ESTUDIO PRELIMINAR DEL EFECTO ANTIMICROBIANO DE UN DESINFECTANTE A BASE DE ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR SOBRE EL STAPHYLOCOCCUS COAGULASA POSITIVA AGENTE DE MASTITIS BOVINA
PDF

Cómo citar

Pulido Peñaloza, L. M. ., & Martínez Jaraba, A. . (2021). ESTUDIO PRELIMINAR DEL EFECTO ANTIMICROBIANO DE UN DESINFECTANTE A BASE DE ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR SOBRE EL STAPHYLOCOCCUS COAGULASA POSITIVA AGENTE DE MASTITIS BOVINA. Revista Nova, 6, 39–48. https://doi.org/10.23850/25004476.3682

Resumen

La mastitis bovina es una enfermedad que reduce la producción leche en todo el mundo. Existen diversas causas, como las de origen bacteriano, principalmente por Staphylococcus coagulasa positivo. El tratamiento con antibióticos es la opción y la desinfección de las áreas de ordeño es la herramienta de prevención. El uso de sustancias naturales con características antimicrobianas se ha incorporado a los procesos de desinfección para minimizar la toxicidad de productos químicos.
El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de un desinfectante a base del aceite esencial de clavo de olor sobre S. coagulasa positiva, causante de la mastitis bovina. El estudio fue experimental y se realizó en el laboratorio de microbiología del Sena-Cedagro; por triplicado, se desarrollaron extracciones de aceite esencial de clavo de olor por hidrodestilación. A partir de estas, se prepararon tres soluciones de diferentes concentraciones: 50 mg/ml (T3), 100 mg/ml (T2) y 150 mg/ml (T1). La acción bactericida in vitro se evaluó mediante difusión en agar frente a cepas de Escherichia coli, S. aureus y Salmonella tiphymurium sobre discos de papel filtro. Se observaron halos de inhibición de mayor diámetro para S. aureus y E. coli que para S. tiphymurium en la concentración de 150 mg/ml. Se preparó un desinfectante de aceite esencial al 15% y se utilizó en superficies del área de ordeño donde el ganado vacuno tiene contacto directo con los equipos de la finca El Caney, así como el comúnmente utilizado hipoclorito de sodio a 100 ppm. Se tomaron hisopados antes y después de la desinfección, mostrando una disminución en el crecimiento de S. coagulasa positiva en ambos casos.
Estadísticamente, hubo diferencias significativas entre los resultados microbiológicos de las dos etapas experimentadas: en la acción bactericida del aceite esencial de clavo de olor sobre los microorganismos S. aureus, E. coli y S. tiphymurium y en los análisis microbiológicos en los que se utilizaron soluciones de clavo de olor e hipoclorito de sodio para la desinfección.

https://doi.org/10.23850/25004476.3682
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.