Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación para el trabajo: un relato desde el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Colombia
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Palabras clave

TIC
Educación para el trabajo y el desarrollo humano
Enseñanza-aprendizaje
Educación
Competencias.

Cómo citar

Guzmán, J. L., Álvarez, W. E., & Oviedo, M. A. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación para el trabajo: un relato desde el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Colombia. Revista Tecnología Y Productividad, 3(3), 53-61. https://doi.org/10.23850/24632465.1559

Resumen

Los cambios que se han generado a nivel mundial en todos los campos de actuación del ser humano, exigen del hombre el desarrollo de competencias que le permitan dar respuesta inmediata a los problemas del entorno en que se desenvuelve, para lo cual se hace importante formar al ser en este sentido. En consecuencia, las tecnologías de la información y la comunicación han pasado de ser simples aparatos para realizar tareas complejas a convertirse en herramientas que intervienen, facilitan y mejoran la vida diaria de todas las personas. Al respecto, la educación en todos sus niveles no ha sido la excepción, razón por la cual se ha visto en la necesidad de resignificar la forma como se venían concibiendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Así, en Colombia la modalidad denominada como Educación para el Trabajo y el desarrollo Humano (antes educación no formal), siendo parte del servicio público educativo (Artículo 5 de la Ley 115 de 1994) también se ha visto en la necesidad de asimilar los cambios que la incursión de las TIC, exige como una forma de asimilar la nueva educación del siglo XXI.

Visto esto, en el presente artículo se presenta una relatoría del proceso de asimilación de las mencionadas herramientas en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Se parte desde una cronología que señala la forma cómo los diferentes programas de formación técnica fueron incorporando los cambios al currículo para, finalmente evidenciarlos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje que los tutores desarrollan con los aprendices.

https://doi.org/10.23850/24632465.1559
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