La gestión del talento humano en las MIPYMES de Barranquilla

  • Marcos Cabarcas Velásquez
  • Edwin Javier Arrieta Valderrama SENA
Palabras clave: gestión;, talento;, humano;, competencia;, mipymes, Barranquilla

Resumen

La gestión del talento humano implica procesos de selección, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, compensacióny seguridad y salud en el trabajo; una adecuada gestión permite a las organizaciones mejorar el bienestarlaboral de sus empleados, que termina reflejándose en mejoras en la productividad y desempeño de la organización.Acorde a lo anterior, este artículo tiene por objetivo analizar los procesos que conforman la gestión del talento humano–GTH- en las micros, pequeñas y medianas empresas –mipymes-, de diversos sectores, en la ciudad de Barranquilla. Através de un análisis cuantitativo de tipo descriptivo, se pretende diagnosticar estos procesos. La muestra seleccionadacorrespondió a 94 empresas de las mipymes de Barranquilla. Los resultados indican evidencias de la inexistencia de áreade gestión del talento humano, y en aquellas empresas en que existe, no se aplican los procesos de manera correcta. Elproceso de mayor utilización es compensación; mientras que selección es poco utilizado y el resto no los aplican.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas –ACOPI-. (2019). Encuesta de desempeño Empresarial 4° Trimestre de 2018. N° 17 febrero 2019. En https://acopi.org.co/wp-content/uploads/2019/03/EDE-2018-IV-1.pdf

Cabarcas, M., Martínez, E., Arrieta, E. (2018). Diagnóstico, diseño y propuesta de los procesos de gestión del talento humano en las Mipymes. Polýtropos. El desarrollo económico desde una óptica interdisciplinar. Bogotá. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Cabarcas, M. (2017). Diagnóstico y diseño de la gestión estratégica del talento humano en Mipymes de Barranquilla. Un modelo de gestión por competencias laborales. Bogotá. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. http://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/4135

Calderón, G., y Álvarez, C. (2006). Características y sentido de las prácticas de gestión humana en pequeñas empresas. Revista Universidad EAFIT, Vol. 42 No.142, pp. 26-45.

Calderón, G. (2006). Competencias distintivas en las pymes: Un aporte desde gestión humana. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol. 16 No.27, pp.57-72.

Cuesta, A. Valencia, M. (2014). Indicadores de Gestión de Humana y del Conocimiento en la empresa. Bogotá. Ecoe Ediciones.

Delgado, V. (2009). El modelo de competencias laborales: Base para la gestion del talent humano en las organizaciones. Revista científica Económicas CUC, 30(30), pp. 25-38.

Dessler, G. Varela, R. (2004). Administración de Recursos Humanos. Enfoque latinoamericano. Segunda Edición. México. Pearson Pretince Hall.

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S., Schuler, R. (2007). La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en los tiempos de transformación. Tercera Edición. España: McGrawHill.

Ferro, J. (2012). Curso de actualización en Gestión del Recurso Humano-Sena. Manual del participante. Universidad Colegio Mayor del Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Administración Educación Continuada, Barranquilla.

García, M., Murillo, G., y González, C. (2011). Los macro-procesos: Un enfoque al estudio de la Gestión Humana. Cali, Colombia. Universidad del Valle.

Gómez, J. (1997). Estrategias para la competitividad de las pymes. España. McGraw-Hill.

González, M (2015). Selección de personal. Buscando al mejor candidato. México: Alfaomega grupo editor.

Henao, F. (2016). Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos básicos. Tercera edición. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Jaramillo, O. (2005). “La Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa Expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos”. En: Revista Pensamiento & Gestión. Universidad Del Norte. No. 018, pp.103-137.

Pereda, S. Berrocal, F. (2001). Técnicas de Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Rodríguez, A.G. (2003). La realidad de la pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Colombia. Fundes.

Trejos, A. (2006). Selección por competencias. El recurso humano como socio estratégico de la organización. Bogotá. Seminarios Andinos Publicaciones.

Vargas, A. (2002). “Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas”. En: Revista Estudios gerenciales. Universidad ICESI. N°. 82.

Werther, W. Davis, K. Guzman, M. (2014). Administración de recursos humanos. Gestión del capital humano. Séptima edición. México. McGrawHill Education.

Zarifian, P. (2001). El modelo de competencias y los sistemas productivos. Monteviedo: Cinterfor/OIT.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Cabarcas Velásquez, M., & Arrieta Valderrama, E. J. (2019). La gestión del talento humano en las MIPYMES de Barranquilla. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 3, 27-35. https://doi.org/10.23850/25907662.2553