Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotá
PDF

Palabras clave

Gestión
marketing
marketing tradicional
digital
Marketing Digital
Pymes
Mipymes.

Cómo citar

Medina Acero, C. A., Lizcano Garzón, L. E., Salamanca, N. E., Martínez, A. E., & Vásquez, A. A. (2018). Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotá. Reto, 5(5), 60–73. Recuperado a partir de https://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/1412

Resumen

El uso del Marketing Digital proporciona a las empresas sobresalientes una verdadera ventaja competitiva, mejorando la calidad y la visibilidad de sus productos en cualquier sector económico. Muchas empresas piensan que el marketing en Internet solo implica manejar algunas plataformas tecnológicas y que las utilizan solo las empresas que se dedican al comercio electrónico. Pero hay que ser conscientes que el comportamiento de las personas cambia de acuerdo con la dinámica comercial que se presenta actualmente. Este artículo busca que las Mipymes y Pymes identifiquen qué es Marketing Digital, el porqué y hacia dónde se dirige, de tal forma que conozcan las diferentes herramientas, estrategias de comercialización, autores, investigaciones del gremio y la importancia de adaptarse al nuevo entorno digital.

 

 

PDF

Citas

Alianzacaboba.co (2016). “Centro de excelencia y aplicación

del Big Data y Data Analytics”. Recuperado de:

http://alianzacaoba.co

Amazon. (2016). “Biografía de Ann Handley”. Estados

Unidos. Recuperado de: https://www.amazon.com/

Ann-Handley/e/B003OSWOGS

Angarita, C. (2016). “Pequeños y medianos empresarios,

tomen Internet por los “cachos””. Revista Dinero. Recuperado

de: http://www.dinero.com/emprendimiento/

articulo/empresarios-tomen-internet-por-los-cachospor-carolina-

angarita/239410

Área, E. (2017). “Quién es Seth Goldin?”. México. Recuperado

de: https://eduardoarea.blogspot.com.co/2011/03/

quien-es-seth-godin.html

Aula21.net. (2013). “Concepto de buscador”. Recuperado

de: http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm

BBC Mundo. (2016). “Martin Sorrel, el “rey de la publicidad”

que gana US$102 millones al año y no siente

vergüenza”. Londres. Recuperado de: http://www.bbc.

com/mundo /noticias/2016/05/160429 finde economía

sir martin sorrell wpp empresa publicidad lb

Bervenuto, S. (2017). “¿Qué son los millennials? ¿Eres tú

uno de ellos?”, VIX.COM. España. Recuperado de:

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7936/que-sonlos-millennials-eres-tu-uno-de-ellos

Blanco, G. (2016). “Neuromarketing vs. marketing tradicional”.

Revista Digital Entrepreneur. Recuperado de:

https://www.entrepreneur.com/article/278652

Blue Design Latinamaérica. (2016). “La primera agencia

digital de Colombia”. Envigado, Colombia. Recuperado

de: http://bluecolombia.co/blue/

Bravo, C. (2010). “5 factores clave del éxito del blogger

profesional Darren Rowse”. (problogger.net). Madrid,

España. Recuperado de: http://www.marketingguerrilla.es/5-factores-clave-del-exito-del-blog-de-darrenrowse-problogger-net/

Bullas. (2016). “Biografía de Jeff Bullas”. Estados Unidos.

Recuperado de: http://www.jeffbullas.com/bio/

Camacho, L. (2014). “Biografía de Phillip Kotler”. Recuperado

de: http://biografiaphilipkotler.blogspot.com.co/

Comparte Libros. (2017). “Biografía de Guy Kawasaki”.

Recuperado de: http://www.compartelibros.com/autor/

guy-kawasaki/1

DANE. (2016). “Indicadores Básicos de Tenencia y Uso

de Tecnologías de la Información y Comunicación en

empresas”, (gráficos). Recuperado de: https://www.

DANE.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_

empresas_2015.pdf

DANE. (2016). “Indicadores Básicos de Tenencia y uso

de Tecnologías de la Información y Comunicación en

empresas”. Recuperado de: https://www.DANE.gov.co/

files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2015.

pdf

Datatrust. (2017). “Las 30 mejores agencias de Marketing

Digital de Latinoamérica”. Lima, Perú. Recuperado

de: http://www.datatrust.pe/las-30-mejores-agenciasmarketing-digital-

latinoamerica/

Di Ionno, M. & Mendel, M. (2016). “Seguimiento de la economía

de las aplicaciones en Colombia”. PPI, Radically,

Pragmatic. Recuperado de: http://www.progressivepolicy.org/wp-content/uploads/2016/10/Colombia-SPANISH.pdf

Eduarea. (2016). “¿Quién es Mari Smith?: Experta en Marketing

con Facebook”. USA. Recuperado de: https://

eduarea.wordpress.com/category/facebook-2/

Entrepreneur. (2017). “¿Quiénes son los centennials y por

qué debes ponerles atención?”. México. Recuperado de:

https://www.entrepreneur.com/article/290524

Expomipymegto.com.mx (2017). “Definición de Micro,

Pequeña y Mediana Empresa, Iarapuato, México”. Recuperado

de: http://expomipymegto.com.mx/index.php/

quienes-somos/14-articulos-generales/72-definicionde-micro-pequena-y-mediana-empresa

Fitzpatric, P. (2017). “Perfil en facebook”. Estados Unidos.

Recuperado de: https://es-la.facebook.com/pg/pegfitzpatrick.author/about/?ref=page_internal

Gutiérrez, R. (2016). “6 rasgos clave de los millennials, los

nuevos consumidores”. Revista Forbes. México. Recuperado

de: https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-delos-millennials-los-nuevos-consumidores/

Hines, K. (2016). “Perfil de Linkedin Kristi Hines”. Phoenix

Arizoma, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.

linkedin.com/in/kristihines

IIEMD. (s.f). “Qué es Marketing Digital?”. CartagenaMurcia,

España. Recuperado de: https://iiemd.com/

que-es-marketing-digital/

IMPROMA, Instituto de Mercadotecnia y Publicidad.

(2015). “5 elementos de Marketing Digital”. Guanajuato,

México. Recuperado de: http://www.improma.

com/5-elementos-del-marketing-digital-improma-com/

Juárez, J. (2015). “Qué es el Marketing Digital”. México

D.F., BeOriginal México. Recuperado de: http://beoriginalmexico.com/que-es-el-marketing-digital/

Ladonnaproduce.com. (2015). “El Speaker, definición y

cualidades”. Toledo, España. Recuperado de: http://

ladonnaproduce.com/speaker-definicion-cualidades/

López, R. (2013). “El Marketing Digital: definición y bases”.

Portal Digital Marketing desde Cero. Recuperado de:

https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/01/12/elmarketing-digital-definicion-y-bases/

Mancera, J. (2013). La era del Marketing Digital y las estrategias

publicitarias en Colombia. Recuperado de: http://

www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/uifce/proyectos/La%20era%20del%20Marketing%20Digital.pdf

Maximize Your Social. (2017). “About Social Media Speaker

Neal Schaffer”. MaximizeYourSocial. Recuperado de:

http://maximizeyoursocial.com/social-media-speakerneal-schaffer/

Mendoza, A. (2016). “Aportes y reflexiones gerencia de

mercadeo”. Politécnico Gran Colombiano, Estudio del

nivel de adopción del e-commerce en la ciudad de Bogotá.

Recuperado de: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/814/3/ARGEM2015-II.pdf

Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

de Colombia. (2017). “Porcentaje anual de utilizadores

de Internet según el país”. Recuperado de: http://

www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4425.html

Molano, A. (2013). “Marketing Digital, usuarios, datos

y contenidos”. www.colombiadigital.com, Bogotá,

Colombia. Recuperado de: https://colombiadigital.net/

actualidad/articulos-informativos/item/4513-marketingdigital-usuarios-datos-y-contenidos.html

“MdMarketingdigital.com, Marketing On Line, ¿qué es y

cómo funciona?”. Recuperado de: http://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.php

Olivas, O. (2015). “Las 4 grandes multinacionales que rigen

la publicidad en el mundo”. Merca2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/las-4-grandes-multinacionales-

que-rigen-la-publicidad-en-el-mundo/

Olivas, O. (2016). “Omnicom vs Interpublic, ¿cuál de los

dos grupos estadounidenses tiene mejores resultados?”.

Merca2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/

omnicom-vs-interpublic-cual-de-los-dos-grupos-estadounidenses-

tiene-mej ores-resultados/

Ortiz, N. (2017). “¿Qué son los Millenials?”. Diario El

Comercio, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.

elcomercio.com/opinion/opinion-columnistas-marceloortiz-millennials-ecuador.html

Parkinson J. (2017). “Joshua Parkinson Biography”. San

Francisco Estados Unidos. Recuperado de: https://www.

postplanner.com/joshua-parkinson/

Patel, N. (2017). “Quién es Neil Patel?”. Estados Unidos.

Recuperado de: http://neilpatel.com/es/sobremi/.

Pérez, C. (2015). “II estudio anual de medios de comunicación”,

IAB Colombia. Recuperado de: http://www.

iabcolombia.com/lo-ultimo/ii-estudio-anual-de-mediosde-comunicacion

Pérez, I. (2015). “10 gurús de Marketing Digital que deberías

seguir”. México. Recuperado de

Pérez, E. (2016). “Aumentó la inversión publicitaria digital

en Colombia”. Revista P & M. Recuperado de: http://

www.revistapym.com.co/inversion-digital-2015

Perlman, S. (2017). “Economía Digital desplegaría potencial

de PyMes en América Latina y el Caribe. Diario

El Nuevo Herald. Recuperado de: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article132994284.html

Positive Marketing Group. (2016). “La organización”. Medellín,

Colombia. Recuperado de: http://positivemarketinggroup.co/la-organizacion/

Rayport, J. F. & Jaworski, B. J. (2001). “e-Commerce”.

México D.F.: McGraw Hill.

Rodríguez, H. (2016). “Qué es el Marketing Digital”. Web

Marketing Latino. Recuperado de: http://webmarketinglatino.com/que-es-el-marketing-digital/

Romero, M. (2014). “¿Qué hace una agencia de Marketing

Digital?. Puebla, México. Recuperado de: https://

www.clicmark.com/blog/agencia-de-marketing-digital-que-hace

Technopedia. (2017). “Digital Marketing, Definition -

What does Digital Marketing mean?”. Recuperado de:

https://www.techopedia.com/definition/27110/digitalmarketing

Velásquez, K. (2016). “Las 20 mejores agencias de Marketing

Digital en México”. Markwting4ecommerce,

México D.F., México. Recuperado de: http://marketing4ecommerce.mx/las-20-mejores-agencias-de-marketing-digital-en-mexico/

Websa100. (2015). “Las 5 agencias de Marketing Digital

más importantes de Estados Unidos”. Madrid, España.

Recuperado de: http://www.websa100.com/blog/las5-agencias-de-

marketing-digital-mas-importantesde-estados-unidos/

Zorraquino.com. (2017). “¿Qué es un Influencer?”. España.

Recuperado de: https://www.zorraquino.com/diccionario/marketing-online/influencer.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.