Análisis de valoración del uso de las NTIC1 en la gestión escolar

  • Jhonis Enrique Bermúdez De Armas Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa
Palabras clave: NTIC, Gestión escolar, Min-TIC, competencias, Bogotá

Resumen

En el siguiente artículo encontrarán los resultados de la investigación realizada en la ciudad de Bogotá D. C., luego de aplicar el instrumento de medición “Matriz de valoración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en la gestión escolar”. La investigación se enfoca en analizar la aplicabilidad de las NTIC en la gestión administrativa y académica de una muestra de instituciones de educación ubicadas en Bogotá, D. C., Colombia.El artículo de investigación se aborda de la siguiente manera:Capítulo 1. Introducción, perspectiva de la investigación en la gestión escolar.Capítulo 2. Metodología, se aborda la temática investigada desde el sustento teórico.Capítulo 3. Resultados obtenidos al culminar la investigación sobre aplicabilidad de valoración del uso de las NTIC en la gestión escolar.Capítulo 4. Conclusiones, visión del investigador frente a los resultados obtenidos en la investigación.Capítulo 5. Bibliografía, sustento teórico de la investigación. Los aspectos analizados son gestión académica, gestión administrativo-financiera, gestiónde la comunidad y gestión directiva. La investigación busca evidenciar factores que se deben fortalecer para aplicar correctamente las NTIC en las instituciones educativas analizadas, ubicadas en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhonis Enrique Bermúdez De Armas, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro de Gestión Administrativa
Ingeniero de sistemas con Maestría en DireccionamientoEstratégico en Ingeniería de Software (MDEISW)

Referencias

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación [Separata]. Sinéctica, 25, 1-24.

Cook, T. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

González D., Carlos; Sánchez S. Leonardo (2003). El diseño curricular por competencias en la educación médica. Revista Educación Médica Superior, Escuela Nacional de Salud Pública, Vol. 17, Núm. 4. 2003. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/ vol17_4_03/ems04403.htm.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN (2013). Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Recuperado 19 de junio de 2017, de http://creatic.colombiaaprende.edu.co/

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2017).

Plan Estratégico Institucional de Desarrollo Administrativo 2015-2018. Vol. 3, 31 de enero de 2017, pp. 15-17.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2016). Boletín trimestral del sector TIC - Cifras cuarto trimestre de 2016. 19 de junio de 2017. MinTIC Colombia. Recuperado de: http://colombiatic.mintic.gov.co/ 602/w3-article-51235.html.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC (2017). Computadores para Educar (CPE). Recuperado 27 de junio de 2017 de: http://www.mintic.gov.co/portal/ 604/w3-propertyvalue- 6191.html

Muñoz, José F.; Quintero C., Josefina; Múnevar M., Raúl (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Tercera Edición, pp. 211-224.

Pérez López, C. & López, C. P. (2000) Técnicas de muestreo estadístico: teoría, práctica y aplicaciones informáticas.

Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.

Sánchez, J. (1999). Aprendizaje, tecnología y sociedad del conocimiento. Universidad de Chile, Pág. 90.

Taylor, S. y R.C. Bogdan (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Publicado
2017-10-11
Cómo citar
Bermúdez De Armas, J. E. (2017). Análisis de valoración del uso de las NTIC1 en la gestión escolar. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 1. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/ricga/article/view/1048
Sección
Artículos