Rutas de formación: Prácticas y Experiencias

Número actual

Vol. 8 (2019)
Publicado julio 29, 2019

La Revista Rutas de Formación Prácticas y Experiencias, editada por la Escuela Nacional de Instructores ´Rodolfo Martínez Tono del SENA, publica artículos de investigación, opinión, revisión, reflexión e historias de vida, revisados por pares, cubriendo todos los aspectos de la educación y pedagogía. Nuestro objetivo es difundir investigaciones originales, útiles y relevantes que presenten nuevos conocimientos sobre aspectos teóricos o prácticos de las metodologías y métodos usados en educación y pedagogía o conducentes a la mejora de la práctica y el quehacer del educador, así como también artículos originales sobre la práctica de los maestros e instructores. Todas las conclusiones presentadas en los artículos deben estar basadas en el estado actual del conocimiento y soportadas por un análisis riguroso y una evaluación equilibrada. 

Editorial

Farid De Jesús Figueroa Torres
7
Editorial
https://doi.org/10.23850/24631388.n0.2019.2299
PDF

Tema Central

José Luis Franco Rincón
8-15
Didáctica de la formación profesional: conceptos, desarrollo y prácticas
PDF
Ferley Ortiz Morales
16-23
Innovación en evaluación estandarizada: prueba de pensamiento crítico a estudiantes de último grado de secundaria en el sur de Bogotá
PDF
Beatriz Elena Bedoya Mendoza, Fabián Mauricio Rojas Giraldo
24-31
Articulación del Proyecto Formativo, startups y Scrum en el aprendizaje SENA
https://doi.org/10.23850/24631388.n0.2019.2271
PDF
Edison Cuarán Rodríguez, Pablo Ortiz Gutiérrez, Diana Guerrero Pérez
32-41
El Design Thinking en los procesos formativos del SENA
PDF
Héctor Fabián Echeverri Quintero
42-49
Técnicas didácticas para el curso de Fortalecimiento en Razonamiento Cuantitativo para Articulación con la Media
PDF
María Luz Camacho Parra
50-57
Uso de la gamificación, el juego para mejorar competencias en los aprendices
PDF
Sandra Milena Velásquez Restrepo, Diego Alejandro Orozco Álvarez, Víctor Hugo Cardona Gómez, Jennifer Andrea Londoño Gallego
58-65
Virtualización de ambientes de aprendizaje en el SENA: un caso de estudios para el tecnólogo en Logística de Transporte
PDF
Freddy Goyeneche López, Ivan López Hoyos, Sharys Pertuz Collazos, Luis De La Hoz Galezo, Jeffrey Barraza Aguilar, Juan Ruiz Pérez
66-73
La innovación didáctica interdisciplinar: un software para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica
PDF
Gabriel Silva Bolívar, Juliana Silva Bolívar, Sandra Velásquez Restrepo, Mario Sepúlveda Mazo, Andrés Silva Bolívar
74-81
Uso de realidad virtual y mecánicas de juego para desarrollar material de aprendizaje
https://doi.org/10.23850/24631388.n0.2019.2283
PDF
Sandra Milena Camacho Villa, Diana Rocío Cubillos Luna
82-87
El Diseño universal para el aprendizaje como propuesta didáctica para el mejoramiento de la lectura y escritura comprensiva
PDF
Jovanny González
88-93
Pensamiento espacial: experiencia de aula apoyada por tecnologías de aprendizaje y conocimiento para el desarrollo de habilidades de razonamiento geométrico
PDF
Alejandro Álvarez Gallego
94-105
Sobre el saber pedagógico como saber artesano
PDF
Luz Carolina Bedoya Suárez
106-111
Inteligencias múltiples, creatividad y funciones ejecutivas en aprendizaje por proyectos en la formación para el trabajo
PDF
Marco Tulio Vélez
112-121
La educación STEM en el fortalecimiento de la estrategia de formación por proyectos del SENA
PDF
Jose Eder Toledo Cubillos
122-127
La enseñanza de competencia lingüística mediante la literatura y las cocinas regionales
PDF
Laura Nathalia Contreras Soler
128-134
Mejorando la experiencia del usuario en ambientes virtuales de aprendizaje SENA “English Dot Works”
PDF

Para Publicar

Comité Editorial
135-136
Parámetros
PDF
Ver todos los números

La Revista Rutas de Formación Prácticas y Experiencias, editada por la Escuela Nacional de Instructores ´Rodolfo Martínez Tono´ del SENA, publica artículos de investigación, opinión, revisión, reflexión e historias de vida, revisados por pares, cubriendo todos los aspectos de la educación y pedagogía. Nuestro objetivo es difundir investigaciones originales, útiles y relevantes que presenten nuevos conocimientos sobre aspectos teóricos o prácticos de las metodologías y métodos usados en educación y pedagogía o conducentes a la mejora de la práctica y el quehacer del educador, así como también artículos originales sobre la práctica de los maestros e instructores. Todas las conclusiones presentadas en los artículos deben estar basadas en el estado actual del conocimiento y soportadas por un análisis riguroso y una evaluación equilibrada.