ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD DEL TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN PYMES DE SERVICIOS DE BOGOTÁ

  • JUAN CARLOS OSORIO AMAYA

Resumen

El presente documento parte del hecho que el mercado laboral está cambiando rápidamente; por lo cual, asume a lacompetitividad como el problema que el profesional debe afrontar para obtener un puesto de trabajo. Enfocado enidentificar las competencias que requiere el sector de servicios en Bogotá, este artículo da cuenta de los resultados dela primera fase del “estudio transformativo secuencial en egresados tecnólogos de Gestión Administrativa”, graciasal uso de la técnica de análisis de contenido aplicada a algunas bases de datos, y cuyos resultados posteriormentese contrastaron con los obtenidos en la encuesta on-line realizada a empresarios de la capital, con el propósitode identificar cursos de acción a los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, y con los que se espera quela salida tecnológica pueda sortear los problemas que impactan negativamente los programas tecnológicos queoferta el SENA. Entre estos problemas se encuentran especialmente, aspectos como la desmaterialización, ladesproletarización de la producción, la automatización de procedimientos y la instrumentalización de la inteligenciaartificial. En ese sentido, muestra en las conclusiones del estudio la necesidad de una participación activa de lasPymes en este tipo de iniciativas, para poder ofrecer respuestas al sector productivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-04
Cómo citar
OSORIO AMAYA, J. C. (2019). ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD DEL TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN PYMES DE SERVICIOS DE BOGOTÁ. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 3, 9-15. https://doi.org/10.23850/25907662.2551