La gestión estratégica de la empresa: una reflexión para la gerencia de hoy
Revista Vía Innova
PDF

Palabras clave

Estrategia
Diagnostico estratégico
Fortalezas
Debilidades
Oportunidades
Amenazas
Formulación Estratégica

Cómo citar

Triana Gaitán, F. R. (2014). La gestión estratégica de la empresa: una reflexión para la gerencia de hoy. Vía Innova, 1(1), 4–9. https://doi.org/10.23850/2422068X.359

Resumen

Cada día las organizaciones empresariales se encuentran ante el reto de lograr mejores resultados reconociendo que en su entorno día a día aparecen factores que inciden directamente en los mismos como son la competencia y los desarrollos tecnológicos entre los más relevantes. Por lo anterior, la Gerencia de las organizaciones empresariales trata de identificar el mejor modelo gerencíal que le permita en un alto porcentaje lograr los objetivos corporativos establecidos por la alta dirección e inversores. Uno de los modelos gerencíales con mayor implementación hoy en el mundo de las organizaciones empresariales por las bondades que ofrece, es la Gestión Estratégica, la cual está fundamentada en realizar el diagnostico estratégico de la empresa con el fin de formular la nueva plataforma estratégica y así poder identificar las estrategias corporativas que aseguren hacer realidad la Visión formulada.

https://doi.org/10.23850/2422068X.359
PDF

Citas

ABELL, D. F. (1980), Defining the Business: The Starting Point of Strategic Planning. Prentice Hall.

BAIN, J. (1956), Barriers to new competition, Harvard University Press. Cambridge, MA.

BARNEY, J. B. (1986), “Strategic factor markets: Expectation, luck, and business strategy” Management Science, 32, págs. PORTER, M. E. (1980), 1231 – 1241.

COLLIS, D. J., Y MONTGOMERY, C. A. (1998), Corporate Strategy. A resource pased approach, Irwin Mcgraw-Hill, Boston

CHANDLER, A. D. (1962), Strategy and Estructura: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise, Cambridge Mass, MIT Press.

GLUCK, F. W., (1976), Business policy, strategy formation and management action (2o. Edition), MacGraw-Hill, Nueva York.

GRANT, R. M. (1991), “ The resource-based theory of competitive: Implications for strategy formulation”, California Management Review, 33 págs. 114-133.

GRANT, R. M. (1991), Comtemporary Strategic Analysis. Concepts, Techniques, Aplication. Basil Blackwell, Cambridge, MA.

HILL, CH. Y JONES, G. (1992), Strategic Management, An Integrated Approach, Houghton. Mifflin, tercera edición. Boston.

HUNT , S. D. (1997), “Resource-advantage theory: An evolutionary theory of competitive firm behavior”. Journal of economic Issues, 31. Págs. 59-77.

JARILLO, J. C. (1990), Dirección Estratégica, Prentice Hall, Madrid.

LAMB, R. B. (ed. 1984, Competitive strategic management, Prentice Hall, Englewood Cliffs.

NAVAS LOPEZ, J. L. Y L. A. GUERRAS MARTIN (1996), Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, Madrid.

MARCH, J.G. y SIMON, H. A. (1958), Organizations, John Wiley, Nueva York.

MITZBERG, H. (1978), “Patterns in strategy formation”, Management Science, 24, número 9, págs. 934-948.

PORTER, M. E. (1980), Competitive Strategy, Free Pres, Nueva York.

PORTER, M. E. (1987), Ventaja Competitiva, CECSA, México.

QUINN, J.B. (1980), Strategies for change. Logical incrementalism, Homewood, III, Irwin. RUMELT, R. P. (1974), Strategy, Structure and Economic Perfomance, Cambridge, MA, Harvard University Press.

SCHERER, F.M. (1970), Industrial market. Structure and market perfomance, Rand Mcnally, Chicago.

SHAPIRO, C. (1989), “The theory of business strategy”, Rand Journal of Economics, 20. Págs. 125-137.

WILLIAMSON, O. E. (1975), Market and hierarchies: Analysis and antitrus implications, Nueva York, Free Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Derechos reservados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.