EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: DUALIDAD DE ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA FORMACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

  • ESMERLIS CAMARGO TORRES SENA
  • MARIETH ORCASITAS PEÑALOZA SENA

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias del emprendimiento innovador en beneficiode la formación profesional en los aprendices, respaldada teóricamente con los aportes de O’Connor (2018), DePablo & Uribe (2017), López (2009), Manual de Oslo (2006), Manual de Frascati (2002), Praveen (2015), entre otros.El tipo de investigación fue definida como descriptiva con enfoque positivista cuantitativo, el diseño fue tipificadocomo de campo, no experimental y descriptivo transeccional. Se diseñó un instrumento de medición tipo encuesta,desarrollado sobre la base de un listado fijo de preguntas de selección múltiple y en escala Likert. La validez delinstrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. En este sentido, la información fue organizada,tabulada y sometida a tratamiento por técnicas estadísticas. La población estuvo conformada por aprendices de losprogramas de formación técnicos y tecnológicos del Centro Industrial y Energías Alternativas del Servicio Nacionalde Aprendizaje - Sena, Regional Guajira. Como resultado puede concluirse que tanto el Sena como las institucionesde educación tienen el reto de potenciar la generación de innovaciones a través de la investigación y el desarrollotecnológico, dotando a la comunidad académica de las habilidades necesarias en emprendimiento e innovaciónpara generar ideas de negocios capaces de fomentar la creación de nuevas empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-04
Cómo citar
CAMARGO TORRES, E., & ORCASITAS PEÑALOZA, M. (2019). EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: DUALIDAD DE ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA FORMACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 3, 17-25. https://doi.org/10.23850/25907662.2552