Resumen
El trabajo aborda el diseño de un catálogo de competencias comportamentales en sostenibilidad fuerte, enfocado a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector comercio y servicios de la localidad de Chapinero, en Bogotá. Este catálogo busca mitigar el desconocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar prácticas empresariales sostenibles desde la gestión del talento humano, alineadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La metodología a implementar es mixta, con un diseño cualitativo-descriptivo, utilizando entrevistas y encuestas dirigidas a empresarios y colaboradores del sector, y un alcance exploratorio. La población objetivo incluye representantes de Pymes en Chapinero, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los hallazgos iniciales indican que, aunque existe cumplimiento básico de normativas, las empresas carecen de estrategias efectivas para integrar competencias en sostenibilidad en sus operaciones diarias. Los resultados muestran la relevancia de fortalecer la capacitación en sostenibilidad fuerte y promover la conciencia ambiental para lograr un impacto positivo en dimensiones tecnológicas, económicas, socioculturales y ambientales. Este catálogo proporcionará herramientas prácticas para que las Pymes adopten comportamientos responsables y cumplanse invita a los actores involucrados en el desarrollo de la archivística en Colombia a contribuir con datos que enriquezcan la historia del programa de formación, promoviendo una mayor comprensión de su trayectoria y proyección futura.
Citas
J Epstein, M. J. (2009). Sostenibilidad empresarial: Administración y medición de los impactos sociales, ambientes y economía. Ecoe ediciones.
Casalet, M. (1998). Tecnología: concepto, problemas y perspectivas. Siglo XXI. Melo, A. P., & Hernández Ramírez, G. A. (2021).
Tipos de liderazgo en la gestión del talento humano bajo el marco de la cuarta revolución industrial
Solarte, M. G., & Ceballos, J. L. D. (2012). Gestión humana y responsabilidad social empresarial: un enfoque estratégico para la vinculación de prácticas responsables a las organizaciones. Libre empresa, 9(1), 13-37.
Esquivel Molina, E., Cifuentes Vargas, L. F., Suarez Saavedra, M. C., & Delgado Martínez, M. (2018). Educación ambiental sostenible a través de la responsabilidad social (Master’s thesis, Universidad de La Sabana).
Lopez Zamudio, E. N., & Rodriguez Acevedo, J. J. (2019). Revisión teórica y normativa para pymes y el acompañamiento que realizan las ARL en aspectos del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Colombia.
Almeida, P. A. A., & Vera, R. J. C. (2020). Los efectos de la comunicación organizacional.¿ Influyen sobre la productividad de una PyME?. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(7), 48-66.
Guana, A. D. S., Alfonso, R. H. P., & Patiño, R. R. J. (2021). Usos y aprovechamientos de las TIC´ S en las Pymes de Bogotá. Revista Colombiana de Contabilidad-ASFACOP, 9(17), 169-186.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
