Resumen
La formación pedagógica de los instructores del SENA se convierte en un elemento importante y necesario para los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendices. La Escuela Nacional de Instructores ha desarrollado el “Programa de acompañamiento Pedagógico para la Cualificación de Instructores SENA”, como herramienta que permita el fortalecimiento de la formación profesional integral.
Realizado el diagnóstico (primera fase del programa), los instructores se forman de acuerdo con las necesidades evidenciadas. En la tercera fase (acompañamiento), se establecen los procesos de acompañamiento in situ a los instructores estableciendo un encuentro pedagógico entre el instructor y el acompañante pedagógico, donde la formación recibida se
convierte en centro de atención. Actualmente, la Escuela a través del equipo nacional de acompañamiento, ha realizado el diagnóstico en las 33 regionales y los 118 centros de formación, consolidándose como una fuente importante de información de cómo los instructores realizan sus prácticas y a su vez, información para la generación de rutas de formación en competencias pedagógicas de los instructores acordes a las necesidades evidenciadas.
En la tercera fase (acompañamiento), se establecen los procesos de acompañamiento in situ a los instructores estableciendo un encuentro pedagógico entre el instructor y el acompañante pedagógico, donde la formación recibida se convierte en centro de atención. Actualmente, la Escuela a través del equipo nacional de acompañamiento, ha realizado el diagnóstico en las 33 regionales y los 118 centros de formación, consolidándose como una fuente importante de información de cómo los instructores realizan sus prácticas y a su vez, información para la generación de rutas de formación en competencias pedagógicas de los instructores acordes a las necesidades evidenciadas.
Citas
Galo de Lara, C. (1990). “Desafío de la educación actual: un currículo por procesos”. Revista de Educación, 10(1), pp. 23-35.
Riveros, E. (2011). El acompañamiento y la Educación popular. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/ElAcompanamientoEducacionPopular_ElizabethRiveros_2011.pdf
SENA. (2016). “Glosario”. Recuperado de: http://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Paginas/glosario.aspx
Vezub, L., & Alliaud, A. (2013). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Recuperado de: file:///C:/Users/Soporte/Downloads/acompanamiento_pedagogico.pdf