Determinación de la colorimetría de agroquímicos aplicados al cultivo de frijol, para el control fitosanitario a través de agricultura de precisión, en la finca Buena Vista del municipio de Cabrera, Cundinamarca

  • Jenifer Andrea Niño SENA
  • Jimmy Alexander Rodríguez
Palabras clave: Control de insectos, Sistema de explotación agrícola, Legumbres, Insecticida.

Resumen

El Centro Agroecológico y Empresarial cuyo grupo de investigación IDICAEF, en trabajo conjunto con su semillero de investigación ASISNOVA, ha buscado fortalecer el sector primario del área de influencia en la provincia del Sumapaz, la cual se ha convertido enel laboratorio de búsqueda de soluciones a través de procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico articulados con el ejercicio adecuado de la formación profesional integral. Estas condiciones han permitido la incursión en temas especializados como la agricultura de precisión, que es el pilar del proyecto denominado Optimización del MIPE (Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades) en los ciclos fenológicos del cultivo del frijol, variedad bola roja, a través de un sistema de adquisición y procesamiento de imágenes multiespectrales capturadas con drones en la vereda Alto Ariari del municipio de Cabrera, Cundinamarca. La investigación se desarrolló en la vereda Alto Ariari, la cual posee el 50% de la siembra del frijol en el municipio (Corporación Colombia Internacional, 2010). Se tomó como piloto la finca Buena Vista, que cuenta con 24 hectáreas sembradas en frijol, variedad bola roja (Phaseolus vulgaris), en la cual se realizó la captura de las imágenes multiespectrales tomadas con un drone, permitiendo identificar la colorimetría referente a la fijación de agroquímicos y la identificación de plagas para un eficaz control fitosanitario del cultivo de frijol, mejorando las condiciones para su desarrollo económico.

Referencias

AGRONET. (2010). Obtenido de: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2006419142629_Agriculturadepresici%C3%B3n.pdf

Arias, L. , Bojacá, C., Ahumada, D., & Scherevens, E. (2004). Estadísticas para el sector agrícola. Obtenido de: http://www.agronet.gov.co

Ávila, E. (2015). Manual de frijol. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

Berrío, V., Mosquera, J., & Alzate. D. (2015). Uso de drones para el análisis de imágenes multiespectrales en agricultura de precisión. Facultad de Ingenierías y Arquitectura. Volumen 13. Universidad de Pamplona.

Cárdenas, C. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019, municipio de Cabrera, Cundinamarca. “Todos unidos trabajando por Cabrera”. Cabrera.

Corporación Colombia Internacional. (2010). Evaluaciones Agropecuarias Municipales. Bogotá: Secretaría de Agricultura Departamental y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cortés, S. (2011). Seminario de Investigación I. En: Diseño de Investigación. Bogotá.

Díaz, C., & Cervigón J. (2015). Estudio de índices de vegetación a partir de imágenes aéreas tomadas desde UAS/RPAS y aplicaciones de estos a la agricultura de precisión. Universidad Complutense de Madrid.

ESRI. (2009). Obtenido de: http://www.esri.com/library/bestpractices/gis-for-fagriculture.pdf

Gobernación de Cundinamarca. (2010). Estadísticas de Cundinamarca 2010. Bogotá: Panamericana Formas e impresos.

Guerrero, M. ( 2011). Desarrollo de un módulo SIG para el manejo de imágenes multiespectrales orientado a la agricultura de precisión. Pontificia Universidad Católica de Perú.

Jaller, S. (2011). Análisis de los sistemas de producción agrícola de las provincias de Soacha y Sumapaz (Cundinamarca). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO.

Liess, M. (1999). Guía para la gestión ambiental responsable de los plaguicidas químicos de uso agrícola en Colombia.

Montoya, G. (2010). El frijol. (Tesis de pregrado). UDEC. Fusagasugá: Facultad de Ciencias Agropecuarias. Programa de Ingeniería Agronómica.

Moreno, V, & Rodríguez, E. (1999). Determinación experimental de la firma espectral de la vegetación una sencilla práctica de introducción a la teledección. Avances y Aplicaciones. VIII Congreso Nacional de Teledección. Albacete, España, pp 429-432.

Mosquera, J., & Gómez, E. (2012). Manizales, Universidad de Caldas, Luna Azul, N° 34, núm. 34 pp 148-169.

Navarro, R., Hayas, A., García, A., Hernández, R., Duhalde, P., & González, L. (2005). Caracterización de la situación pos incendio en el área afectada por el incendio de 2005 en el Parque Nacional de Torres del Paine (Chile) a partir de imágenes multiespectrales. Chile.

Ojeda, W., Pérez, M., González, A., & Flores, J. (Julio-Agosto de 2017). “Aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados en la ingeniería hidroagrícola”. (I. M. Agua, Ed.). Tecnología y Ciencias del Agua, VIII(4), pp. 157-166. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353551867010

Restrepo J., Martínez T., & Carmona, M. (2007). Buenas prácticas agrícolas en la producción de frijol voluble. Manual técnico. Corpoica, Mana, FAO.

Ríos, B., & Quirós, D. (2002). El frijol (phaseolus vulgaris L.). Cultivo, Beneficio y Variedades. Medellín: Convenio Fenalce.

Rodríguez, M. (2014). Validación de un modelo de agua libre sobre el follaje, como herramienta para el manejo racional de plaguicidas en cultivos de tomate bajo invernadero. Bogotá.

Van der Werf, H. M. (1996). “Assessing the impact of pesticides on the environment”. Agriculture, Ecosystems & Environment.

Publicado
2018-06-22
Cómo citar
Niño, J. A., & Rodríguez, J. A. (2018). Determinación de la colorimetría de agroquímicos aplicados al cultivo de frijol, para el control fitosanitario a través de agricultura de precisión, en la finca Buena Vista del municipio de Cabrera, Cundinamarca. Revista Tecnología Y Productividad, 3(3), 9-19. https://doi.org/10.23850/24632465.1551
Sección
Artículos