Evaluación del programa de articulación a partir de historias de vida de estudiantes de una IED de la localidad de Bosa

  • Sandra Juliana Barrera Duitama Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa
  • Valentina López Hernández Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
  • Leidy Katerine Ocampo Arévalo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
  • Laura Ginette Perico López Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
  • Jeimy Julieth Aguancha Vargas Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
  • Natalia Andrea Sanabria Bocanegra Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
Palabras clave: Historias de vida, Administrativos, Aprendizas, Instructores, Ambientes de formación

Resumen

Dentro del programa de articulación del CGA se ha venido adelantando una investigación que busca evaluar la incidencia que este ha tenido para los estudiantes que hacen parte del proceso. En este contexto surge el siguiente artículo, que tiene como propósito presentar las historias de vida de las estudiantes de una institución educativa distrital (IED) de la localidad de Bosa en relación con la experiencia de formación impartida tanto por su colegio como por el SENA. Este documento toma las ventajas del enfoque cualitativo, sistematiza la información recogida a través de la técnica de historias de vida. Con el propósito de cumplir con el objetivo planteado, el desarrollo del texto es el siguiente: introducción; presentación de la metodologíay de los autores citados; descripción de los hallazgos y las categorías; finalmente, se presentan las conclusiones, que permiten reconocer el papel de la formación técnica en este contexto en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Juliana Barrera Duitama, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa
Magister en educación y Licenciada en idiomas modernos
Valentina López Hernández, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
Aprendiza Semillero
Leidy Katerine Ocampo Arévalo, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
Aprendiza Semillero
Laura Ginette Perico López, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
Aprendiza Semillero
Jeimy Julieth Aguancha Vargas, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
Aprendiza Semillero
Natalia Andrea Sanabria Bocanegra, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa Colegio Articulación con la Media
Aprendiza Semillero

Referencias

Díaz Ríos, C. M. & Celis-Giraldo, J. E. (2010). Efectos no deseados para la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educ.Educ vol. 13 (2): 199-216.

Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 22-36.

Fr, I. V. (s. f.). Estrategias de Investigación Cualitativa.

Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Hernández Sanpieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México. McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional Colombia (2010). Lineamientos para la articulación con la educación media. Consultado en 2016. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles_archivo_pdf_Lineamientos.pdf

Corbin, A. S. (2002). Bases de la investigación Cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Pretto, A. (2011). Analizar las historias de vida: Reflexiones metodológicas y epistemológicas. Tabula Rasa, 171-194.

Ministerio de Educación Nacional - Grupo Articulación del SENA Sistema Educativo (2012). Articulación de la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Proyecto Mejoramiento Media y Articulación. Febrero 2016.

Secretaría de Educación y Servicio Nacional de Aprendizaje. (7 de febrero de 2005).Convenio Interadministrativo para el desarrollo del Programa de Articulación. Bogotá D. C., Colombia.

Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa técnicas y conocimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Secretaría Distrital de Educación – SED (2009). Lineamientos para la articulación entre la educación media y superior en Bogotá. Bogotá. SED.

Secretaría Distrital de Planeación (2011). 21 Monografìas de las localidades. Bogotá, D.C.: Secretaría Distrital de Planeación.

Servicio Nacional de Aprendizaje (1994). Guía para la articulación de la educación media técnica y la formación profesional. Bogotá.

Servicio Nacional de Aprendizaje (2004). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica. Bogotá: Dirección Nacional del Sistema de Formación para el Trabajo, SENA.

Publicado
2017-10-11
Cómo citar
Barrera Duitama, S. J., López Hernández, V., Ocampo Arévalo, L. K., Perico López, L. G., Aguancha Vargas, J. J., & Sanabria Bocanegra, N. A. (2017). Evaluación del programa de articulación a partir de historias de vida de estudiantes de una IED de la localidad de Bosa. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 1. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/ricga/article/view/1045
Sección
Artículos