La gamificación como una estrategia de enseñanza una mirada desde los aprendices SENA jornada tarde-noche GTH

  • Linda María Lopez
  • Claudia Milena Bohorquez Pulido
  • Yamile Rodriguez
Palabras clave: Gamificación;, juego;, herramientas;, lúdica;, conocimiento;, educación;

Resumen

En el presente escrito se realizó un análisis de la importancia del poder de la gamificación en la educación, dados los nuevos conceptos de apropiación del conocimiento que han logrado la motivación de estudiantes de reconocidas universidades e instituciones y empleados de grandes organizaciones, Para el desarrollo se inicia desde un recorrido de la historia del juego, la tecnología utilizada y la gamificación en la educación aplicada. La metodología es mixta se realiza a través de la aplicación del instrumento de recolección de datos a una muestra de aprendices SENA del programa de Gestión del Talento Humano, Centro de Gestión Administrativa Jornada Nocturna, obteniendo un nivel alto de recordación por parte de los aprendices de juegos que a través de la historia lograron incluirse en las aulas de clase como apoyo a la enseñanza y que hoy aún son tenidos en cuenta por ellos, evidenciándose también la necesidad de gamificar con la utilización de las nuevas tecnologías el conocimiento en los ambientes de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Gómez, Humberto. Juegos recreativos de la calle. Una herramienta pedagógica. MEN. Bogotá Colombia.1.990 p11

Herrera F. Gamificar el aula de español. Revista formacionele.com y LdeLengua C/ Acacias, 13 11007 Cádiz, España ISSN: 2173-9986 enero de 2017

SANCHEZ, Nestor. Juegos tradicionales “Más allá del Jugar”. Memorias del II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión de laRecreación. 2.001 Cali

Recuperado de .www.geocities.com/ludico_pei/ JIMENEZ. Carlos Alberto. JIMENEZ, C. Integralidad del juego “Una visión Holoárquica”. Pereira (2.001), el día 15 de junio de 2019

Recuperado de https://hablemosdeculturas.com/juegos-tradicionales-de-colombia/.Juegos Tradicionales de Colombia: Historia, rondas, por regiones y más ( 2017), el 15 de junio de 2019.

Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328368537_Herramientas_de_gamificacion_para_el_aprendizaje_de_ciencias_de_la_tierra, Sonsoles I. (2018), el 14 de junio de 2019.

Bañol, G. A. (s.f.). Juego tradicional colombiano: una expresión. Obtenido de file:///C:/Users/Aprendiz/Desktop/Dialnet-JuegoTradicionalColombiano-3157888%20(1).pdf http://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-de-desarrollo-moral-de-lawrence-kohlberg/. (s.f.).

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Lopez, L. M., Bohorquez Pulido, C. M., & Rodriguez, Y. (2020). La gamificación como una estrategia de enseñanza una mirada desde los aprendices SENA jornada tarde-noche GTH. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 3, 87 - 97. https://doi.org/10.23850/25907662.2616