Evaluación del comportamiento mecánico de una puerta alemana diseñada con resina poliéster reforzada con fibra de vidrio
PDF

Palabras clave

Sostenimiento
Polímero
Minería
Capiz
Palanca.

Cómo citar

Rodríguez, N. J., Rojas, B., Atuesta Sicacha, J. A., & Rivera Moreno, A. P. (2018). Evaluación del comportamiento mecánico de una puerta alemana diseñada con resina poliéster reforzada con fibra de vidrio. Revista Tecnología Y Productividad, 3(3), 79-90. https://doi.org/10.23850/24632465.1562

Resumen

El objetivo de esta investigación se centró en la evaluación del comportamiento mecánico de una puerta alemana diseñada a base de polímeros reforzados con fibra de vidrio para minería subterránea de carbón. Las condiciones geométricas de la puerta se limitaron
según el Decreto 1886 (Ministerio de Minas y Energía, 2015) en el cual se establece que las dimensiones del sostenimiento debe garantizar un área de trabajo de 3m2. Las cargas a las que se sometieron los elementos de sostenimiento se definieron bajo una  caracterización geomecánica de tres estratos Arcillolita, Limolita y Carbón en la mina didáctica del Centro Minero, Regional Boyacá, la cual determino la carga de la bóveda, calculada por la teoría de Terzaghi (Muñoz & William, 2009). El material con el que se diseñó la puerta alemana fue una resina poliéster caracterizada en la base de datos del software de modelamiento de elementos finitos (Steven, Donaldson & Miracle, 2001). El software de elementos finitos permitió evaluar el comportamiento a carga y desplazamiento de los elementos de sostenimiento (capiz y palanca), se modelaron los elementos para armar un  prototipo de puerta alemana con resina poliéster reforzada fibra de vidrio.

La configuración geométrica de la puerta alemana permitió analizar el comportamiento a flexión del capiz y el comportamiento a compresión de las palancas, cabe aclarar que el modelado en finitos se limitó a un análisis isotrópico de esfuerzos. El análisis de los resultados se centró en correlacionar los estudios en elementos finitos, con los ensayos a falla de las probetas del capiz de una puerta alemana, con el fin de aceptar o rechazar la siguiente hipótesis: “El comportamiento de los elementos de sostenimiento fabricados con polímeros reforzado con fibra de vidrio, es el adecuado para soportar las cargas generadas por el macizo rocoso”.

https://doi.org/10.23850/24632465.1562
PDF

Citas

Bolívar, R., Triviño, N. & Mauricio, J. (2015). Estudio técnico-ambiental de las estructuras principales de fortificación usadas en la minería de carbón de Norte de Santander. Tunja: Facultad de Ingeniería, UPTC.

De Vallejo, G., Ferrer, l. & Ortuño, L. (2011). Ingeniería Geológica. Madrid: Prentice Hall. Pp. 127, 163, 165, 181, 241, 347 y pp. 488-498.

Ministerio de Minas y Energía. (2015). Decreto 1886 21 de septiembre, Reglamento de seguridad en las labores mineras subterráneas en Colombia.

Muñoz, J. & William, J. (2009). Mecánica de rocas aplicada. (Sogamoso, universidad pedagógica y tecnológica de Colombia).

Ricaurte, D. (2015). Planeamiento minero para el contrato de concesión hkn - 08071, mina La Esmeralda ubicado en los municipios de Jenesano y Tibaná, departamento de Boyacá. Sogamoso: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Ingeniería de Minas.

Richard, G., Budynas, J. & Nisbett, K. (2008). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley. Octava edición, (Mexico): McGraw-Hill.

Steven L., Donaldson, D. & Miracle B. (2001). “ASM Handbook”. Composites, vol. 21. (Ohio).

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.