Dimensiones del Aprendizaje: Refinamiento y Profundización del Conocimiento en la Comprensión Lectora
PDF
PDF (English)

Palabras clave

Reading Literacy
Dimensions of Learning
Higher Education Habits of Mind
Extending and Refining Knowledge. Comprensión lectora
Dimensiones del Aprendizaje
Educación Superior
Operaciones de pensamiento
Refinamiento - Profundización.

Cómo citar

Molina Guzmán, M. T. (2016). Dimensiones del Aprendizaje: Refinamiento y Profundización del Conocimiento en la Comprensión Lectora. Revista Integra: Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico E Innovación, 3(1), 120–145. https://doi.org/10.23850/24628034.451

Resumen

En este estudio se plantea un modelo que, a partir del reconocimiento y fortalecimiento de las operaciones cognitivas contribuye a la refinación y profundización del conocimiento; y fomenta el mejoramiento de la comprensión lectora de los textos empleados en el contexto universitario.
A partir de la propuesta de Robert Marzano (1992) quien plantea el desarrollo de cinco dimensiones básicas del pensamiento y tomando como base la tercera de ellas, esto es: Extender y Refinar el conocimiento, se pretende habilitar al estudiante para trabajar con todo tipo de información y generar en él nuevas formas de aprendizaje.
La propuesta generada a partir de la detección diagnóstica de las problemáticas más frecuentes de los estudiantes de primeros semestres en la carrera de Trabajo Social de una Universidad Pública; consta de ocho talleres con el fin de desarrollar tanto teórica como prácticamente las dimensiones del pensamiento como estrategias que permiten fomentar la comprensión lectora, en relación directa con la asignatura Psicología I.
El enfoque de la Investigación Acción utilizado en la propuesta involucra a 25 sujetos, quienes atendieron a las instrucciones, leyeron, desarrollaron y evaluaron los talleres y respondieron una entrevista semiestructurada. Se describen sus desempeños a partir de categorías de análisis: Planificación, Detección de dificultades y problemas, Evaluación y Adecuación de estrategias.

https://doi.org/10.23850/24628034.451
PDF
PDF (English)

Citas

Amador, Soriano, K, & Alarcón, Pérez,L. M. (2006) Propuesta Metodológica para Evaluar la Comprensión lectora en estudiantes Universitarios. Graffylia: Revista de la facultad de Filosofía y letras (6) 126-135.

Brown, A. (1980) Metacognitive development and reading. En R. J. Spiro, B. C Bruce & F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension.Hillsdale, NJ: Erlbaum. 453-481.

Buendía, Eisman, L& Colás, Bravo, P,(1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-Hill .263.

Carlino, P.(2003) Leer textos: científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/diversidad. 3 (2) 2-6 Recuperado en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12289/11146

González, Villa, C, (2007) “La Revolución Educativa al Tablero” Constancia en Plenaria del Senador Recuperado en http://direccion.camara.gov.co/prontus_senado/site/artic/20071205/pags/20071205163802.html

Guía De Orientación Pisa. (2009). Recuperado en http://www.icfes.gov.co/pisa/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=73 con Acceso el 21 de enero de 2011.

Hayes, J. R. & Gradwohl Nash, J. (2005) On the nature of planning in writing, En Ochoa Angrino, S. and Aragon Espinosa, L. Comprensión Lectora y Funcionamiento Metacognitivo en Estudiantes Universitarios. En Revista Universitas Psicológica. 4, (2) 179-196. ISSN 1657-9267

Marzano, R,(1992) A different king of classroom: Teaching with dimensions of learning USA.ASC D Alexandria. p. 68.

Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico OCDE Pisa (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico. OCDE. (2009). PISA Assessment Framework: Key Competences in Reading, Mathematics and Science.p.18

Orientaciones Para El Examen De Estado De Calidad De La Educación Superior: Saber Pro (ECAES) Trabajo Social. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/532/Trabajo_social_1_.pdf. 14. Recuperado el 20 de Enero de 2011.

Piaget, J.(1991) Citado en Wadsworth, B. Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. México:Diana,.63

Smith, F.,(1984) Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje, México:Trillas p. 67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.