Facebook como herramienta de aprendizaje del inglés en una institución educativa rural del Huila en tiempos de pandemia
PDF

Palabras clave

Facebook
escritura en inglés
multimodalidad
aprendizaje situado
cibercultura Facebook
english writing
multimodality
situated learning
cyberculture

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, K. A., & Aguilar Cruz, P. J. (2022). Facebook como herramienta de aprendizaje del inglés en una institución educativa rural del Huila en tiempos de pandemia. Vía Innova, 8(1), 27–41. https://doi.org/10.23850/2422068X.3877

Resumen

Facebook es una red social de uso masivo en la actualidad. Los avances tecnológicos y su implementación en la educación han permitido que este tipo de redes se conviertan en oportunidades de aprendizaje y no sigan siendo vistas como elementos de distracción (Fewkes & McCabe, 2012). Esta investigación buscó fortalecer el desarrollo de la escritura en inglés mediante el uso de Facebook en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Palestina en tiempos de pandemia. Para esto, se implementó una metodología de enfoque cualitativo desde la Investigación Acción, haciendo uso de entrevistas y observación participante. Los resultados sugieren que Facebook permitió el fortalecimiento de los procesos escriturales en inglés, haciendo uso de la multimodalidad, el aprendizaje situado y la cibercultura.

https://doi.org/10.23850/2422068X.3877
PDF

Citas

Aguilar-Cruz, P. (2018). Herramienta multimodal basada en tareas para el aprendizaje del inglés en el grado sexto Florencia, Caquetá (Colombia). Ciencias Sociales y Educación, 7(14), 65-83.

Arús Hita, J. (2016). Virtual learning environments on the go: CALL meets MALL. In A. ParejaLora, C. Calle-Martínez, & P. Rodríguez-Arancón (Eds), New perspectives on teaching and working with languages in the digital era (pp. 213-222).

Benavides, D., Madrigal, V., & Quiroz, A. (2009). La enseñanza situada como herramienta para el logro de un aprendizaje significativo. Fronteras educativas, 22-30.

Burston, J. (2014). MALL: The Pedagogical Challenges. Computer Assisted Language Learning, 27(4), 344-357.

Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa, 111 (1), 6-10.

Carvajal, G. (2019). Creando talentos. Respuesta a una escuela inoperante. Bogotá: Tiresias Internacional.

Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital: el futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y vida. 21(4), 6–15.

Cassany, D. (2013). Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Creswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods. Los Ángeles: University of Nebraska-Lincoln, Sage.

Egbert, J. (2005). CALL Essentials Principles and Practice in CALL Classrooms. USA: Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc. (TESOL).

Freire, P. (2006). Pedagogía del Oprimido. Argentina: Siglo XXI.

García González, E. R., Ortiz Cárdenas, J. L., & González Ramírez, S. K. (2010). Los recursos virtuales online: una estrategia para la enseñanza de la gramática inglesa en los estudiantes de nivel 12 de la Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá: unilibre. Obtenido de unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5499/Los%20Recursos%20Virtuales%20%28Monografia%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fewkes, A. M., & McCabe, M. (2012). Facebook: Learning Tool or Distraction. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 28(3), 92–98. doi:10.1080/21532974.2012.10784686

Hernández, R.; Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F : McGraw-Hill.

Huang, R., Spector, J. M., & Yang, J. (2019). Educational Technology. A Primer for the 21st Century. Springer Nature Singapore Pte Ltd. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6643-7

Kerckhove, D. (1999). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa, 17-28.

Kress, G. (2000). Multimodality: Challenges Thinking About Language. TESOL Quarterly, 34 (2), 337-340.

Martín Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, 33-43.

Mateus Ortiz, Y. P., & Ortiz Nova, A. V. (20 de Diciembre de 2019). El software educativo como estrategia para el aprendizaje de vocabulario en inglés de nivel A1 en un Instituto. Bogotá: Unilibre. Obtenido de unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5572/Tesis.pdf?sequence=1

Morchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. Buenos Aires: Ponencia en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Patricia, V., & Opazo, D. (2014). Redes Sociales y educación: El uso de los grupos de Facebook como herramienta de formación de profesores. Fabra: Universidad de Fabra.

Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica(24), 30-39.

Sánchez, A. C. (2008). Is Colombia ready for Bilingualism”? Teacher´s Professional Development, 181-195.

Siemens, G., & Weller, M. (2011). The Impact of Social Networks on Teaching and Learning. Universidad y Sociedad del Conocimiento, 164-170.

Usma, J. (2009). Education and language policy in Colombia: Exploring processe of inclusion, exclusion, and stratification of global reform. Teacher´s Professional Development, 123-141.

Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. La Revista Venezolana de Educación, 3(9), 38-43.

Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., . . . Soneira, A. (2009). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Vergara - Mendoza, K. Z., Carabajo Romero, Í., & Mendez - Aguilera, P. (2017). Aplicación de redes sociales para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Científica, Dominio de las Ciencias, 3 (2), 391-404.

Walker, A & White, G. (2013). Technology Enhanced Language Learning: Connecting theory and practice. London: Oxford.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Vía innova

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.