Gestión de vertimientos líquidos de la industria del almidón de yuca en Santander de Quilichao

Palabras clave: analisis, impacto, ambiente

Resumen

La producción de almidón agrio de yuca es una de las principales actividades económicas en el norte del departamento del Cauca. Sin embargo, esta agroindustria causa contaminación a las fuentes de agua superficial de la región, debido a que sus vertimientos líquidos se descargan a ellas sin ningún tipo de tratamiento. En el presente trabajo, se tomó como caso de estudio una rallandería representativa, ubicada en la vereda Cachimbal del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), en la que se realizó la revisión, implementación de mejoras, y una evaluación detallada al sistema de producción, con el fin de optimizar el proceso y reducir su impacto ambiental. Se evaluó la implementación de una etapa adicional de prelavado en seco, una modificación en el sistema de colado y, con el fin de asegurar la continuidad delproceso, se incluyeron acoples entre las lavadoras, el rallador y las coladoras. A partir de una evaluación de calidad y cantidad a los vertimientos generados, antes y después de las mejoras sugeridas, se encontró que se redujo la cantidad de agua utilizada en un 13,8 %, se incrementó en un 8,32% la recuperación de afrecho, y de mancha 14,28%.  Adicionalmente, se observó una reducción en la carga orgánica (en términos de DBO5 67,96% y DQO 37,23%), se redujo la cantidad de energía en 480,7 KVA, y la labor manual se disminuyó en 6 horas. Palabras Claves: Afrecho; almidón agrio de yuca; canal de sedimentación; CRC;Manihot Esculenta Crantz; Departamento del Cauca; rallanderías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jose Eyder Hernandez Gonzalez, SENA
Instructor del programa SER del CBI (Centro de Biotecnología Industrial)-Palmira Valle del Cauca.

Referencias

Alarcón, F. y Dufour, D. (1998). “Almidón agrio de yuca en colombia: producción y recomendaciones”. Centro Internacional de Agricultura Tropical; Montpellier, Francia: Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique Pour le Développement, Département D’amélioration des Méthodes Pour l’innovation Scientifique, Vol. 1, 35 p., Publicación CIAT; No. 268. Cali, Colombia.

Arboleda, J. (2008). Manual de Identificación de Impactos de proyectos, obras o actividades. 144p. Medellín, Colombia.

Aristizábal, J. y Sánchez, T. (2007). “Guía técnica para producción y análisis de almidón de yuca”. Boletín de Servicios Agrícolas de la FAO, Roma, Italia, Publicación FAO, No.163, 153 p.

Armas, F. (2012). “Instructivo técnico de la yuca. Por la excelencia y desarrollo ecológico sostenible en armonía con la naturaleza y la sociedad en la Amazonía”. 30 p., Ecuador.

Cadavid, L. F. (2006). Aspectos tecnológicos sobre producción de yuca, CLAYUCA. 35 p., Santiago de Cali, Colombia.

Checa, A.; Luna D.C., Sánchez O.L., Díaz J.R y Restrepo A.R. (2003). “Automatización para la producción de almidón de yuca en el Cauca”. Universidad del Cauca, 8 p. Popayán, Colombia.

Cisterna, P. y Peña, D. (1998). “Determinación de la relación DQO/DBO5 en aguas residuales de comunas con población menor a 25.000 habitantes en la VIII región”, 18 p. Essbio S.A.

CRC. (2002). Informe Sobre sistema de Producción de Almidón de Yuca en las pequeñas rallanderías de almidón agrio en el Municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca. 85 p. Popayán, Cauca.

DANE. (2015). “Comunicado de Prensa”, noviembre 3, 18 p. Bogotá, Colombia.

Publicado
2019-07-24
Cómo citar
Hernandez Gonzalez, J. E. (2019). Gestión de vertimientos líquidos de la industria del almidón de yuca en Santander de Quilichao. Revista Sennova: Revista Del Sistema De Ciencia, Tecnología E Innovación, 4(1), 44-56. https://doi.org/10.23850/23899573.2091
Sección
Agroindustria