Innovando con el teletrabajo en la formación práctica

  • Estefania Sandoval Cruz SENA
Palabras clave: teletrabajo;, productividad empresarial, TIC;, contrato de aprendizaje;

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación no se están explotando en un mundo tan actualizado, el empresario no haentrado en la onda de las tecnologías para aprovechar al máximo el recurso humano que le permita obtener mayores gananciaspara la organización, es por esto que esta investigación ha identificado que el Teletrabajo aún no se ha implementado de maneradecisiva con respecto a los aprendices SENA, impidiendo la evolución de la formación en esta dinámica de la innovación. Estastecnologías permiten la interacción de las culturas, creación de nuevos conocimientos y compartir experiencias que logran acercara diferentes personas en cualquier parte del mundo, mediante diferentes medios de aprendizaje que son accesibles en esta eratecnológica.El teletrabajo como una modalidad de organización laboral, es una alternativa incluyente que ratifica la inclusión flexible en elmundo laboral, es por esto que esta investigación quiere mostrar los resultados sobre: ¿Por qué las empresas no han tomado ladecisión de incluir el Teletrabajo con los aprendices SENA?, con el único objetivo de exhortar a los empresarios a tomar el riesgo enutilizar las nuevas formas de trabajo que pueden traer beneficios para las partes.La metodología utilizada para esta investigación fue la descriptiva-cualitativa, que permite conocer las características de una muestrafrente a una situación específica, para la recolección de datos se realizaron encuestas online y entrevistas a profundidad de expertos.Finalmente, se muestran los principales factores que se deben trabajar desde la academia, las empresas y las entidades responsablessobre la promoción del Teletrabajo en Colombia; así mismo, se plantean alternativas para lograr la implementación del Teletrabajode manera segura dentro del Contrato de Aprendizaje, generando innovación tanto en la formación práctica del aprendiz como enlos procesos administrativos de las empresas.

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Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Sandoval Cruz, E. (2019). Innovando con el teletrabajo en la formación práctica. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 3, 37-47. https://doi.org/10.23850/25907662.2556