Producto turístico sustentable para la Provincia del Alto Magdalena
PDF

Palabras clave

Producto turístico
Sustentabilidad
Planificación participativa
Gestión turística.

Cómo citar

Arias, G. O., & Henao, J. (2018). Producto turístico sustentable para la Provincia del Alto Magdalena. Revista Tecnología Y Productividad, 3(3), 43-52. https://doi.org/10.23850/24632465.1558

Resumen

En el presente trabajo se responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el producto turístico sustentable que contribuye al desarrollo de la Provincia del Alto Magdalena?, lo cual ayuda a orientar los lineamientos para la gestión de proyectos de productos turísticos y decisiones del sector a nivel público y privado en el  territorio; se presentan algunos parámetros importantes referenciados desde dos metodologías aplicadas al diseño de producto turístico para la Provincia del Alto Magdalena, lo anterior forma parte del trabajo investigativo general en curso realizado por el SENA para las dos provincias de Cundinamarca: Tequendama y Alto Magdalena, las cuales reúnen 18 municipios.

Se han considerado técnicas de investigación cuantitativa e implementado herramientas para el desarrollo de estudios de caracterización y satisfacción del turista, evaluación y calificación del atractivo turístico, entrevistas con participación de los actores que intervienen en esta actividad de la Provincia. Esta investigación se
plantea desde una triple perspectiva: la primera, desde la planificación participativa que involucra la población local como protagonista de la gestión en asuntos  turísticos; la segunda desde la gestión turística de las comunidades organizadas para proponer y gestionar proyectos empresariales turísticos en el territorio; en la tercera se propone una conservación integral en el territorio, abordando factores ambientales, sociales, culturales y económicos que comprometa a todos los actores y sectores involucrados, incluyendo al turista.

Como resultado final se propone la creación de productos turísticos a partir de dos rutas regionales, histórica-cultural y natural, pertenecientes a la Provincia del Alto Magdalena que se deben gestionar de manera articulada para alcanzar un desarrollo con alto impacto en el territorio. Como conclusión general se proyecta que la gestión de lineamientos adecuados de participación, planificación y gestión permite para avanzar en el desarrollo sustentable del turismo en la Provincia del Alto  Magdalena, teniendo como actores fundamentales la población local.

 

https://doi.org/10.23850/24632465.1558
PDF

Citas

Alvarado, J. (2013). “Las teorías del desarrollo. En el análisis del turismo sustentable” InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. XIV, núm. 27, pp. 144-167, Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, Costa Rica.

Figueroa, L., Cavazos, J., & Moreno, Y. (2015). “Desarrollo de productos turísticos rurales sustentables. Propuesta y validación de expertos respecto a tres variables”. Recuperado el 15 de septiembre, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193435584005

Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT). (2017). “Actualización del Plan de Desarrollo Turístico”. Recuperado el 25 de octubre de: http://www.idecut.gov.co/index.php/mas-noticias/670-idecutavanza-en-la-actualizacion-del-plan-de-desarrolloturistico-de-cundinamarca

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2011). “Diagnóstico, visión y estrategias del sector de turismo a nivel nacional y regional”.

Municipio de Duitama. (2015). “Diseño y desarrollo del producto turístico para la ciudad de Duitama, departamento de Boyacá”.

Municipio de Girardot. (2015). “Acuerdo 004. Política Pública de Turismo”.

Segura, A. (2016). “Caracterización del diseño de una ruta turística para San Juan de Girón que incorpore el uso de TIC´s”. I+D Revista de Investigaciones.

Servicio Nacional de Turismo (SENATUR). (2015). “Manual paso a paso para el diseño de productos turísticos integrados”. Recuperado el 17 de octubre, de: https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/08/244-manual-productos-turc3adsticos-chile.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.