REFLEXIONES DEL ESTADO DEL ARTE DEL TALENTO HUMANO

Myriam Liliana Rojas Moreno, Sergio Andrés Gómez Rojas, Jhon Fredy Nuñez Romero, María Victoria Torres Becerra

Resumen


Este artículo de reflexión tiene como objetivo dar a conocer la investigación “Aproximación al estado del arte sobre la gestión del talento humano y talento humano por competencias y sus aportes en los últimos 15 años”1, la cual surgió de la necesidad de contar con información bibliográfica especializada y organizada como herramienta de consulta, no sólo para aprendices e instructores sino empresarios. Es una investigación de revisión en la que se recopilaron y reseñaron 55 artículos respecto a antecedentes, avances, implicaciones, aportes y transformación en la gestión del talento humano y talento humano por competencias en Colombia. En el desarrollo de este artículo se aborda la importancia y evolución en tres capítulos: trascendencia, tendencias y perspectivas, evolución y aportes. Dentro de los resultados se reflexiona acerca de desafíos, modelos, paradigmas, aplicaciones y la evolución desde el talento humano, hasta el talento humano por competencias. Por último, dentro de la bibliografía se citan autores como Delgado y su modelo de competencias y Saldarriaga con perspectivas del talento humano, entre 20 artículos referenciados.


Palabras clave


estado del arte, talento humano, talento humano por competencias, globalización, organización.

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Aguirre, D., Cardona, M., & Garces, D. (2013), Percepciones de la alta gerencia y modelo de gestión por competencias en empresas de Bogotá. Revista Suma de Negocios Vol. 4 (págs. 89-97).

• Alarcón, D. (2009), La administración del talento y las competencias como herramientas de evaluación en el desempeño. Revista Científica Negotium Vol. 5 No. 13 (págs. 61-70).

• Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF, Bancoldex, el Banco de la Republica y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID (con el apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza) (2017), en la Gran Encuesta Pyme Informe de Resultados 1er semestre Recuperado de: http://www.anif. co/sites/default/files/publicaciones/gepnacional_i-17.

pdf.

• Calderón, G., Álvarez, C., & Naranjo, J (2004), Competencias laborales de los gerentes de talento humano. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Vol. 16 No. 27 (págs. 57-72).

• Calderón, G., Álvarez, C., & Naranjo, J. (2006), Gestión humana en las organizaciones un fenómeno complejo: evolución, retos, tendencias y perspectivas de investigación. Revista Javeriana Vol. 19, No. 32 (págs.225- 254).

• Delgado, V. (2009). El modelo de competencias laborales: Base para la gestión del talento humano en las organizaciones. Revista Científica Económicas CUC, 30(30), (págs. 25-38).

• Gómez, L. (2010) Un modelo moderno de gerencia del talento humano. Revista Vanguardia Psicológica. Vol. 1 No. 1 (págs. 14-32).

• Medina, A., Delgado, A., & Lavado, P. (2012), Fundamentos de un sistema de gestión humana por competencias de las artes gráficas. para soportar la estrategia organizacional en una pyme del sector de la industria Estudio de modelos de gestión por competencias para impulsar

la productividad de pymes. Vol. 28 No. 122 (págs. 121- 138).

• Mejía, A., Bravo, M, & Montoya, A. (2013), El factor del talento humano en las organizaciones. Revista Ingeniera Industrial. Vol.34 No. 1 (págs. 2-11).

• Moreno, M. J., Pelayo, Y., & Vargas A. (2004). La gestión por competencias como herramienta para la dirección estratégica de los recursos humanos en la sociedad del conocimiento. Revista de empresa No 10, 56-72.

• Paredes, I. & Inciarte, A. (2013), Enfoque por competencias. Hacia la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Revista Científica OMNIA. Vol. 19 No. 2 (págs. 125 – 138).

• Peréz, Rámirez. & Ramirez, M, (2015), ¿Por qué fracasan las PYMES en Colombia” En revista Dinero. www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958

• Saldarriaga, J. (2008), Gestión Humana, Tendencias y Perspectivas, Estudios Generales – Universidad ICESI (págs. 137-159).

• Suarez, B. (2011), Posmodernidad-dilemas de la gestión del talento humano en el ámbito empresarial. Observatorio Laboral Revista Venezolana Vol. 4 N° 7 (págs. 91- 102).

• Tejada, A. (2003), Los modelos actuales de gestión en las organizaciones: gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Revista Psicología desde el Caribe, 12 (págs. 115 – 133).

• Villamayor, R. (2004), Gestión por competencias: Una aproximación a su necesidad. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos Banco Central de la Republica (VI Reunión sobre administración de recursos humanos de banca central). Buenos Aíres, Argentina. (Pág 1– 8).




DOI: https://doi.org/10.23850/25907662.1840

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

         Contador de visitas y estadísticas