Recuperación de la cocina tradicional de las provincias del Alto Magdalena y Tequendama, caso municipios de Agua de Dios, El Colegio, Girardot, Guataqui, Nilo y Tocaima del departamento de Cundinamarca, Colombia

Evalo Enrique Bernal Vásquez, Abnner David Rueda Martínez, Cristian Eduardo Guatame Fernández

Resumen


En este artículo se presentan los resultados del pro­yecto “A qué sabe el Alto Magdalena”, investigación que se llevó a cabo por profesionales del Centro del Diseño de la Tecnología y la Productividad Empresa­rial (CTDPE) del SENA Girardot, grupo de investiga­ción avalado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) y Colciencias.

El objetivo de este proyecto es recuperar la cultura gastronómica tradicional de los municipios objeto de estudio de la región del Alto Magdalena y la región del Tequendama: Guataquí; Girardot; Nilo; Agua de Dios; Tocaima, vereda Acuata; El Colegio, vereda El Pa­raíso, tierras de los antiguos panches de la familia de los caribes, tribus indígenas que habitaron esta zona en tiempos ancestrales hasta la Colonia. Este estudio se realizó a partir de un proceso de integración y so­cialización con las comunidades y los portadores del saber tradicional, con la finalidad de promover, resca­tar y exaltar el saber gastronómico poco conocido de la región, para que estos municipios sean reconocidos a nivel cultural y turístico.

Es importante revelar estos platos de manera tradi­cional, y a su vez llevarlos a presentaciones modernas de cocina, respetando sus métodos de preparación y conservando sus sabores, colores y demás caracterís­ticas organolépticas tradicionales; así mismo, es ne­cesario presentar su origen social, cultural e histórico, lo cual más adelante se traducirá en el desarrollo con plataformas tecnológicas como la nanotecnología.

La metodología de este proyecto se realiza con base en las políticas y métodos exigidos por el Minis­terio de Cultura y Turismo para la salvaguardia de este saber inmaterial. Para ello se realizó una labor de cam­po, solicitando permiso a las oficinas de cultura y tu­rismo municipal, con el fin de localizar el nicho de los portadores del saber gastronómico de cada lugar y realizar prácticas de preparación (mingas), diseñando recetas estándar, fichas técnicas, documentos sopor­tes, videos y fotos, con el fin evidenciar y reseñar las fuentes de información de los saberes gastronómicos de cada zona objeto de estudio.


Palabras clave


Portadores; Mingas; Tradición; Gastronomía

Texto completo:

PDF

Referencias


Colombia.travel. Turismo gastronómico: buena mesa para todos. Disponible en: www.colombia.travel/es/que-hacer/cultural/turismo-gastronómico

Guhl, E. (2013). Temas colombianos: estudios geográficos 1. Bogotá: Instituto Colombiano de Econo­mía y Cultura.

Instituto Colombiano de Cultura. (2013). Gran libro de la cocina colombiana. Bogotá: Instituto Colom­biano de Cultura.

López, J. (2009). “Antropología de la alimentación: perspectivas, desorientación contemporánea y agenda de futuro”. En: Comida y cultura: nuevos estudios de cultura alimentaria. Córdoba: Servicio

de Publicaciones Universidad de Córdoba.

Martínez, L. “De la tradición a la evolución”. En: Re­vista La Barra, 2013. Disponible en: http://www.revistalabarra.com.co/blog/de-la

Ministerio de Cultura. (2012). Política para el conoci­miento, la salvaguardia y el fomento de la alimen­tación y las cocinas tradicionales de Colombia.

Ministerio de Cultura. (s. d.) Compendio de políti­cas culturales. Disponible en: http://www.min­cultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/compendio-politicasculturales/

Ordoñez, C. (2005). Cocina básica colombiana. Bogo­tá: Norma.

Ordóñez, E. (1984). Gran libro de la cocina colombia­na. Bogotá: Círculo de Lectores.

Restrepo, C. (2009). “Historia de la gastronomía”. Blog Historia de la Gastronomía. Revista Colombiana de Antropología Instituto Colom­biano de Antropología e Historia.

Saldarriaga, G. (2011). Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII. Bogo­tá: Universidad del Rosario.

SENA. (2015). Lo que no se narra se olvida: recuperación de la cocina tradicional colombiana. Septiembre.

Vélez, l. (2011). “Tres herencias gastronómicas de África: bocoa bueno, bocoa malo: magia y ali­mentación en el Pacífico colombiano. CD Todos somos Colombia. Colombia: Presidencia de la República.




DOI: https://doi.org/10.23850/24632465.594

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2463-2465