Tendencias teóricas en el manejo de negocios electrónicos
PDF

Palabras clave

Negocios electrónicos
E-business
TIC
Consumidor
Estrategias empresariales
Internet.

Cómo citar

López Morales, S. O. (2018). Tendencias teóricas en el manejo de negocios electrónicos. Revista Tecnología Y Productividad, 3(3), 103-111. https://doi.org/10.23850/24632465.1565

Resumen

En el presente trabajo se describen las tendencias teóricas en el manejo de los negocios electrónicos, reconociendo la importancia de las TIC, las cuales han permitido el surgimiento de varias actividades económicas, así como la incorporación de términos como e-business o negocios electrónicos, servicios electrónicos, entre otros, que han dado origen a lo que hoy se conoce como empresas digitales. Al momento de analizar las posibles influencias en el desarrollo de las empresas digitales, se pueden mencionar algunas como: teoría del comportamiento del consumidor, el modelo TOE (Tecnología, Organización, Entorno), teoría de la difusión de innovaciones, modelo teórico de las necesidades estratégicas, teoría de los stakeholders, y teoría de los recursos y capacidades. Algunas de estas teorías o tendencias apuntan a incrementar el desarrollo de las organizaciones ya sea a través de la identificación de los factores del entorno, la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en sus procesos de innovación, análisis de los factores organizaciones, la interacción entre las diversas empresas que afectan el desarrollo de las mismas, así como la definición de las necesidades y  comportamientos de los consumidores que demandan de las empresas ciertos productos o servicios acordes con los cambios e innovaciones que les permitan ser más competitivas.

A medida que las organizaciones incrementan el uso de las TIC en el desarrollo de los distintos procesos, estás también se hacen más complejas y se encaminan a la adopción de mecanismos de comercio electrónico.

https://doi.org/10.23850/24632465.1565
PDF

Citas

Aguilar-Jiménez, A. S. (2013). “Factores del entorno que influyen en la adopción de e-procurement en empresas de la industria del mueble en España”. Iteckne, 10(1).

Del Angel, L. E. A., Maldonado-Radillo, S. E. & Máynez-Guaderrama, A. I. (2016). “La ventaja competitiva,desde la teoría de recursos y capacidades/competitive advantage from resource theory and capabilities”. Revista Internacional Administración & Finanzas, 9(1), 69.

Díaz, C. (2011), “Análisis de la difusión de las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Córdoba: ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?”, tesis doctoral, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Fernández, A. (2016). Factores determinantes para la elaboración de un modelo de éxito de la empresa en el medio digital,tesis doctoral, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Extremadura.

Jaimes, H., Bravo, S. A., Cortina, A. K., Pacheco, C. M. & Quiñones, M. G. (2009). “Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo”. Pensamiento & Gestión, (26), pp. 191-213. Retrieved September 17, 2017

Jones, C., Motta, J. & Alderete, M. V. (2016). “Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina”. Estudios Gerenciales, 32(138), pp. 4-13.

Guzmán González-Vidaurreta, J. (2014). Las TIC y las redes sociales: el motor del siglo XXI, trabajo de grado, Facultad de Empresariales (ICADE), Universidad Pontificia Comillas.

Marreiro das Chagas, M., Medeiros de Araújo, M. V., de Melo Pereira, F. A. & Veras de Sousa Neto, M. (2014). “Revisión de la bibliografía sobre los estudios del comportamiento del consumidor online en el área de turismo”. Estudios y perspectivas en turismo, 23(3), pp. 526-546.

Saiz, V. (2012). Teoría de los Stakeholders. Saiz, V. (2012). Teoría de los Stakeholders. Pontificia Universidad Católica Argentina, pp. 7.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.