propagar plántulas en condiciones fitosanitarias para identificar sus características fisiológicas. En ese sentido y buscando alternativas reales para el proceso de enseñanza aprendizaje fue preciso emplear herramientas didácticas de experimentación basadas en métodos y técnicas pedagógicas donde el aprendiz, en gran medida, es el responsable de su evolución académica además de su motivación en pro de la formación. De esta manera los ejercicios prácticos gestados en formación tienen como objetivo aplicar técnicas metodológicas de la reproducción asexual en las plantas, identificando las variables cualitativas y cuantitativas con el fin de implementar una herramienta didáctica en experimentación para los programas agrícolas. Siguiendo esta vía los aprendices del programa del Tecnólogo en Producción Agropecuaria Ecológica realizaron visitas de campo con el objetivo de obtener la planta madre aplicando el procedimiento asepsia (aislar microorganismos del medio ambiente de la planta).Vale recalcar que según Castillo (S.A), la metodología in vitro es un avance de la biotecnología. Esta se divide en diferentes fases: preparación de la planta, desinfección del material vegetal, introducción del material vegetal in vitro, multiplicación de los brotes y aclimatización. Estas metodologías fueron materializadas y supervisadas por el instructor encargado del área. Posteriormentese desarrollaron prácticas de laboratorio donde se efectuaron los cortes al meristemos apicales, para luego preparar el medio e instalar el implante al medio.Como resultado se obtuvieron 30 ejemplares implantados en ambientes idóneos para el crecimiento de los tejidos apicales. En el proceso de crecimiento se obtuvieron 6 implantes infectados de hongos y 24 ejemplares limpios de microorganismos, resaltando que las instalaciones no fueron las adecuadas por procesos de remodelación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Castillo A, Dalla Rizza M. La Biotecnología aplicada a la Producción de ajo semilla Revista Oficial de INASE, Nº3, Mayo 1999

Castillo A., Davies P., Ceppa M., Del Pino G.,Bonilla B. Ajuste de un sistema de multiplicación in vitro para la especie nativa Aloysia chamaedrifolia (Verbenacea), 1999.

Castillo A; Capdevielle, F. Respuesta de dos clones de Pyrus.

calleryana a distintos medios de cultivo, setiembre 1992.

Castillo Alicia; 2017; Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo.

Jimenez. (2004). Articulos Academicos para biotecnologia. MURASHIGE, T., & SKOOG, F. (1962). Revised medium for rapid growth and bioassays with tobacco tissue cultures. Physiol. Plant, 15: 473-497.

Puchooa, D., & Sookun, D. (2003). Induced Mutation and In vitro Culture of Anthurium andreanum.AMAS. Food and agricultural Research Council,Redult, Mauritius.

Reinert, J. B. (1977). Applied and Fundamental Aspects of Plant Cell, Tissue, and Organ Culture.

Wikipedia. (Octubre del 2017). Encicplopedia wikipedia. Obtenido

de https://es.wikipedia.org/wiki/Vitis_vinifera

Publicado
2018-05-08
Cómo citar
Pulecio Suarez, I. L., & Cabrera Barreiro, N. S. (2018). Propagación de material vegetal vitis viniferia en in vitro en el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila. Revista De Investigaciones Agroempresariales, 3, 57-65. https://doi.org/10.23850/25004468.1435
Sección
Investigación
Share |