Efecto de la velocidad de flujo, tipo de material de tuberías, partículas en suspensión y la desinfección en la dinámica de las biopelículas en sistemas de distribución de agua potable en el municipio de Marinilla- Antioquia

Authors

  • Juana Valentina Muñoz Carrillo Aprendiz
  • Evelyn Jimenez Vasquez Aprendiz
  • Pablo Mendoza Montoya Aprendiz
  • Carolina Patricia Gastelbondo Mercado Facilitador BIO

Keywords:

Biofilm, flow velocity, pipe material, suspended particles

Abstract

Las biopelículas son comunidades de microorganismos, que viven regularmente en ambientes acuáticos, están influenciadas por factores que afectan constantemente su dinámica y composición natural como la velocidad de flujo, las partículas en suspensión, el tipo de material de tubería y la desinfección.

Los sistemas de distribución de agua potable se comportan como hábitats idóneos para la proliferación y establecimiento de estas biopelículas, por ende, la calidad microbiológica de estos medios es esencial para asegurar agua apta para consumo. Por lo tanto, es fundamental el entendimiento y comprensión de cada uno de estos factores y su efecto en conjunto, para la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la presencia de las biopelículas en estos sistemas de distribución.

Relacionar el efecto de la velocidad de flujo, el tipo de material de tubería, las partículas en suspensión y la desinfección con la dinámica de biopelículas en sistemas de distribución de agua potable a partir de una verificación experimental.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2022-12-09

How to Cite

Muñoz Carrillo, J. V. ., Jimenez Vasquez, E. ., Mendoza Montoya, P. ., & Gastelbondo Mercado, C. P. . (2022). Efecto de la velocidad de flujo, tipo de material de tuberías, partículas en suspensión y la desinfección en la dinámica de las biopelículas en sistemas de distribución de agua potable en el municipio de Marinilla- Antioquia. CON-CIENCIA Y TÉCNICA, 27. Retrieved from https://revistas.sena.edu.co/index.php/conciencia/article/view/4493