Perfiles de consumo socialmente responsable de vestuario
PDF

Palabras clave

consumo socialmente responsable
ética del consumo
moda lenta
pronta moda
consumidor
moda Socially responsible consumption
consumption ethics
slow fashion
fast fashion
consumer
fashion

Cómo citar

Montes, A., Mejía-Gil, M. C., & Ceballos, L. M. (2022). Perfiles de consumo socialmente responsable de vestuario: Estudio de consumidor en la ciudad de Medellín. Vía Innova, 8(1), 42–59. https://doi.org/10.23850/2422068X.3936

Resumen

Aunque la producción y el consumo de prendas de vestir generan altos impactos negativos en términos ambientales y sociales, pocos estudios han explorado el consumo socialmente responsable de vestuario de los colombianos. Este estudio, con enfoque etnográfico, tiene el propósito de conocer los criterios de decisión asociados al consumo responsable de vestuario en adultos entre los 30 y 44 años de nivel socioeconómico medio-alto de la ciudad de Medellín, en Colombia, a partir de 14 entrevistas semiestructuradas y seis ejercicios de observación participante. Se encontró un bajo nivel de conciencia sobre el impacto social y ambiental de estos consumos y que las prácticas de consumo responsable están limitadas por la información y la disponibilidad de alternativas sostenibles en el mercado. Los resultados revelan cuatro perfiles de consumidores según el consumo socialmente responsable de vestuario, que ofrece implicaciones tanto para la literatura de mercadeo de la moda como para las marcas de moda que están o quieren incursionar en la sostenibilidad.

https://doi.org/10.23850/2422068X.3936
PDF

Citas

Bhattacharya, C. B. & Sen, S. (1997). Does Doing Good Always Lead to Doing Better? Consumer Reactions to Corporate Social Responsibility. Journal of Marketing, 38(2), 225–243. https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.225.18838

Billeson, K., Klasander, K. & Nilsson, M. (2015). Dress code: sustainable fashion Bridging the attitude-behaviour gap (bachelor’s thesis). Jönköping University. Acceso en Abril 26 2021, de https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:822779/FULLTEXT01.pdf

Casaló, L. V., & Escario, J. J. (2018). Heterogeneity in the association between environmental attitudes and pro-environmental behavior: A multilevel regression approach. Journal of Cleaner Production, 175, 155–163. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.11.237

Cataldi, C., Dickson, M. & Grover, C. (2010). Slow Fashion. Tailoring a strategic industry approach towards sustainability - Dissertação. Slow Fashion Forward, (August), 37. https://doi.org/10.9774/GLEAF.978-1-909493-61-2_3

Cobbing, M. & Vicaire, Y. (2018). Destination Zero. Hamburg. Recuperado en Abril 26 2021, de https://storage.googleapis.com/planet4-international-stateless/2018/07/Toxic_v14.pdf

Danish Fashion Institute. (2012). The NICE consumer: Research summary and discussion paper. Recuperado en Abril 26 2021, de https://www.bsr.org/reports/BSR_NICE_Consumer_Discussion_Paper.pdf

DNP & DANE. (2017). La Agenda 2030 en Colombia. Recuperado en Abril 26 2021, de https://www.ods.gov.co/

Dueñas Ocampo, S., Perdomo-Ortiz, J. & Villa Castaño, L. E. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30, 287–300.

El Tiempo (2016, agosto 23). Revelan la fecha en la que comenzó el calentamiento global. Recuperado en Abril 26 2021, de https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/cuando-comenzo-el-calentamiento-global-39830#:~:text=El%20calentamiento%20global%20comenz%C3%B3%20hace,la%20revista%20cient%C3%ADfica%20’Nature’

El Tiempo. (2019, diciembre 26). ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? Recuperado en Abril 26 2021, de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/competitividad-de-las-pymes-en-colombia-para-2020-446922

Euromonitor International (2020). Consumer types in Colombia. https://www.euromonitor.com

Fashion Revolution (2019). Fashion Revolution. Recuperado en Abril 26 2021, de https://www.fashionrevolution.org/south-america/colombia/

Figueroa-García, E. C., García-Machado, J. J., & Perez-Bustamante Yabar, D. C. (2018). Modeling the social factors that determine sustainable consumption behavior in the community of Madrid. Sustainability, 10(8), 2811.

Gonzalez, T. (2018). Crece el negocio de la moda sostenible en Colombia de la mano del talento joven. Recuperado en Abril 26 2021, de https://pe.fashionnetwork.com/news/Crece-el-negocio-de-la-moda-sostenible-en-colombia-de-la-mano-del-talento-joven,1007855.html#.W4aoWehKiUk

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogota: Grupo Editorial Norma.

Inexmoda (2019). Procesos hechos en Colombia y empresas sostenibles, sobresalen en Colombiatex de las Américas 2019. Recuperado en Abril 26 2021, de http://www.saladeprensainexmoda.com/procesos-hechos-en-colombia-y-empresas-sostenibles-sobresalen-en-colombiatex-de-las-americas-2019/

Juárez-Nájera, M., Rivera-Martínez, J. G. & Hafkamp, W. A. (2010). An explorative socio-psychological model for determining sustainable behavior: Pilot study in German and Mexican Universities. Journal of Cleaner Production, 18(7), 686–694. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2009.09.018

KPMG International (2014). Future State 2030: The global megatrends shaping governments. Recuperado en Abril 26 2021, de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2014/02/future-state-2030-v3.pdf

Langdown, A. (2014). Slow Fashion as an Alternative to Mass Production: A Fashion Practitioner’s Journey. Social Business, 4(1), 33–43. https://doi.org/10.1362/204440814X13948909253785

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. México: Pearson. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Mcneill, L. & Moore, R. (2015). Sustainable fashion consumption and the fast fashion conundrum: Fashionable consumers and attitudes to sustainability in clothing choice. International Journal of Consumer Studies, 39(3), 212–222. https://doi.org/10.1111/ijcs.12169

Roberts, J. & Straughan, R. (1999). Environmental segmentation alternatives: a look at green consumer behavior in the new millennium. Journal of Consumer Marketing, 16(6), 558–575. https://doi.org/10.1108/07363769910297506

Ross, M. (2015). The True Cost. Life Is My Movie Entertainment. Recuperado en Abril 26 2021, de https://www.netflix.com/co/

Semana (2019, enero 18). Las textileras muestran sus planes sostenibles en Colombiatex. Recuperado en Abril 26 2021, de https://www.semana.com/negocios-verdes/articulo/las-textileras-muestran-sus-planes-sostenibles-en-colombiatex/42657/

Shaw, D., Hogg, G., Wilson, E., Shiu, E. & Hassan, L. (2006). Fashion victim: The impact of fair trade concerns on clothing choice. Journal of Strategic Marketing, 14(4), 427–440. https://doi.org/10.1080/09652540600956426

Spiggle, S. (1994). Analysis and Interpretation of Qualitative Data in Consumer Research. Journal of Consumer Research 21(December), 491–504.

United Nations (n.d.). Sustainable consumption and production. Recuperado en Abril 26 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-consumption-production/

United Nations (2015). Responsible Consumption & Production: Why it matters? Recuperado de http://www.un.org/

Valor, C. (2008). Can consumers buy responsibly? Analysis and solutions for market failures. Journal of Consumer Policy, 31(3), 315–326. https://doi.org/10.1007/s10603-008-9070-9

Villa Castaño, L. E., Perdomo-Ortiz, J., Dueñas Ocampo, S. & Durán León, W. F. (2016). Socially responsible consumption: an application in Colombia. Business Ethics, 25(4), 460–481. https://doi.org/10.1111/beer.12128

WWF (2007). Cleaner, Greener Cotton: Impacts and better management practices. https://wwf.panda.org/?115940/Cleaner-greener-cotton-Impacts-and-better-management-practices

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Vía innova

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.