Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA

  • Rene Alexander Guerrero Vergel SENA
  • Elizabeth Tuberquia Vanegas SENA
Palabras clave: simuladores virtuales;, gestión administrativa;, simulador contable;, simulador empresarial;, ambientes simulados;

Resumen

El crecimiento en el mercado del uso de las tecnologías de la información como apoyo al proceso de formaciónmuestra el interés que se ha generado en las instituciones de educación por gestionar el aprendizaje mediadopor computadora, encontrando en las tecnologías un valioso recurso para la ampliación de cobertura y generaciónde nuevos escenarios donde se forje el aprendizaje. Sin embargo, la implementación de recursos tecnológicos eslimitada ya que se realiza con frecuencia, de manera intuitiva ajustados a un currículo, a la percepción del docentey enmarcado en contenidos tradicionales, limitados por las herramientas que pueda ofrecer una plataforma virtual.El trabajo presentado pretende mostrar el desarrollo del Simulador Virtual Empresarial de Gestión Administrativay Contable del Centro de Gestión Administrativa; el proyecto fue desarrollado bajo la metodología de desarrollode software de prototipado que permitió desarrollar modelos de aplicaciones con funcionalidad básica sin incluirtoda la lógica o características del modelo terminado. Se presentan hallazgos representativos en relación con eldesarrollo de habilidades y competencias a partir de la interacción con simuladores educativos, disminuyendo tantolas posibilidades de cometer errores en la práctica como las consecuencias sociales e individuales no deseadas quepodrían desencadenarse en un escenario real.

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Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Guerrero Vergel, R. A., & Tuberquia Vanegas, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 3, 65-75. https://doi.org/10.23850/25907662.2566