Herramientas didácticas para el aprendizaje de química en la Tecnoacademia de Neiva con implementación de impresión en 3D

  • Lisseth Katherine Ramírez Antolínez Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila
  • Annie Jacqueline Caviedes Molano
Palabras clave: Educación, herramientas de enseñanza, impresión 3D, kit didáctico, química, SOLIDWORKS

Resumen

El programa Tecnoacademia adscrito al SENA se encuentra dirigido a aprendices de octavo grado de las instituciones públicas de la ciudad de Neiva, gracias a esta estrategia se puede fortalecer los saberes en áreas básicas como la química aplicada con el fin de facilitar la movilidad de los jóvenes hacia la educación superior de nivel tecnológico y universitario. La mayoría de planteles educativos públicos en Neiva no incluyen la enseñanza y el aprendizaje de la química dentro de sus diseños curriculares en el grado octavo, razón que dificulta el rendimiento y el desarrollo del proyecto formativo de los aprendices seleccionados en la Tecnoacademia para la línea de química. El presente proyecto propone el diseño y la construcción de unos kit didácticos armables con contenido especializado en el área de química con el propósito de mejorar la motivación de los aprendices durante las clases abarcando temas como los elementos químicos de la tabla periódica, los instrumentos utilizados en el laboratorio para el desarrollo de experimentos, entre otros. Se ejecutó con los aprendices del semillero de investigación “MATROBINGS” quienes con ayuda del software de diseño asistido por computador SOLIDWORKS y la impresión 3D fabricaron un rompecabezas didáctico con la representación de los elementos químicos de la tabla periódica con el objetivo de facilitar su aprendizaje. En dirección a realizar la construcción de prototipos en tres dimensiones primero se elige la pieza de interés, se dibuja a través del software de modelado SOLIDWORKS, se procesa la geometría en el software Objet Studio, posteriormente se fabrica con la impresora 3D, y finalmente se realiza limpieza a través de una hidrolavadora. Esta herramienta innovadora beneficia a los aprendices de la Tecnoacademia en la enseñanza de la química.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Balletti, C., Ballarin, M., & Guerra, F. (2017). 3D printing : State of the art and future perspectives. Journal of Cultural Heritage. http://doi.org/10.1016/j.culher.2017.02.010.

Bardají Luna, M., & Rodríguez Hidalgo, I. (2012). “La Química a escena” en el Museo de la Ciencia de Valladolid, una tabla periódica interactiva 3D y mucho más. Anales de La Real Sociedad Española de Química, 108(4), 328–333. Retrieved from http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2056/servlet/articulo codigo=4104972.

Camargo Ayala, A. L. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional, 1–84. Retrieved from http:// www.bdigi t a l.unal.edu.co/39522/1/analcamargoa2014 Pdf.

Campanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Ensenanza de Las Ciencias, 17(2), 179–192. Retrieved from http://ddd. uab.cat/record/1437.

Chamizo, J. ., Sosa, P., & A, S. (n.d.). Modelo didáctico para el aprendizaje de la química básica con alumnos de bajo desempeño.

Cruz Maldonado, R. I. (2016). La impresión tridimensional, una herramienta que fortalece el proceso de enseñanzaaprendizaje del estudiante de diseño. Revista Innmoda Lab, 55–81.

Galagovsky, L. R. (2007). Enseñar química vs. Aprender química: una ecuación que no está balanceada. Lydia. Química Viva, 6. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86309909.

Pozo, J. I., & Gómez, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Aprender Y Enseñar Ciencia: Del Conocimiento Cotidiano Al Conocimiento Científico, 152. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.

Pozo, J. I., Puy Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. La Solución de Problemas, 227.

Sánchez Sabé, J. (n.d.). SolidWorks: una herramienta de diseño, mucho más que CAD - Metalmecánica. Retrieved August 1, 2017, from https://www.interempresas.net/MetalMecanica/Ar ticulos/25851-SolidWorks-una-herramienta-de-disenomucho-mas-que-CAD.html.

Redondo Ciércoles, M. F. (n.d.). Enseñanza de la física y la química en

Europa: análisis comparativo de los sistemas educativos. Mario, 13 - 110.

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Ramírez Antolínez, L. K., & Caviedes Molano, A. J. (2017). Herramientas didácticas para el aprendizaje de química en la Tecnoacademia de Neiva con implementación de impresión en 3D. Revista Nova, 3, 47-58. https://doi.org/10.23850/25004476.1538
Sección
Artículos