Caracterización de Empresas del Sector Turismo en el Departamento de Sucre
pdf

Palabras clave

Turismo
encuestas
diagnóstico
Sucre

Resumen

El turismo es un importante motor de empleo para los grupos más vulnerables, de jóvenes, mujeres y adultos mayores portadores de la tradición oral. En 2019, el sector representó el 30% de las exportaciones mundiales de servicios (1,5 billones de dólares de los EE. UU.) y hasta el 45% de la exportación total de servicios en los países en desarrollo.” (OMT, 2020). Sucre es uno de los treinta y dos departamentos que forman la República de Colombia, reconocido por su potencial en el sector de turismo por la alegría y calidez de su gente, sus playas, gastronomía, cultura y naturaleza. Sin embargo, existen pocos estudios de caracterización de las empresas del sector que ofertan servicios. Con este proyecto se quiere establecer un diagnóstico que sirva como insumo para implementar estrategias que subsanen la carencia de trabajo colaborativo, implementación de tecnologías de la información y revolución 4.0. El estudio demostró que existe poca formación en el desarrollo y gestión de habilidades TIC al interior de las empresas del sector de turismo. En la actualidad el 53% disponen de ventas online, y el 47% está en transición. Con respecto a trabajo colaborativo o coworking se evidenció que solo el 27% lo ha implementado. Además, se demostró una implementación tecnológica pobre dentro de las ofertas y servicios turísticos debido a una resistencia al cambio tecnológico y al costo que conlleva una actualización tecnológica, compra de servicios o productos tecnológicos. Este fenómeno produce un rezago que incide en los índices de competitividad y mejora en los servicios prestados a los turistas del departamento de Sucre.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista EDIA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.