Resumen
La revista semana en su edición del 18 de marzo de 2021 publico un artículo apalancado en fuentes tan importantes como el banco mundial; En el cual cita que en Colombia el 37% de los jóvenes que inician sus estudios superiores a nivel de programas técnicos, tecnólogos o profesionales desertan de los mismos antes de culminarlos, Colombia ostenta uno de los niveles más altos de deserción en Latinoamérica lo cual trae consigo consecuencias negativas en aras de lograr un mayor desarrollo económico y social en el país. Por su parte el Coaching sistémico y la programación neurolingüística son disciplinas que diariamente ganan terreno a nivel global por su practicidad a la hora de contribuir a las personas en la búsqueda de mejorar su rendimiento obteniendo mejores resultados en sus distintos quehaceres diarios. Esta investigación contribuye a verificar si la aplicación de las citadas disciplinas en estudiantes que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios impacta de manera positiva los índices de deserción, mejorando los indicadores de permanencia en las instituciones educativas incrementando las posibilidades de una mejor calidad de vida en un futuro para los educandos; Para lograr esto se realiza un análisis descriptivo de tipo cuantitativo cuyas características nos permite validar el resultado de la investigación.
Palabras claves: Deserción escolar, Coaching sistémico, programación neuro lingüística, academia
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