Resumen
En el teñido textil se busca proporcionar color a las telas de manera uniforme utilizando colorantes o pigmentos. Actualmente, la mayoría de estos insumos son de origen sintético derivados de la industria petroquímica, altamente permanentes en fuentes hídricas y con implicaciones negativas sobre la salud humana y el ambiente.
Existen también los colorantes de origen natural que fueron utilizados por las primeras civilizaciones y actualmente se utilizan sobre todo en productos artesanales pero cuyo uso en acabados textiles ha ido aumentando, ya que pueden ser una opción para contrarrestar los efectos adversos ambientales relacionados con la obtención y el uso de colorantes sintéticos textiles. Las principales fuentes de estos colorantes provienen de las labores de agricultura, silvicultura e industrias de bebidas y alimentos.
En este artículo se presentan los resultados de la búsqueda y análisis de posibles fuentes naturales disponibles para la obtención de colorantes textiles en la región Bogotá Cundinamarca, así como el resultado de las pruebas de solidez de color realizadas en textiles de algodón y poliamida teñidas con residuos agroindustriales de plátano y cáscaras de cebolla amarilla y morada. Las pruebas de solidez mostraron resultados alentadores respecto a la transferencia de color, sin embargo, se observan oportunidades de mejora para contrarrestar el cambio de color después del lavado.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA