Condições para submissão
Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.- El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor").
- El archivo enviado está en formato, Microsoft Word.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto tiene interlineado 2.0, sin espacio entre párrafos; los tamaños y tipos de fuentes son Arial (11 puntos), Times News Roman (12 puntos), Georgia (11 puntos), Calibri (11 puntos), Lucida Sans Unicode (10 puntos). Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones a los/las autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
Diretrizes para Autores
1. POSTULACIÓN DE MANUSCRITOS
Los autores que deseen hacer sus contribuciones a la revista INNMODALab del Centro de Manufactura en Textil y Cuero del SENA, pueden enviar sus manuscritos bajo el formato que se encuentra en la (http://textilycuero.blogspot.com.co/) a través de correo electrónico revistainnmoda@gmail.com, o enviando por correo certificado una copia a la dirección Carrera. 30 No. 17b 25 Sur -PISO 2- ambiente 209 a nombre del Editor. Los listados taxonómicos pueden provenir de investigación original, consulta de literatura, revisión y reflexión de: experiencias investigativas, de aula, o en torno a los trabajos de la comunidad en general dentro y fuera de clase. También pueden ser anexos los resultados y procesos de investigación enmarcada en los grupos institucionales de investigación o de instituciones en convenio; actividades de difusión y promoción de eventos de carácter académico o cualquier otro tema de interés que pueda fortalecer el material editorial institucional, siempre y cuando sean fuentes susceptibles de verificación. Todo manuscrito para aplicar a las convocatorias vigentes y ser evaluado debe cumplir con los siguientes requisitos:
1.1. CARTA DE INTENCIÓN.
Este documento es indispensable para someter a evaluación el manuscrito ante el comité editorial y debe contener la siguiente información:
- Nombre(s) completo(s) del(os) autor(es), direcciones físicas y virtuales para envío de correspondencia y/o respuesta de parte del comité editorial (es indispensable suministrar una dirección de correo electrónico para comunicación directa con el o los autores)
- Titulo completo del Manuscrito más uno corto de fácil recordación y que permita circularlos por motores de búsqueda si es el caso.
- Nombres, tamaños y tipos de archivos suministrados
- Nombre de la institución a la que pertenece: dirección, ciudad, facultad o departamento y cargo que ocupa.
- Lista de mínimo dos (2) pares evaluadores del articulo -revisores _ expertos temáticos-, que según su experiencia como: profesor autor, asesor de trabajo de grado o líder de procesos de los aprendices o estudiantes de la institución a la que pertenezca, considera tienen las pertinencias para hacer aportes que garanticen el correcto enfoque del material enviado, con el objeto de su publicación junto con el comité editorial de la revista. La información de los expertos temáticos propuestos debe incluir sus direcciones de correo electrónico y teléfonos de contacto.
2. EVALUACIÓN DEL MANUSCRITO
La revista INNMODA Lab se reserva los derechos de reproducción, impresión total o parcial del manuscrito y todo el material entregado como soporte, así como la posibilidad de aceptarlo o rechazarlo según los criterios editoriales de cada número. También se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que sea requerida para cumplir con los lineamientos internos de la revista. Para tal caso, el postulante recibirá por escrito en cualquiera de las modalidades de entrega dispuestas por el comité editorial –correo electrónico o certificado- las recomendaciones de los evaluadores y el editor. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.
Los manuscritos enviados bajo los acuerdos definidos para fechas de recepción publicadas en una convocatoria abierta por parte del comité editorial, y visibles en: carteleras institucionales, vía correo electrónico que reposa en la base de datos y por el blog del Centro de Manufactura en Textil y Cuero, en cabeza del editor, serán revisados por pares académicos y científicos calificados, cuya respuesta final de evaluación puede ser:
- ACEPTADO. En cuyo caso se asume que no existe ningún cambio, omisión u adición al artículo, y que se recomienda su publicación en la forma actualmente presentada.
- ACEPTACIÓN CONDICIONAL. Se acepta y recomienda el artículo para su publicación solo sí se realizan los cambios indicados por el evaluador, el comité y con el visto bueno y aceptación del editor.
- RECHAZO. En el cual el evaluador y el comité editorial consideran que los contenidos y/o forma de presentación del artículo no se ajustan al esquema de publicación de la revista INNMODA Lab.
NOTA: En caso de ser rechazado el artículo; será cuidadosamente destruido sus datos, así como el contenido de la investigación, los derechos de réplica y publicación serán respetados, reservados y liberados para ser enviados a otra revista o publicación que corresponda con la elección del postulante.
NOTA IMPORTANTE: Tanto el Editor en jefe como los miembros del comité editorial se reservan el derecho de seleccionar los revisores para cada manuscrito; igualmente, los editores podrán buscar revisores anónimos distintos a los sugeridos inicialmente.
Todos los artículos serán sometidos a evaluación anónima y los autores serán notificados de la decisión de los evaluadores máximo a los 60 días siguientes a la recepción de los manuscritos. Un artículo sometido a evaluación del comité editorial no se debe haber publicado previamente, ni debe estar sometido a evaluación en otra publicación. Si el artículo es aceptado, no deberá publicarse en otra revista. Los artículos de esta revista se pueden reproducir total o parcialmente, citando la fuente y el autor; todos los manuscritos se publicarán bajo la responsabilidad ética y científica de los autores; todos los artículos recepcionados se someterán a la evaluación de dos jurados, designados por el Comité Editorial y la revisión del editor. Las excepciones a este requisito serán decididas por tal Comité única y exclusivamente. El autor que desee enviar artículos para consideración por parte del comité editorial de nuestra publicación tendrá:
3. FORMATOS DE ENTREGA MANUSCRITOS
El manuscrito debe ser entregado en:
3.1 Soporte digital via correo electrónico
En formatos Word que debe incluir: Título del artículo, autor o autores y dirección del contacto (correo electrónico y dirección postal). El texto debe estar digitado a espacio 1.5 en letra –tipografía- Arial, tamaño 10.
Todas las páginas de texto (a excepción de la primera, correspondiente al título), deben numerarse en la parte inferior - central de la hoja.
La marginación del documento debe respetar las siguientes indicaciones:
Márgenes 2,54 cm, Sangría 5 espacios.
3.2 Curriculum vitae
Debe anexar en formato Word; digitado a espacio 1.5 en letra –tipografía- Arial, tamaño 12 Los datos principales y más relevantes del curriculum vitae del autor o autores, máximo 1 página por autor. Sugerimos incluir (últimos dos títulos académicos, la filiación institucional, grupo de investigación al que pertenece y el correo electrónico.
3.3.1 ¿Cómo deben adjuntarse los currículos?
3.3.1.1 Artículo de autor múltiple. Los documentos deben ser adjuntos aparte al manuscrito, de forma individual por cada autor y con una extensión máxima de dos páginas, que los autores nombrarán en documentos aparte, Ejemplo:
JuanCarlosMendezArciniegas_CC29065432-Inv1
AnaCarolinarodriguezGamboa_CC17566453-Inv2
3.3.1.2. Artículo de autor único. El documento debe ser adjunto aparte al manuscrito y deberá tener una extensión máxima de dos páginas, el autor nombrará el archivo así, Ejemplo:
JuanCarlosMendezArciniegas_CC29065432
3.3 La naturaleza del artículo y norma autorizada
Deberá alinearse con las descripciones y categorías estipuladas en el ítem 5. La norma de presentación autorizada para los manuscritos, es única y exclusivamente la Norma APA en su septima versión. Esto implica que el uso de notas de pie de página es restringido para aclaraciones, comentarios, discusiones, envíos por parte del autor, en síntesis, se deben emplear para facilitar la comprensión de la lectura; de tal manera que las páginas deben aparecer numeradas en orden consecutivo y en la página correspondiente. El uso inadecuado de notas de pie de página puede ser considerado por el comité editorial como una causal de rechazo.
4. PERFILES PARA POSTULANTES Y OFERENTES DE MANUSCRITO PARA CONVOCATORIAS DE PUBLICACIÓN
4.1. Instructores o docentes
4.2. Aprendices del centro que pertenezcan a los semilleros de investigación del Centro de Manufactura en Textil y Cuero.
4.3. Investigadores.
4.3.1. Investigadores pertenecientes a la estrategia SENNOVA del Centro de Manufactura en Textil y Cuero.
4.3.4. Investigadores Externos al Centro de Manufactura en Textil y Cuero, así como al Sistema Nacional de Aprendizaje –SENA- que pertenezcan a una institución académica reconocida por el Ministerio de Educación con código SNIES vigente o que cuente con la figura de investigador ante es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias-. Estos investigadores externos pueden pertenecer a las siguientes figuras: Investigadores, Profesores investigadores, Estudiantes o Aprendices investigadores.
4.4. Grupos de Investigación Internos o Externos: Estos pueden ser compuestos por Instructores y aprendices (Profesores y estudiantes)
4.5. Administrativos SENA.
5. CARACTERÍSTICAS MANUSCRITO
5.1 TIPOS DE MANUSCRITO, Y POSIBILIDADES DE PUBLICACIÓN.
Los documentos aquí publicados deben estar escritos bajo la norma APA en su septima versión: para la referenciación de cualquier documento, la cita de fuentes, los créditos de insertos, tablas, imágenes y la construcción bibliográfica.
5.1.1. ARTÍCULO ORIGINAL. Este es un documento resultado de un proceso de investigación que parte de una hipótesis de trabajo y de unos objetivos específicos enmarcados en una metodología de trabajo que tienen como fin llegar a definir unas conclusiones concretas que demuestran o rebaten la hipótesis, a través de unos resultados científicos, teóricos y prácticos determinados; que abren camino para la el inicio de una discusión y análisis de éstos resultados y su incidencia en el sector de impacto del estudio. Extensión máxima: 30 hojas incluyendo la bibliografía.
5.1.2. ARTÍCULO BREVE. Este es un documento similar al artículo original, pero de menor extensión. Al ser producto de una investigación menor suele ser empleado para presentar estudios que describen los procesos a manera retrospectiva y que por lo general solo tienen resultados parciales aún.
Extensión máxima: 18 hojas incluyendo la bibliografía.
5.1.3. ARTÍCULO DE REVISIÓN O (reseña literaria). Estos documentos son exhaustivas evaluaciones y revisiones críticas de un material específico de interés para el investigador; a través de material que ya ha sido publicado de manera anticipada en un medio de publicación de alto impacto. Este tipo de documentos buscan evaluar y constatar la incidencia y el impacto de otros estudios sobre el mismo tema en relación con el índice de efectividad que este pueda tener según la revisón elaborada por el investigador. Estos buscan definir y aclarar a partir de métodos de comparación un problema de investigación, con el fin de establecer una visión del panorama general en este tema o área y definir el estado en el que esta investigación puede estar, así como identificar las relaciones, contradicciones, diferencias, e inconsistencias que se puedan presentrar en estos estudios.
Extensión máxima: 30 hojas incluyendo la bibliografía.
5.1.4. ARTÍCULO ESPECIAL. Este es un documento que debido a su estructura más flexible permite muchas más posibilidades por parte del investigador en cuanto a la construcción de su opinión sobre el tema de investigación, en donde puede definir, exponer, discutir y confrontar sus comentarios con relación a un tema relevante desde una óptica particular y experta, sin estar sometido a la estructura tradicional de un artículo original y desde su criterio personal.
Extensión máxima: 24 hojas incluyendo la bibliografía.
5.1.5. ARTÍCULO TEÓRICO O METODOLÓGICO
5.1.5.1. Artículos Teóricos: Estos documentos se basan de manera regular en investigaciones existentes para promover los avances de una teoría. La estructura de estos documentos es similar a la de una reseña de literatura, aunque en los artículos teóricos únicamente se citan estudios empíricos cuando estos contribuyen a soportar los planteamientos del estudio expuesto. En estos documentos además de revisar el concepto definido a lo largo del manuscrito, se propone un nuevo marco conceptual para estudiar todos los fenómenos a través de la ampliación de conceptos generales y especificos desde el análisis de las afinidades e inconsistencias de otros estudios similares.
Extensión máxima: 40 hojas incluyendo la bibliografía y apéndices .
5.1.5.2. Artículos Metodológicos: En este tipo de documentos los autores presentan a la comunidad científica nuevas metodologías para el estudio de un fenómeno. Esto incluye: nuevas aproximaciones para el análisis de los datos y modificaciones a los métodos ya existentes. Los manuscritos de esta naturaleza buscan presentar la información de manera tal que los investigadores familiarizados con el problema evalúen las posibles aplicaciónes de esta nueva metodología a través de métodos de comparación en contraste con los empleados de manera habitual por los investigadores del área. Los materiales altamente técnicos se presentan en el apéndice para mejorar la legibilidad del artículo.
Extensión máxima: 40 hojas incluyendo la bibliografía y apéndices.
5.1.6. REPORTE DE ESTUDIO - CARTA AL EDITOR.
Este es un documento breve que permite expresar opiniones y comentarios sobre un tema de actualidad e interés general o sobre un artículo recientemente publicado en la misma revista.
Extensión máxima: 5 hojas incluyendo la bibliografía y referencias.
5.1.7. ESTUDIO DE CASO. Los estudios de caso son documentos en los que se reporta los resultados obtenidos al trabajar con un grupo de individuos, una persona, una organización o una comunidad. En los estudios de caso se indica: el problema estudiado, los medios empleados para resolver esta problemática y se analiza las investigaciones relacionadas a este caso. Extensión máxima: 15 hojas incluyendo la bibliografía.
6. ESTRUCTURA GENERAL Y COMPOSICIÓN DEL ARTÍCULO
TÍTULO DEL ARTÍCULO. MÁXIMO 20 PALABRAS. EN ARIAL (11 PUNTOS), TIMES NEWS ROMAN (12 PUNTOS), GEORGIA (11 PUNTOS), CALIBRI (11 PUNTOS) Ó LUCIDA SANS UNICODE (10 PUNTOS). MAYÚSCULA SOSTENIDA.
Título en inglés, Arial 11 puntos (o la fuente escogida permitida) -centrado, minúsculas- Autor 1, Autor 2
Afiliación institucional del autor 1. Correo de autor 1. Afiliación institucional del autor 2. Correo de autor 2.
RESUMEN
Debe ser claro, conciso y corto acerca del marco general del trabajo realizado. Debe tener un máximo de 250 palabras en tipografía Arial de 11 puntos (o la fuente escogida permitida).
ABSTRACT
El abstract corresponde a la traducción literal del resumen en español –Castellano- al inglés. Escribirlo en letra cursiva, Arial a tamaño 11 puntos (ó la fuente escogida permitida).
PALABRAS CLAVES
Debe indicar un máximo de 8 palabras claves en español, ordenadas alfabéticamente.
KEYWORDS:
Es la traducción literal al inglés de las palabras claves.
INTRODUCCIÓN
Tipografía Times New Roman a 12pto., Arial a 11ptos., Georgia a 11ptos., Calibri a 11ptos. ó Lucida Sans a 10pts. Con interlineado 2.0.
La introducción puede contener los siguientes puntos: 1. Un párrafo con la justificación y los antecedentes del problema de investigación y la temática general que trata la investigación. 2. La descripción de la hipótesis o una descripción más detallada y concreta de del problema de investigación. 3. Una detallada descripción de la tesis central de la investigación en la que se hace referencia al método empleado en la solución del problema o en la organización de los ejes temáticos. Esta debe ser coherente con el contenido y la estructura general de la investigación descrita.
CONTENIDO
Tipografía Times New Roman a 12pto., Arial a 11ptos., Georgia a 11ptos., Calibri a 11ptos. ó Lucida Sans a 10pts. Interlineado 2.0. en los cuerpos generales del texto
Los Capítulos y Subcapítulos deben ser consecutivos y con numeración arábiga, en negrita y a 11 puntos (o según la fuente escojida. Recuerde utilizar la misma fuente y tamaño para todo el proyecto incluyendo los títulos), se deberán utilizar para los encabezados de las secciones mayúsculas. Alinear a la izquierda y dejar doble espacio después de los títulos. - Si se necesitan nombres de sub-secciones, los nuevos encabezados deben ir en minúscula, alineados a la izquierda y con una tabulación arábiga con decimal. La extensión de un artículo debe corresponder a lo descrito en el ítem 5 -Características Manuscrito- debe estar escrito a una columna. Para referirse a números dentro del texto, escriba en palabras únicamente los números del uno al diez (Ejemplo., dos helicópteros…) a menos que esté combinado con otros números o se trate de medidas (Ejemplo., 3 géneros y 7 especies; 8 km2). Para porcentajes utilice el símbolo % seguido del valor, sin espacios. En este punto se presenta toda la información necesaria para entender los procesos, descripción general, incidencias en el sector de la investigación, su impacto, contextualización, conceptos básicos y generales empleados en una descripción detallada del problema de investigación y su relación con el proceso, debe contener la metodología empleada en el proceso; los nombres de los encabezados de las secciones son Materiales y Métodos, Resultados, Discusión.
6.1 TABLAS E IMÁGENES
Las tablas donde se presenta el listado, no necesitan de una configuración de página específica. Se requiere que todas las columnas estén dentro de una misma página (no se aceptan columnas en páginas separadas). Evite el uso de bordes de cualquier tipo en la edición de las tablas.
- En la construcción de las tablas, use encabezados para las columnas UNICAMENTE en la primera hoja. Continúe siempre las tablas en hojas nuevas con registros nuevos; NUNCA corte la información de un registro para continuarlo en una nueva página.
- Todas las tablas o figuras insertas en el manuscrito deben venir numeradas en órdenes ascendentes y nombrados según la normativa APA vigente estipulada en el literal 5.1 -tipos de manuscrito, y posibilidades de publicación-
6.1.1. Las imágenes, tablas o figuras deben ser insertadas bajo los parámetros descritos en el formato de presentación de artículos anteriormente descrito.
Título de tabla debe ir en letra Arial en 9 puntos (o la fuente escogida permitida) y negrita como se muestra en el siguiente ejemplo.
6.1.1.1 Tablas: Las tablas Por ningún motivo deben ser insertadas como imágenes
6.1.1.2. Figuras: Estas pueden ser insertadas como imágenes en formato JPG o PNG. Las imágenes deberán ser adjuntadas en un archivo aparte del manuscrito y aparecer indexadas en el documento. Estás imágenes deben estar en formato PNG o JPG en una resolución de 300 dpi (revisar punto 7 con especificaciones de envío) Se deben numerar en orden ascendente cumpliendo los parámetros mínimos según normatividad APA.
La fuente debe ir en letra Arial a 9 puntos (o la fuente escogida permitida) tal como los ejemplos:
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las conclusiones son obligatorias y deben ser claras, expresando el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento así como del impacto en el área del estudio.
BIBLIOGRAFÍA
Las anotaciones de carácter explicativo deben incorporarse al final de cada página, numeradas consecutivamente. Las citas bibliográficas deben incluirse en paréntesis dentro del texto así: (Foucault, 1969: p. 23-34). Ver Normas APA.
Las referencias bibliográficas deben ir al final del manuscrito con el siguiente formato.
6.2. Publicaciones periódicas
Incluye: publicaciones periódicas, revistas, periódicos y boletines informativos
Apellido autor, A.A., Apellido autor, B.B., y Apellido autor, C,C, (mes, año) Título del artículo. Título de la publicación. (Volumen) No. Revista: pp-pp.
6.2.1. Libro completo
Apellido autor, A.A. (año). Título del trabajo. Lugar: Editorial.
Apellido autor, A.A. (año). Título del trabajo. Recuperado de http://www.xxxxx Apellido autor, A.A. (año). Título del trabajo. Doi: xxxx
Apellido editor, A.A. (año) Título del trabajo. Lugar: Editorial
6.2.2. Para el capítulo de un libro o para la entrada de un libro de consulta.
Apellido autor, A.A. y Apellido autor, B.B: (año) Título del capítulo o entrada. En: Apellido editor, A., Apellido editor,
B. y Apellido editor, C. (Eds.). Título del libro (pp. Xxx-xxx). Lugar: Editorial.
Apellido autor, A.A. y Apellido autor, B.B: (año) Título del capítulo o entrada. En: Apellido editor,
A., Apellido editor, B. y Apellido editor, C. (Eds.). Título del libro (pp. Xxx-xxx). Recuperado de http://www.xxxxx
6.2.3. Para una entrada en un trabajo de consulta sin autoría.
Título de entrada (año) En: Apellido editor, A., Apellido editor, B. y Apellido editor, C. (Eds.). Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial.
Título de entrada (año) En: Título del trabajo de consulta (xx ed., Vol. xx) Recuperado de http://www.xxxxx
6.2.4. Informes técnicos y de investigación
Apellido autor, A.A. (año). Título del trabajo. (Informe No. xxx) Lugar: Editorial.
6.2.5. Actas de congreso y simposios
6.2.5.1. Simposio
Apellido colaborador, A.A:,Apellido colaborador, B.B: y Apellido colaborador, C.C. (mes, año) Título de la colaboración. En: Apellido presidente, E.E. (Presidencia), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.
6.2.5.2. Presentación de un trabajo o sesión de carteles
Apellido ponente, A.A. (mes, año). Título del trabajo o cartel. Trabajo o sesión de cartel presentado en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.
6.2.6. Disertaciones doctorales y tesis de maestría
6.2.6.1. Tesis disponible en una base de datos
Apellido autor, A.A.: (año) Título de la tesis doctoral o tesis de maestría. (Tesis doctoral o tesis de maestría), Recuperada de Nombre de la base de datos. (Acceso o Solicitud No.)
6.2.6.2. Tesis o tesis inédita
Apellido autor, A.A.: (año) Título de la tesis doctoral o tesis de maestría. (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita), Nombre de la Institución, Lugar.
No se deben emplear sangrías ni subrayados en la presentación de la bibliografía.
- Cada referencia de la bibliografía debe estar citada en el texto, y viceversa.
En la bibliografía se deberán escribir las referencias completas, de acuerdo al siguiente patrón: Ejemplo:
- Entomology 24:14-20
- Libros: Watkins W. F. Jr. (1976) The identification and distribution of New World Army Ants Waco, Texas, 102pp.
- Capítulos: Fernández F., E. E. Palacio, W. P. MacKay (1996) Introducción al estudio de las hormigas (Hymenoptera: Formicidae) de Colombia pp.349-412 En: G. D. Amat, G. Andrade, F. Fernández (eds.) Insectos de Colombia, Estudios Escogidos Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales & Centro Editorial Javeriano, Bogotá D.C.
- Utilice para las citas que así lo requieran, espacios sencillos y NO PUNTOS SEGUIDOS para separar autores de año, año de título, etc. En caso de varios autores sepárelos por medio de comas; no utilice &, y, o and para referirse al último autor. Los volúmenes, números y páginas deben presentarse de manera continua, sin espacios entre sí. Revise todas las citas en cuanto a nombres, acentos y ortografía. Para el caso de artículos de revistas, escriba el nombre completo de la revista, no use abreviaturas.
- Dentro del texto puede referirse a comunicaciones y/o observaciones personales, de la siguiente forma: E. Palacio (com. pers.); (E. Palacio, com. pers.); C. Sarmiento (obs. pers.); (C. Sarmiento, obs. pers.) haciendo uso de sus nombres y apellidos bajo la normativa APA.
- Si hace uso de varias abreviaturas para un mismo registro, ordénelas alfabéticamente y sepárelas entre sí por espacios, NO USE COMAS (por ejemplo: am cq gn vu).
7. ILUSTRACIONES O GRÁFICOS
Todas las figuras deben ser enviadas en formato electrónico original. El o los autores se hace responsable de proveer el material gráfico de alta resolución y calidad para su posterior diseño, diagramación y difusión. Se solicita una resolución no menor a 150 dpi. Se aceptan en orden de preferencia los siguientes formatos: TIFF (.tif), PNG (.png), JPEG (.jpg). Todos los documentos fotográficos, dibujos, o gráficas se refieren en el texto principal como “Figura”. Es importante asegurarse que cualquier símbolo, línea, o texto dentro de la figura sea legible al momento de la edición de la misma. - Cada figura agrupada necesita un número (1a, 1b, etc.). Use letra minúscula tanto en la figura misma como en el texto.
NOTA IMPORTANTE: Los ítems adicionales dependerán exclusivamente del tipo de artículo escrito según lo referido en el literal 5. CARACTERÍSTICAS MANUSCRITO en el sub literal 5.1. TIPOS DE MANUSCRITO, Y POSIBILIDADES DE PUBLICACIÓN.