Cazadores de genes: traducción de codones en secuencias de ADN mediante Python para la enseñanza en básica secundaria

  • Darío Alfonso Cuello Mejía
  • Yicely Katherine Hernández Gómez
  • Carlos Hernando Niño Riveros
Palabras clave: aminoácido, biología molecular, codón, Python, residuo, traducción de RNA

Resumen

El presente estudio presenta un primer código en Python cuyo algoritmo identifica, ubica y traduce codones en secuencias de nucleótidos de ADN. La Biología Molecular es un campo donde el costo de los reactivos limita su enseñanza; mientras tanto, la incorporación de las tecnologías de la información (TIC) en el aula dista de ser una realidad en Colombia. El programa de Tecnoacademias es un escenario para desarrollar la innovación en comunidades vulnerables. En este programa los aprendices buscan nuevas formas de implementar las TIC en la difusión de la biología molecular y la bioquímica. Este proyecto comprende una herramienta docente destinada a poblaciones de la educación media colombiana. El mismo muestra un inicio en la elaboración de herramientas interactivas relacionadas con la enseñanza de las disciplinas biotecnológicas. Se espera desarrollar interfaces amigables y evaluar su impacto sobre los estudiantes.AbstractThe present study presents a first PYTHON code whose algorithm identifies, locates and translates DNA codons in nucleotide sequences. Molecular Biology is a field where reagent costs limits its teaching in public schools; meanwhile, information technologies (ICT) use in the classroom is far from a reality in Colombia. Technoacademies are a scenario for innovation development in vulnerable communities. In this program, apprentices seek new ways to implement ICT in the spread of molecular biology and biochemistry. This project encompasses a teaching tool aimed at the population of Colombia´s secondary education. It shows a start in the development of interactive tools related to the teaching of biotechnological disciplines. It is expected to develop friendly interfaces and evaluate the program’s impact on the students.  

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Biografía del autor/a

Darío Alfonso Cuello Mejía
Grupo CIDEINNOVA Línea Grupos y Semilleros de Investigación Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial Tecnoacademia, Semillero de Materiales, Procesos de Manufactura y Automatización (MAPRA) SENA, Soacha-Colombia
Yicely Katherine Hernández Gómez
Grupo CIDEINNOVA Línea Grupos y Semilleros de Investigación Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial Tecnoacademia, Semillero de Materiales Procesos de Manufactura y Automatización (MAPRA) SENA, Soacha-Colombia
Carlos Hernando Niño Riveros
Grupo CIDEINNOVA Línea Grupos y Semilleros de Investigación Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial, Tecnoacademia, Semillero de Bioprocesos y Biotecnología Aplicada (BIBA) SENA, Soacha-Colombia

Referencias

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Cómo citar
Cuello Mejía, D. A., Hernández Gómez, Y. K., & Niño Riveros, C. H. (1). Cazadores de genes: traducción de codones en secuencias de ADN mediante Python para la enseñanza en básica secundaria. Revista Tecnología Y Productividad, 4(4), 147-154. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rtyp/article/view/2338