Desarrollo de un “juego serio” de Robótica Móvil para la Contextualización de los Números Enteros
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Palabras clave

Juego Serio
Matemática aplicada
didáctica
Robotica Móvil
STEAM
ABP
ABJ

Cómo citar

Quiza Neuto, J. F. ., Quizá Neuto, M. F. ., Losada Ibata , L. D. ., & Delgado Rivas, E. O. . (2022). Desarrollo de un “juego serio” de Robótica Móvil para la Contextualización de los Números Enteros . CON-CIENCIA Y TÉCNICA, 39. Recuperado a partir de https://revistas.sena.edu.co/index.php/conciencia/article/view/4514

Resumen

Esta investigación propone el diseño y desarrollo de un JUEGO SERIO de Robótica Móvil para la contextualización de las operaciones de los Números Enteros (Z), a través del kit didáctico “MATHBOT-Z”. En este proyecto se implementó el enfoque STEAM y metodologías activas hibridas de aprendizaje tales como: el ABP (aprendizaje basado en proyectos), el ABR (aprendizaje basado en retos) y el aprendizaje basado en juegos, asimismo se utilizó elementos claves de la gamificación generando un impacto motivacional y positivo en cada uno de los aprendices de la Tecnoacademia Neiva.

 

En este sentido en esta investigación, se estructuro un prototipo mecatrónico de robótica móvil, mediante la integración de un kit didáctico, posteriormente, se estructuro un juego serio (juego didáctico con fines educativos) de robótica móvil para la contextualización de la estructura algebraica y numérica de números enteros (Z,+), finalmente, se propuso un juego serio de robótica móvil, a través de la plataforma ROBERTA OPENLAB, con el propósito adaptación a las diferentes modalidades (virtual-presencial) de formación

Esta investigación propone el diseño y desarrollo de un JUEGO SERIO de Robótica Móvil para la contextualización de las operaciones de los Números Enteros (Z), a través del kit didáctico “MATHBOT-Z”. En este proyecto se implementó el enfoque STEAM y metodologías activas hibridas de aprendizaje tales como: el ABP (aprendizaje basado en proyectos), el ABR (aprendizaje basado en retos) y el aprendizaje basado en juegos, asimismo se utilizó elementos claves de la gamificación generando un impacto motivacional y positivo en cada uno de los aprendices de la Tecnoacademia Neiva.

 

En este sentido en esta investigación, se estructuro un prototipo mecatrónico de robótica móvil, mediante la integración de un kit didáctico, posteriormente, se estructuro un juego serio (juego didáctico con fines educativos) de robótica móvil para la contextualización de la estructura algebraica y numérica de números enteros (Z,+), finalmente, se propuso un juego serio de robótica móvil, a través de la plataforma ROBERTA OPENLAB, con el propósito adaptación a las diferentes modalidades (virtual-presencial) de formación

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