Fortalecimiento empresarial de las pymes del sector cafetero, occidente del Huila nuevos retos de competitividad y globalización
PDF

Archivos suplementarios

Fortalecimiento empresarial de las pymes del sector cafetero, occidente del Huila nuevos retos de competitividad y globalización

Palabras clave

Competitividad
Occidente del Huila
Pymes
Sector cafetero

Cómo citar

Lemus Cuchimba, M. F. (2017). Fortalecimiento empresarial de las pymes del sector cafetero, occidente del Huila nuevos retos de competitividad y globalización. Revista Nova, 3, 30-38. https://doi.org/10.23850/25004476.1537

Resumen

Las Pymes son empresas que tienen gran peso en la economía colombiana, contribuyen con la generación de empleo e inciden en el incremento del PIB. El receso en actividades económicas en el departamento y los nuevos negocios que fracasan antes de cumplir los tres años impiden el crecimiento de éstas. Además, el Huila no cuenta con puerto ni aduana, que limita la creación vínculos duraderos con los clientes, siendo necesario que éstas generen respuestas eficientes y estrategias a largo plazo para marcar el éxito empresarial. Debido a que las Pymes constituyen un eslabón importante en la conformación de cadenas productivas a través de la generación a pequeña escala de productividad y  mejor condición de vida, se hace conveniente que los actores del sector se integren a la construcción de la prospectiva como herramienta para el éxito empresarial en el que se oriente relación directa entre el consumidor y proveedor en trazabilidad e inocuidad, de ese modo se impulsa la dinámica empresarial con pensamiento estratégico, propendiendo por la colaboración entre empresas y la competitividad del sector cafetero a nivel nacional.

La metodología desarrollada se fundamentó en la vigilancia tecnológica, observación directa, entrevistas y encuestas a los caficultores de la zona. Se realizó diagnóstico a cinco empresas cafeteras, se diseñaron estrategias funcionales para mejorar procesos administrativos y de mercadeo, logísticos y de comercio exterior, con el fin de garantizar la eficiencia continua y adaptarse a las exigencias del público objetivo.

La innovación es el eje competitivo empresarial en la zona occidente del Huila y a pesar de no tener una inserción significativa, el diseño e implementación de estrategias organizacionales y de mercadeo, ha permitido a las empresas objeto de estudio mejorar sus procesos productivos y de comercialización, para potenciar valores agregados en busca de diferenciación y garantizar el bienestar de los socios en el manejo de recursos, reconocimiento a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones, conservación del medio ambiente con prácticas ecológicas y así generar un producto de calidad acorde a las exigencias de la globalización.

https://doi.org/10.23850/25004476.1537
PDF

Citas

Montenegro, Maritza Peña. La Importancia del Analisis de laTrayectoria Empresarial. Dialnet. [En línea] 2013. [Citado el: 25 de Julio de 2017.] http://Dialnet-LaImportanciaDelAnalisisDeLaTrayectoriaEmpresarial-5967053.pdf.

Puerta, Gloria Inés. Cenicafé. Cenicafé. [En línea] 2000. [Citado el: 21 de Julio de 2017.] http://www.cenicafe.org/es/publications/arc051(01)005-019.pdf.

Cenicafé. Cenicafé. Cenicafé. [En línea] Junio de 2013. [Citado el: 11 de Junio de 2017.] http://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/500/1/Avt0432.pdf.

Giraldo, Germán Andrés Méndez. Diseño de prototipo diagnóstico para la pequeña y mediana empresa, PYME. s.l. : U. Distrital Francisco José de Caldas, 2004.

Procolombia. Procolombia. Procolombia. [En línea] s.f. [Citado el: 18 de Julio de 2017.] http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/siete-tendencias-del-consumo-de-cafe-en-el-mundo-y-hacia-donde-exportarlo.

Federación de Cafeteros. Federación de Cafeteros. Federación de Cafeteros. [En línea] s.f. [Citado el: 15 de Julio de 2017.] https://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/buenas_noticias/huila_eje_del_nuevo_mapa_cafetero_colombiano/.

Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Iesa.csic. Iesa.csic. [En línea] s.f. [Citado el: 20 de Julio de 2017.] http://www.iesa.csic.es/eventos/adjunto_6FEBRERO_2009.pdf.

Merlín Patricia Grueso Hinestroza Jorge Hernán Gómez Leonardo Garay Quintero. Procesos de asociatividad empresarial: Aproximaciones conceptuales e impacto económico, social y organizacional. Universidad del Rosario. [En línea] 2009. [Citado el: 20 de Julio de 2017.] http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3783/BI_44_5_2_10.pdf?sequence=5.

Agronet. (2016). Comparativo área, producción, rendimiento y participación municipal en el departamento por cultivo. Febrero 2017, de Agronet Sitio web: http://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/default.aspx

Cámara de Comercio de Neiva. (2015). Informe de Coyuntura Económica. Septiembre 2016, de Cámara de Comercio de Neiva Sitio web: https://ccneiva.org/servicios-empresariales/informes-economicos/

Comisión Regional de Productividad y Competitividad del Huila. (2010). Plan Regional de Competitividad del Departamento del Huila. Neiva.

Gobernación del Huila, Cámara de Comercio Neiva. (2015). Agenda Interna - Plan Regional de Competitividad del Huila. Neiva.

Martínez Gloria, Lemus María Fernanda, Pastes Kelly, Roncancio Geraldine. (2016). Capacidad del sector agroindustrial del occidente del Huila para afrontar procesos de internacionalización. Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila: Editorial Surcolombiana.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.