Resumen
El uso del Marketing Digital proporciona a las empresas sobresalientes una verdadera ventaja competitiva, mejorando la calidad y la visibilidad de sus productos en cualquier sector económico. Muchas empresas piensan que el marketing en Internet solo implica manejar algunas plataformas tecnológicas y que las utilizan solo las empresas que se dedican al comercio electrónico. Pero hay que ser conscientes que el comportamiento de las personas cambia de acuerdo con la dinámica comercial que se presenta actualmente. Este artículo busca que las Mipymes y Pymes identifiquen qué es Marketing Digital, el porqué y hacia dónde se dirige, de tal forma que conozcan las diferentes herramientas, estrategias de comercialización, autores, investigaciones del gremio y la importancia de adaptarse al nuevo entorno digital.
Citas
Alianzacaboba.co (2016). “Centro de excelencia y aplicación
del Big Data y Data Analytics”. Recuperado de:
Amazon. (2016). “Biografía de Ann Handley”. Estados
Unidos. Recuperado de: https://www.amazon.com/
Ann-Handley/e/B003OSWOGS
Angarita, C. (2016). “Pequeños y medianos empresarios,
tomen Internet por los “cachos””. Revista Dinero. Recuperado
de: http://www.dinero.com/emprendimiento/
articulo/empresarios-tomen-internet-por-los-cachospor-carolina-
angarita/239410
Área, E. (2017). “Quién es Seth Goldin?”. México. Recuperado
de: https://eduardoarea.blogspot.com.co/2011/03/
quien-es-seth-godin.html
Aula21.net. (2013). “Concepto de buscador”. Recuperado
de: http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm
BBC Mundo. (2016). “Martin Sorrel, el “rey de la publicidad”
que gana US$102 millones al año y no siente
vergüenza”. Londres. Recuperado de: http://www.bbc.
com/mundo /noticias/2016/05/160429 finde economía
sir martin sorrell wpp empresa publicidad lb
Bervenuto, S. (2017). “¿Qué son los millennials? ¿Eres tú
uno de ellos?”, VIX.COM. España. Recuperado de:
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7936/que-sonlos-millennials-eres-tu-uno-de-ellos
Blanco, G. (2016). “Neuromarketing vs. marketing tradicional”.
Revista Digital Entrepreneur. Recuperado de:
https://www.entrepreneur.com/article/278652
Blue Design Latinamaérica. (2016). “La primera agencia
digital de Colombia”. Envigado, Colombia. Recuperado
de: http://bluecolombia.co/blue/
Bravo, C. (2010). “5 factores clave del éxito del blogger
profesional Darren Rowse”. (problogger.net). Madrid,
España. Recuperado de: http://www.marketingguerrilla.es/5-factores-clave-del-exito-del-blog-de-darrenrowse-problogger-net/
Bullas. (2016). “Biografía de Jeff Bullas”. Estados Unidos.
Recuperado de: http://www.jeffbullas.com/bio/
Camacho, L. (2014). “Biografía de Phillip Kotler”. Recuperado
de: http://biografiaphilipkotler.blogspot.com.co/
Comparte Libros. (2017). “Biografía de Guy Kawasaki”.
Recuperado de: http://www.compartelibros.com/autor/
guy-kawasaki/1
DANE. (2016). “Indicadores Básicos de Tenencia y Uso
de Tecnologías de la Información y Comunicación en
empresas”, (gráficos). Recuperado de: https://www.
DANE.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_
empresas_2015.pdf
DANE. (2016). “Indicadores Básicos de Tenencia y uso
de Tecnologías de la Información y Comunicación en
empresas”. Recuperado de: https://www.DANE.gov.co/
files/investigaciones/boletines/tic/bol_empresas_2015.
Datatrust. (2017). “Las 30 mejores agencias de Marketing
Digital de Latinoamérica”. Lima, Perú. Recuperado
de: http://www.datatrust.pe/las-30-mejores-agenciasmarketing-digital-
latinoamerica/
Di Ionno, M. & Mendel, M. (2016). “Seguimiento de la economía
de las aplicaciones en Colombia”. PPI, Radically,
Pragmatic. Recuperado de: http://www.progressivepolicy.org/wp-content/uploads/2016/10/Colombia-SPANISH.pdf
Eduarea. (2016). “¿Quién es Mari Smith?: Experta en Marketing
con Facebook”. USA. Recuperado de: https://
eduarea.wordpress.com/category/facebook-2/
Entrepreneur. (2017). “¿Quiénes son los centennials y por
qué debes ponerles atención?”. México. Recuperado de:
https://www.entrepreneur.com/article/290524
Expomipymegto.com.mx (2017). “Definición de Micro,
Pequeña y Mediana Empresa, Iarapuato, México”. Recuperado
de: http://expomipymegto.com.mx/index.php/
quienes-somos/14-articulos-generales/72-definicionde-micro-pequena-y-mediana-empresa
Fitzpatric, P. (2017). “Perfil en facebook”. Estados Unidos.
Recuperado de: https://es-la.facebook.com/pg/pegfitzpatrick.author/about/?ref=page_internal
Gutiérrez, R. (2016). “6 rasgos clave de los millennials, los
nuevos consumidores”. Revista Forbes. México. Recuperado
de: https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-delos-millennials-los-nuevos-consumidores/
Hines, K. (2016). “Perfil de Linkedin Kristi Hines”. Phoenix
Arizoma, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.
linkedin.com/in/kristihines
IIEMD. (s.f). “Qué es Marketing Digital?”. CartagenaMurcia,
España. Recuperado de: https://iiemd.com/
que-es-marketing-digital/
IMPROMA, Instituto de Mercadotecnia y Publicidad.
(2015). “5 elementos de Marketing Digital”. Guanajuato,
México. Recuperado de: http://www.improma.
com/5-elementos-del-marketing-digital-improma-com/
Juárez, J. (2015). “Qué es el Marketing Digital”. México
D.F., BeOriginal México. Recuperado de: http://beoriginalmexico.com/que-es-el-marketing-digital/
Ladonnaproduce.com. (2015). “El Speaker, definición y
cualidades”. Toledo, España. Recuperado de: http://
ladonnaproduce.com/speaker-definicion-cualidades/
López, R. (2013). “El Marketing Digital: definición y bases”.
Portal Digital Marketing desde Cero. Recuperado de:
https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/01/12/elmarketing-digital-definicion-y-bases/
Mancera, J. (2013). La era del Marketing Digital y las estrategias
publicitarias en Colombia. Recuperado de: http://
www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/uifce/proyectos/La%20era%20del%20Marketing%20Digital.pdf
Maximize Your Social. (2017). “About Social Media Speaker
Neal Schaffer”. MaximizeYourSocial. Recuperado de:
http://maximizeyoursocial.com/social-media-speakerneal-schaffer/
Mendoza, A. (2016). “Aportes y reflexiones gerencia de
mercadeo”. Politécnico Gran Colombiano, Estudio del
nivel de adopción del e-commerce en la ciudad de Bogotá.
Recuperado de: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/814/3/ARGEM2015-II.pdf
Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
de Colombia. (2017). “Porcentaje anual de utilizadores
de Internet según el país”. Recuperado de: http://
www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4425.html
Molano, A. (2013). “Marketing Digital, usuarios, datos
y contenidos”. www.colombiadigital.com, Bogotá,
Colombia. Recuperado de: https://colombiadigital.net/
actualidad/articulos-informativos/item/4513-marketingdigital-usuarios-datos-y-contenidos.html
“MdMarketingdigital.com, Marketing On Line, ¿qué es y
cómo funciona?”. Recuperado de: http://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.php
Olivas, O. (2015). “Las 4 grandes multinacionales que rigen
la publicidad en el mundo”. Merca2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/las-4-grandes-multinacionales-
que-rigen-la-publicidad-en-el-mundo/
Olivas, O. (2016). “Omnicom vs Interpublic, ¿cuál de los
dos grupos estadounidenses tiene mejores resultados?”.
Merca2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/
omnicom-vs-interpublic-cual-de-los-dos-grupos-estadounidenses-
tiene-mej ores-resultados/
Ortiz, N. (2017). “¿Qué son los Millenials?”. Diario El
Comercio, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.
elcomercio.com/opinion/opinion-columnistas-marceloortiz-millennials-ecuador.html
Parkinson J. (2017). “Joshua Parkinson Biography”. San
Francisco Estados Unidos. Recuperado de: https://www.
postplanner.com/joshua-parkinson/
Patel, N. (2017). “Quién es Neil Patel?”. Estados Unidos.
Recuperado de: http://neilpatel.com/es/sobremi/.
Pérez, C. (2015). “II estudio anual de medios de comunicación”,
IAB Colombia. Recuperado de: http://www.
iabcolombia.com/lo-ultimo/ii-estudio-anual-de-mediosde-comunicacion
Pérez, I. (2015). “10 gurús de Marketing Digital que deberías
seguir”. México. Recuperado de
Pérez, E. (2016). “Aumentó la inversión publicitaria digital
en Colombia”. Revista P & M. Recuperado de: http://
www.revistapym.com.co/inversion-digital-2015
Perlman, S. (2017). “Economía Digital desplegaría potencial
de PyMes en América Latina y el Caribe. Diario
El Nuevo Herald. Recuperado de: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article132994284.html
Positive Marketing Group. (2016). “La organización”. Medellín,
Colombia. Recuperado de: http://positivemarketinggroup.co/la-organizacion/
Rayport, J. F. & Jaworski, B. J. (2001). “e-Commerce”.
México D.F.: McGraw Hill.
Rodríguez, H. (2016). “Qué es el Marketing Digital”. Web
Marketing Latino. Recuperado de: http://webmarketinglatino.com/que-es-el-marketing-digital/
Romero, M. (2014). “¿Qué hace una agencia de Marketing
Digital?. Puebla, México. Recuperado de: https://
www.clicmark.com/blog/agencia-de-marketing-digital-que-hace
Technopedia. (2017). “Digital Marketing, Definition -
What does Digital Marketing mean?”. Recuperado de:
https://www.techopedia.com/definition/27110/digitalmarketing
Velásquez, K. (2016). “Las 20 mejores agencias de Marketing
Digital en México”. Markwting4ecommerce,
México D.F., México. Recuperado de: http://marketing4ecommerce.mx/las-20-mejores-agencias-de-marketing-digital-en-mexico/
Websa100. (2015). “Las 5 agencias de Marketing Digital
más importantes de Estados Unidos”. Madrid, España.
Recuperado de: http://www.websa100.com/blog/las5-agencias-de-
marketing-digital-mas-importantesde-estados-unidos/
Zorraquino.com. (2017). “¿Qué es un Influencer?”. España.
Recuperado de: https://www.zorraquino.com/diccionario/marketing-online/influencer.html