Resumen
Este artículo pretende reunir las prácticas y herramientas pedagógicas, a través de la sistematización de experiencias, impartidas por los diferentes instructores del Sena en los centros de formación en la regional Santander, con el propósito de fortalecer la formación profesional integral impartida en los centros. Se establecerá una técnica específica, usando uno de los métodos mixtos para la recolección de los datos; teniendo en cuenta las líneas tecnológicas que aplicamos de acuerdo al
programa de formación impartido por cada instructor y de esta manera documentar, cuál ha sido la practica o herramienta usada a la hora de impartir la formación más o menos efectiva, para el proceso de aprendizaje de los aprendices de
los centros de formación de la Regional Santander. Después de haber recolectado y documentada la información de dichas prácticas pedagógicas usadas por cada instructor se consolidan, se analizan, se interpretan y se concluyen. Con un propósito final de socializar con los compañeros instructores del Sena, el resultado de la sistematización donde se analizaron las
prácticas mostrando los resultados obtenidos en el estudio de las prácticas y herramientas pedagógicas aplicadas para el desarrollo de la formación profesional integral de los centros de formación antes mencionados.Finalmente, se presentan las conclusiones o inferencias resultado del proceso adelantado en el proyecto de investigación-acción.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.